EDICIóN GENERAL

Fue violación: el Supremo condena a los cinco miembros de la manada por agresión sexual

#17 El término "abuso", para el ciudadano de a pie no lleva implícita la violencia o intimidación, el término "violación" sí.. paam!!
#24 ¿Y qué propones? ¿Explicar jurisdicción en jerga "de a pie" para que el populacho lo entienda más o menos?

Puestos a tomarnos libertades semánticas podemos englobar muchas cosas de este caso en el término "marrón", "movida" o "chungo". Los matices ya al aire.
#32 No, emplear lenguaje, que no jerga (porque eso es otra cosa..) para que el "populacho" lo entienda perfectamente
#40 Pero lenguaje coloquial. Nada de precisiones.
#42 Ni si quiera llega a lenguaje coloquial.. Y es más preciso porque valora el entendimiento del receptor de a pié, recogiendo también en el mismo titular, la explicación jurídica...
#53 Pues nada chico, te doy por perdido. Predicando entendimiento y rigor el que no quiere entender.
#68 Te he hecho trizas y lo sabes!
#40 No tienes ni idea de la barbaridad que acabas de decir, pero tranquilo, que la prensa ya hace eso de usar términos incorrectos y simplificar la realidad para que la gente "lo entienda".
#65 Utilizar el término "violación" para describir una situación de agresión sexual te parece una barbaridad no?
#73 No pierdas el tiempo con los escocidos, ya está demostrado que fue una violación. No hace falta escribir "atentado contra la libertad sexual con uso de violencia", cuando es mucho más fácil de entender poniendo simplemente violación. Porque es de lo que se trata, de una violación, sólo que la ley lo llama de otra forma más técnica.
#81 ¿Y donde está la violencia en este caso?

No la pegaron, no la amenazaron... ¿o sí?
#73 No, lo que me parece una barbaridad es que la prensa simplifique la realidad y utilice términos que no son para crear impacto emocional y vender más.
#73 El tema es que no es lo mismo una violación con fuerza y/o intimidación (agresión sexual) que una violación sin fuerza y/o intimidación (abuso sexual)

No es lo mismo que te lleven obligado o coaccionado y te violen a punta de navaja o después de propinarte una paliza que por ejemplo en medio de un acto sexual consentido alguna de las partes diga que no quiere seguir y la otra no le haga ni caso.
Lo mismo en el caso de haber embriagamiento sería también abuso sexual ya que se supone que no fue un acto violento ni forzado pero una de las partes o ambas no estaban en condiciones de decidir nada o de ser conscientes de lo que suponía en ese momento tener una relación sexual.
#311 El problema es que aquí se están retorciendo esos conceptos a más no poder. Estamos equiparando esta violación con otra en la que a la chica la hubieran secuestrado, y no "ni muy fuerte ni muy suave" sino que la hubieran llevado a rastras a un portal, la amordacen, y la amenacen literalmente de que si no colabora la matan. Y todo eso es una construcción que se considera "hechos probados".

Repito, a mi juicio hablar de violación con agresión sexual supone hablar de un hecho muy grave, con una pena que va acorde con dicha gravedad, pero que las pruebas no respaldan dicha gravedad. Esto es tan absurdo que incluso creyendo totalmente la versión de la víctima es un caso totalmente discutible.
#24 Lo pintes como lo pintes, es falta de rigor periodístico.
#47 "Digas lo que digas yo tengo razón :ffu: "
#80 A ver si lo entiendes así:

Hecho: hurto.
Titular: condenado por robo.
Excusa: ay, es que la plebe no sabe lo que es un hurto y total, es más o menos lo mismo.

Normalmente esas cosas no se hacen por accidente. Esconden, o bien manipular, o bien vender más periódicos.
#147 a ver si lo entiendes tú : ¿qué hecho describiría una violación? Pues sí, esos mismos hechos que describen una agresión sexual. ¿Nos vamos entendiendo ya? Agresión sexual y violación coinciden en que describen los mismos hechos. Y no, un periódico no es un documento jurídico, ni tampoco el BOE y sí, tiene que estar escrito para que todo el mundo lo entienda.
#147 El titular no dice " condenado por violación" no manipules amigo
#147 Doctor: Pues ha sufrido usted un apechusque del copón de la baraja.
Paciente: ¿Y eso qué es?
Doctor: Una angina de pecho, pero si le digo eso igual se piensa que se ha resfriado y tiene mal la garganta. Dejémoslo en apechusque.
#24 Pues se explica en el cuerpo de la noticia. Los ciudadanos saben leer, o al menos, para eso se escriben las noticias, para ser leídas.
#24 Hace unos años, cuando había una violación, en las televisiones y periódicos se estilaba el término "abusó sexualmente de la víctima", y sí, conllevaba implícito una violación en dicha expresión para el televidente o lector... y el término "agredió sexualmente" también llevaba, además de la violación, una carga de violencia implícita.

Ahora parece ser que todo ha cambiado con el policorrectismo, y que sólo es violación lo que lleve la palabra violación en sí misma.

menéame