EDICIóN GENERAL

El futbolista que pateó a David por un cigarro, al descubierto: sí fuma, la imagen que lo prueba

#22 No ha dicho la palabra "chiquillada", cierto. Ha dicho algo mucho peor: www.europapress.es/asturias/noticia-canteli-cree-muerte-david-carragal

accidente
chavales
bueno, no pasa nada
#30 www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/06/20/cantelipide-perdon-

Canteli se ha disculpado y aclarado sus palabras al día siguiente. Yo, la verdad, viendo el vídeo con sus declaraciones había entendido esto desde el principio y me pareció ver una clarísima manipulación por parte de los periodistas por ser un alcalde del PP.
#33 No creo que Europa Press destaque por manipulación para atacar al PP. Hay que dejar de ver conspiraciones por todos lados. El artículo destaca la declaración que hizo, porque la hizo. La interpretación ya es de cada uno.

Yo sí interpreto que los está suavizando. Igual que hablar de pelea de bar en Alsasua es suavizarlo (siento poner un ejemplo tan típico, pero creo que se entiende lo que digo).
#43 No sé, ser es posible, pero a mí no me da la impresión de que haya intentado exculpar a los acusados, solo que es un hecho fortuito y que seguramente su intención no era matarlo; no dice que sean chiquilladas y pelillos a la mar. A mí me parece lógico; es una pelea callejera que no está muy clara aún, es de esperar que es así y que simplemente al asesino se le fue de las manos, no que le diese patadas con intención de matarlo que sea causa de actos delictivos de mafias, peleas de bandas o cosas por el estilo.

La diferencia puede que sea mínima, y el resultado es el que es, pero creo que incluso en la justicia hay diferencia entre matar a alguien con y sin intención, y varios grises entre ambos casos; imagino que éste asesinato es uno de esos casos intermedios y que cuando salga la sentencia la gente en general no estará contenta porque se condenará a uno de ellos, el que haya dado la patada, a unos años insuficientes de cárcel y a los otros alguna pena menor.

El problema es que, como la justicia tiene una imagen de ser muy laxa en éstos casos, la justicia de biblia y revólver se extiende por internet rápidamente; todo el mundo espera la horca, no unos latigazo y, unido a que Canteli debe ser persona adinerada y, según dicen, los acusados también, todo el mundo sospecha ya conexiones extrañas que acabarán por exculpar a los implicados. Incluso se habla de que dos de los acusados son gente de familia posicionada y uno es "pobre", por lo que ya todos esperan que ese será el que vaya a la cárcel, si es que alguno la pisa.
#54 Como digo, es mi interpretación, no es una verdad absoluta. Igual que opino que la contundencia en calificar actos violentos por parte de autoridades públicas no es igual cuando los presuntos culpables son o no de tu cuerda. Y ciertas declaraciones que podrían pasar por institucionales, a mi juicio, han sido bastante laxas y con un lenguaje que invita a restarle importancia.

Con esto no digo que las penas tengan que ser más o menos duras, ni es una crítica hacia el posible futuro judicial de este caso, ni pretendo adivinar qué sucedió. Estoy resaltando que cierto cargos públicos, en su condición de representante público, podrían tener un poquito de cuidado y educación en sus declaraciones. Y de nuevo, estoy tomando a Canteli y este caso como ejemplo, pero es un comentario con un propósito general.
#61 Yo tampoco tengo la verdad absoluta, solo doy mi opinión porque creo que hay mucha polémica en éste asunto. Y solo hablo de Canteli porque son las declaraciones que vi y que me parecen sacadas de contexto. No he visto las de la policía que también son muy criticadas y procuro no entrar al trapo en éstos asuntos porque la gente se cabrea con facilidad.

Pero, como dice #46 Canteli da la impresión de tener poca experiencia en política y ya ha hecho varias declaraciones muy "utilizables" por sus opositores en solo unos días como alcalde. El problema es que ésta vez ha tocado fibras muy sensibles en la gente en general.
#83 #61 #68 #35
Vamos a ver. El Alcalde no exculpa a los agresores, pero quita "hierro" al asunto (Oviedo no es una ciudad violenta, es una pelea que acabó mal). En ese sentido tiene razón.
Por otro lado, lo de Alsasua también es cierto (unos tipos de ideología política pegan a unos agentes).
Lo curioso es que en un lado hay un muerto, y en otro un contusionado. Imagino que, visto el uso mediático, unos tenían Intención Asesina Organizada, y los otros eran chavales con mala suerte.
Os dais cuenta? Depende de quien cuente la historia, hasta los de la Manada pueden ser unos chavales a los que se les tiene manía por haber "ligado". Espero que el juez se base en hechos, y no en intenciones.
#101 Los casos serían comparables si al profesor le hubieran dado una paliza por motivos de odio, xenófobo, racista, ideológico, o similares en un contexto donde hay un problema arraigado de odio xenófobo, racista, ideológico o de similares

¿te das cuenta?

