EDICIóN GENERAL

Fue violación: el Supremo condena a los cinco miembros de la manada por agresión sexual

#1 Jurídicamente no era violación. La violación es un subtipo de la agresión sexual, que es distinta que el abuso sexual. Coloquialmente podemos decir que era violación, pero es obvio que los jueces tienen que ser técnicos.
#25 da gusto leer a gente rigurosa por aquí de vez en cuando.
#25 Esto es erróneo. En el Código Penal la violación está recogida tanto en el Abuso Sexual como en Agresión sexual. Lo que cambia entre uno y otro es "la forma", es decir; que haya violencia, amenazas, etc. De ser así se considera agresión y no abuso y la pena es mayor. Pero AMBOS tipos recogen violación. Ellos han sido juzgados por violación en todo momento.
#139 Esto... Enlázame el artículo del Capítulo II, referido a abusos sexuales, donde se mencione la violación.

Vamos a ver: hay que separar el argot del lenguaje coloquial. En lenguaje coloquial sí, siempre ha sido una violación. Pero en argot, no, la violación, expresamente, sólo aparece recogida como una modalidad de la agresión sexual donde hay acceso carnal.
#291 Claro, eso es lo que digo en ese comentario o en #92 o en #150 . Que no nos volvamos locos porque está bien decir que antes también era violación.

Le predicas al cura :-D
#139 ¿Me puedes indicar dónde recoge el código penal la violación dentro del abuso sexual?
#139 Mira #30, o, si quieres, sigue este enlace www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444#a179 que lleva al mismo artículo, y que dice bien a las claras lo que es violación.
#139 No, violación solo se le denomina al delito del art. 179, y no a los abusos.
#25 Gracias por explicárselo.
#25 No fue ni siquiera abuso, si no sexo consentido por una pava que cuando vio que le habían mangado el móvil y que alomejor acababa lo que quizá habían grabado, en la nube de google, se acojonó y denunció violación.
#240 Bueno, como yo eso no lo sé, porque no he sido abogado de ninguna de las partes ni he juzgado este caso, me quedo con la valoración de juristas de reconocido prestigio que tuvieron acceso directo a todas las pruebas practicadas a lo largo de la causa.

Pero si lo tienes tan claro les puedes dar un toque y decirles que tú con tu polla morena ya lo tienes resuelto y no en doscientas páginas de sentencia sino en una frase larga.
#242 Ya. Y denunciar lo primero cuando se personaron dos policias forales, que le habían robado el móvil... Y esas grabaciones buscando cama en un hotel (para jugar al parchis imagino), y esas morreándose con algunos de ellos... y el haberlo intentado hasta en un servicio de un bar... Y ese aportar los tipos estos las grabaciones de la violación, en vez de tirarlas al mar... hay que ser gilipollas, eh?. Todo apunta a una violación de las chungas
#250

1- La literatura criminológica tiene muy estudiada la vergüenza que entra a las víctimas de delitos sexuales, acoso, abusos físicos o incluso actos violentos.
2- Que en un momento quisieses tener sexo no te vincula para querer tenerlo luego. En el momento en el que yo cambio de opinión, si tú sigues, estás contra mi voluntad.
3- ¿Me hablas de la lógica criminal de tipos que, en libertad provisional, roban gafas y atropellan a vigilantes?
#258 Muy buenas tus pinzas para pillar cosas.
El hecho de creer que estos tipos son inocentes en este caso no quiere decir que me iría con ellos de cañas.

(que no te pille alguna de estas y te veas en una situación parecida. No estamos ningún tio libre de la posibilidad de comernos un marrón de estos)
#263 Bueno, tú llamas pinzas a una interpretación que mantienen una decena de los mejores juristas del país que tuvieron acceso a toda la causa. Y, sin embargo, no ves tus propias "pinzas" en una interpretación radical y minoritaria que sostuvo, parcialmente, sólo un juez en primera instancia.

Pos vale. Un saludo.
#258 Y cuando supieron ellos que había dejado de querer sexo si primero actuaba proactivamente y luego no dijo nada? Lo siento, pero yo también soy de los pocos a los que esta sentencia les parece una cagada surrealista que estira las pruebas y el derecho para contentar a la turba y que permite que hasta una relación en la que haya consentimiento expreso ante notario pueda ser calificada como violación según cómo se sienta la mujer luego...
#242 Siempre te puedes leer las transcripciones íntegras del interrogatorio tanto de la denunciante como el de uno de los integrantes de la manada, así como la sentencia judicial dictada por la Audiencia Provincial de Navarra y el voto particular de unos de los magistrados.
El voto particular es especialmente riguroso en la forma de analizar los vídeos grabados por las cámaras de seguridad y vigilancia que se encontraban en la vía pública como en los distintos recintos privados, establecimientos comerciales y demás.

Me doy cuenta que al no poder ver las pruebas nadie está en derecho de emitir una sentencia y mucho menos de corregir a los juristas, de lo cual ya se encargó uno de ellos emitiendo un voto particular, pero sí te puedes hacer una idea del comportamiento de los integrantes de la manada como el de la denunciante, lo cual no será determinante pero resulta interesante y además entretenido, al menos a mí particularmente me lo pareció aún tardando, creo recordar, algo más de 4 horas solo en leer y analizar el interrogatorio de ambos.

