EDICIóN GENERAL

Fue violación: el Supremo condena a los cinco miembros de la manada por agresión sexual

#28 Abuso sexual es un termino muy amplio, según la ley actual puede ir desde tocar con caracter sexual y sin consentimiento una parte del cuerpo de otra persona, por ejemplo tocar el culo a alguien está penado con 8 meses de cárcel y 950€ de multa por un delito de abusos sexuales, hasta la violación sin fuerza y/o intimidación que tiene una pena máxima de 9 años de privación de libertad.
En cambio el delito por agresión sexual solo implica violación con fuerza y/o intimidación.

noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t8.html#c1


Les han condenado a 15 años en lugar de a 12 años, pena máxima por agresión sexual, ya que me imagino que los jueces habrán determinado que había habido una situación degradante o vejatorio.

#1
#347, yo hablaba en términos digamos normales. Pero si te pones en términos jurídicos te tengo que corregir una cosa.

un delito de abusos sexuales, hasta la violación sin fuerza y/o intimidación que tiene una pena máxima de 9 años de privación de libertad.

No, en ese caso no se llama violación sin fuerza, se llamaría abuso con penetración. Jurídicamente actualmente el término violación solo se usa al hablar de agresión.
#358 Tienes razón, técnicamente y con la ley en la mano no es violación tratándose de abusos sexuales aunque el delito cometido sea el mismo pero en un caso habiendo fuerza y/o intimidación mientras que en el otro no.
En ambos delitos se atenta contra la indemnidad sexual de la persona y se pueden dar actos de penetración anal o bucal con otro miembro del cuerpo o con objetos pero al haber fuerza y/o intimidación también hay violación mientras que sin haber fuerza y/o intimidación aún habiendo penetración no es considerado violación.

De todas formas que se llame al delito violación o no da igual, se juzgan los hechos ocurridos y no como se denominan estos. Centrarse en si se llama o no violación es un sinsentido, es mirar el dedo cuando te están señalando la luna.

menéame