Si el motivo de la agresión es casual, no se puede enamarcar al suceso más que en lo fortuíto o accidental.

Si el motivo de la agresión es política, sociológico, etc. hay que enmarcar al suceso dentro de un problema político, sociológico, etc.

El alcalde de Oviedo trata de reducir la alarma social dejando claro que no existe un problema de seguridad ciudadana. En #46 lo explico.
#43 uno está muerto, y el otro sale bien del bar con la camisa impoluta después de que le dieran una "paliza" diez personas.
#83 No quería opinar sobre cada caso, sólo estaba dando ejemplos, en relación a las declaraciones de cargos públicos. Quiero decir, no pretendía comparar ambos casos.
#33 disculpa por comunicado, a este ya no le dejan hablar sin filtro como a Adolfo Suárez Jr.
#30 Si de ese texto entiendes que el alcalde está disculpando a los asesinos o te falta contexto o te sobran prejuicios.
#35 "Canteli cree que la muerte de David Carragal fue "un accidente" y espera que "nunca más vuelva a pasar"

"[..] fue un accidente. Estoy seguro que los tres chavales no querían [...] [...] estarán pesarosos de haberlo hecho. "

Por supuesto que los está disculpando. Joder, menudo texto!
#39 # 41 #44 Te doy contexto para que no te manipulen:

"
es que ya hay un problema de seguridad ciudadana , y esto no es una tragedia, no es un homicidio, no es un hecho fortuito y si, si salen bandas de descerebrados por la noche a liarla..es sencillamente un asesinato a sangre fria y con mucha mala leche y frialdad.....Si sales por el antiguo un sabado , te puedo asegurar, que como decia mi madre..no hay fiesta sin tarasca...siempre hay varios lios...puñetazos, insultos, robos , la media de robos de moviles los fines de semana son de casi trescientos..Ahi , entran las pandillas de rumanos...lo que debe de hacer es poner mas policia los fines de semana, que los pobres, no dan abasto, Canteli, que se reuna con la policia que esta en la calle y no con los que estan sentados en los sillones.y que sepa de primera mano lo que se cuece en los fines de semana...y ahora llegan las verbenas y mas vigilancia que hay que tener....Como puede salir un hijo tuyo a la verbena del barrio y venir un malnacido , que dira, que habia bebido y estaba bajo los efectos de cualquier sustancia y te mate por capricho un hijo ? No seria yo, la que perdonara ni olvidara...
"


Ante la alarma de inseguridad ciudadana que ubicaba el asesinato de las fiestas de la florida como el culmen de una ola de violencia en las fiestas, Canteli afirma que Oviedo es una ciudad segura, y que el asesinato es un hecho fortuito o accidental. Que no hay ninguna ola de violencia criminal.

El tío será muy buen gestor y todo lo que quieras, pero no tiene ni puta idea de pelearse en los cenagales políticos, así que pecó de gilipollas, y sus detractores tergiversaron sus palabras para crear una polémica inexistente con la ayuda de los periódicos a quienes sólo les importa vender ejemplares y conseguir clicks.

Si eres de Oviedo y te interesa el tema habrás leído la declaración oficial que el alcalde ha hecho al respecto del caso.

Hay un dicho que dice "cree el ladrón que todos son de su condición"

Ante las declaraciones de Canteli hay dos clases de personas:
1. Quienes creyeron que Canteli era un miserable partidista capaz de disculpar un asesinato porque los asesinos son los hijos de alguien :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
2. Quienes entendieron que Canteli, preocupado por el interés general y el bien común, trata de tranquilizar a una ciudadanía en estado de shock por un suceso trágico.

