EDICIóN GENERAL

Fue violación: el Supremo condena a los cinco miembros de la manada por agresión sexual

#357 No se puede "presuponer violación en ambos casos". O es violación o no lo es. Si es abuso sexual no puede ser violación. Otra cosa es que coloquialmente se tienda a usar el término violación para los abusos con penetración también. Pero es eso, coloquial.

#349 Te digo más o menos lo mismo, podemos nombrarlo así coloquialmente, pero yo estoy contestando a #1, que no está diciendo que "coloquialmente se dice así", sino que, categóricamente, ya era violación y, peor aún, que el titular es amarillista por hacer una distinción que es jurídicamente exacta.
#377 No es necesariamente coloquial, únicamente no es técnico. Los significados de las palabras, incluidos los cultos, no los decide el BOE.

Diciendo que "el Supremo dice que es violación" se le hace un flaco favor a la justicia, pues da a entender erróneamente (y así lo entendió mucha gente, de hecho, de ahí el "no es abuso, es violación") que los tribunales navarros habían dicho que no lo era. Y no lo era jurídicamente, pero en cualquier discusión en la que no intervengan abogados se acaba mucho antes y se evitan malentendidos si se dice que el abuso sexual es violación.
#377 Violación es una palabra para denominar un todo, realmente lo importante no es como se llame el delito sino el propio delito en sí.
Se juzgan los hechos acontecidos y no como se denominan estos.
Una palabra la puedes cambiar por otra que signifique lo mismo, el delito en sí no se puede cambiar se llame como se llame este.

Que digan que estás siendo investigado sigue siendo lo mismo que decir que estás imputado, la palabra ha cambiado pero no el significado.

menéame