Te recomendaría que en caso de leer las transcripciones del interrogatorio de ambos, la sentencia judicial y el voto particular no lo hicieras con tu polla morena, a saber que podría salir de todo eso.
#240 Es clave la intervencion de la consejeria de des/igualdad de Navarra y el Ayuntamiento... la llevan en volandas todo el proceso y es significativo que el fiscal pide una indemnizacion por danos morales de 20K, y las acusaciones particulares la suben a una barbaridad, y finalmente se conceden 50K.

Lo gracioso es que como estos se declararan insolventes, la pagara el Estado (nosotros) como responsable civil subsidiario.
#255 La culpa se la echo a los mass media, que encontraron un filón y azuzaron a las masas de manera demencialmente desproporcionada. Este hecho condicionó las deliveraciones y decisión de los jueces, que también tienen familia y no quieren verse señalados. En vez de una venda en los ojos, en estos casos la justicia tiene unas putas gafas moradas. (y tapándome la nariz voté de nuevo a Podemos)
#259 Tu ortografía habla mucho de tu hintelijenzia.
#255 Normal por parte de la fiscalía, habiendo leído el interrogatorio de la denunciante te puedo decir que hasta la fiscalía se cabreó con el testimonío de ella ya que era del todo incongruente, muchas veces la denunciante no sabía ni que decir, e incluso se contradijo en varias ocasiones en una misma frase.
#25 lo que no quita que en perfecto castellano no fuese violación ya antes.

Cualquier lenguaje técnico necesita, lógicamente, más palabras ya que debe ser más preciso, lo que no hace incorrecto el uso en lenguaje no técnico.

Tan acertado era antes decir violación como decir que navio significa barco.
#25 Menuda mamarrachada acabas de escribir, macho... Mírate el Código Penal, que te pongo aquí el Artículo 181, punto 1 de esta página ( noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t8.html ), que añade la última actualización de cada artículo cuando se produce, sustituyendo la original por esa:

CAPÍTULO II

De los abusos sexuales

Artículo 181

1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.


Y te pongo de regalo el artículo 178:

Artículo 178

El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cuatro años.


Como podrás ver, en los dos casos se atentan contra la libertad o idemnidad sexual de otra persona, siendo en un caso (abuso) sin violencia y/o intimidación, y en el otro (agresión), con violencia y/o intimidación.
#381 Mira. Para la próxima, antes de insultar, TE LEES EL 179 DEL PROPIO ENLACE QUE ME PASAS. SE APLICA EL 179 Y NO EL 178 EN ESTA AGRESIÓN SEXUAL PORQUE HA HABIDO ACCESO CARNAL, JODER.

PORQUE HAN METIDO SUS PIPIS EN SU POTORRO, ¿ASÍ SE ME ENTIENDE MEJOR, COJONES?

ASÍ QUE PARA LA PRÓXIMA, ANTES DE INSULTAR, TE LEES LA MIERDA QUE ME PASAS, PORQUE LO QUE NO ES DE RECIBO ES QUE YA HAYA CINCO DESUBICADOS QUE ME ESTÉN CITANDO MAL LA LEY DÁNDOME LA RAZÓN. PERO LO TUYO ES AÚN PEOR, PORQUE VIENES FALTANDO AL RESPETO.


Joder, qué cansinismo.
#404 No te lo tomes como algo personal. Basta con ver que usuario es, no da mucho más de si.

Ya que tú eres políticamente correcto y una persona educada lo digo yo.
#407 Si lo entiendo. Ahora ya estoy sereno :-D Pero llevo toda la tarde leyendo a gente que se queda en el 178 y no baja un poquito la vista para leer el 179, o que directamente pontifican y no hacen la cosa más sencilla del mundo: abrir la ley en el BOE, Ctrl+F, buscar "violación", hecho. Y me llega otro, que a pesar de que yo he puesto literalmente el texto del artículo y muchos otros hasta lo han enlazado, durante toda la tarde explicando a muchos el tema penal, que su primera frase es faltar al respeto y cagarla a lo grande. Me hizo click el coco, que yo suelo ser bastante calmadete.
#404 Y tú léete el artículo 181 Punto 4 del mismo enlace:

En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.

Es decir, que también meten sus pipís en su potorro.

Así que para la próxima, te lees la mierda que te paso, porque la ley en sí misma no te da la razón.
#496 Pero por Dios, léete la norma... Es un desquicio. ¿El artículo es abuso o agresión?
#381 No sé, veo tu comentario y solo entiendo que corroboras justo lo que ha dicho #25: abuso es sin violencia y agresión con. Y además #25 añade que dentro de la agresión, un subtipo es el de violación.

No entiendo lo de la mamarrachada.
#419 Por más que vuelvo a leer una y otra vez el comentario de marras, siempre tiene el mismo significado: que la violación sólo es agresión sexual, lo cuál es falso. En el abuso sexual también hay violación. Y así lo expongo en mi comentario, con la ley en la mano.
#495 Pero a ver, alma de cántaro: en el abuso sexual claro que hay violación, pero el CP solo menciona la palabra "violación" en:

Artículo 179

Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.


Solo puede ser violación la agresión sexual. Lo pone bien clarito.

menéame