Como colofón las declaraciones de canteli que no publicarán los mismos periódicos que crearon la polémica artificial  media
#46 Yo no conozco al tal Canteli y no conozco nada del caso ni de Oviedo ni nada. Simplemente me parece que esas frases son una barbaridad., que se sacaron de contexto? Puede ser, pero decir que alguien que patea la cabeza en el suelo de una persona es un "pobre chaval que estará pesaroso" me parece exculparlo. Y no porque haya habido una muerte, ojo, cualquier ente que patee la cabeza de alguien en el suelo me parece escoria, y llamarle "chaval" y decir que es un "accidente" y que el homicida "estará pesaroso" me parece que está totalmente fuera de lugar.
#7 creo que es importante leer a #46, porque se está hablando mucho de esto del alcalde y me extraña que nadie justifique asesinatos tan sucios como este.
#39 No lo conocían de nada y es un asesinato fruto de una pelea callejera, seguro que con drogas y/o alcohol de por medio. Es obvio que es un asesinato accidental.
- ¿Los exculpa? No
- ¿Es una atenuante? La justicia lo decidirá
- ¿Deben ser juzgados como pandilleros o mafiosos? No
- ¿Como asesinos? Sí, en su grado adecuado

Es de esperar que los chavales estén pesarosos por lo que han hecho, eso no significa que deban ser perdonados sin más aunque la justicia, de nuevo, decidirá si es un atenuante.

Incluso con las declaraciones hábilmente recortadas no veo dónde Canteli dice que sean unos pobres chavales que no han hecho nada y deba olvidarse el caso.
#35 Vaya huida hacia adelante cuando te demuestran que metes la pata, ehh xD xD

En fin, uno menos. Me cansáis mucho, en serio. Disfruta.
#35 No solo lo entiende #30, lo entienden masivamente los usuarios de redes sociales por los que después tuvo que rectificar sus palabras y pedir disculpas.
#44 No ha rectificado sus palabras, ha puesto los puntos sobre las ies.

Y sí, ha pedido disculpas "a quien se haya podido sentir ofendido" porque es gilipollas profundo.

Quien debe pedir disculpas no es él, sino quien creó la tergiversación y el bulo.  media
#47 Otro...¿y a mí que me explicas? Que yo solo le he contestado al que le decía a uno que era un malpensado, (uno solo) y yo le he dicho que eran muchos y más, no solo él. A ver si sabemos leer comentarios, contestaciones y a quien le calentamos la cabeza.
#78 Has dicho literalmente " tuvo que rectificar sus palabras y pedir disculpas. "

A ti te explico que no ha rectificado sus palabras. Tienes el comunicado para que lo leas con tus propios ojos.

No hay nada que rectificar porque no ha hecho nada malo. Si hay gente tergiversando, son los tergiversadores quienes tienen que rectificar y pedir disculpas.
#44 He optado por ignorarle, me dan mucha pereza estas personas que cuando les quitas la razón sólo saben saltar a la yugular. Una pena, la verdad.
#51 Le dijo la sartén al cazo. ¿Yo he saltado a la yugular de alguien con mi simple comentario? ¿Yo he dado alguna razón que después me han quitado? buahhhh, como está el patio. Llorando me tienes desde que me anuncias que me ignoras.
#59 Tranqui, no hablaba de ti, hablaba del otro comentario que has enlazado (que al estar ignorado, no puedo poner). Aún discrepando contigo, no te has comportado como un gilipollas.

No entiendo a qué ha venido el 'y tú más' que me acabas de atribuir, pero vale. Parece que resaltar los defectos, pica. Porque a la yugular, no he saltado a nadie.
#63 Uisss amigo, a mí no me marees. Tus guerras y tú me traen sin cuidado. Primero me dices de todo, ahora dices que no era para mí y seguidamente me sueltas que no entiendes que me me traes sin cuidado. Esto es el calor o la medicación, pero a mí no me enredes. Hale, otro a la saca.
#70 Pero qué dices? Si te estaba diciendo que he ignorado al otro, y saltas con no sé qué mierdas

En fin, como te da igual, otra a ignorados. Sé que te escocerá un poquito que nunca leeré tu respuesta.
#44 Disculpa pero los usuarios de redes sociales ya han demostrado una y otra vez que pueden ser manipulados masivamente a base de exageraciones y manipulaciones.
#65 Sí ¿Y? yo contestaba al señor que decía que no podía entender como había podido sacar esas conclusiones de las declaraciones. Haciéndole ver que no era el único.
#30 y "el policía"? Que a lo mejor ne lo he saltado, pero solo leo declaraciones del alcalde y el teniente de alcalde?

menéame