EDICIóN GENERAL

Turistas graban sin querer con una cámara 360 como unos carteristas les roban

y que mas da que les graben? a estos les detienen 10 20 100 veces al año y no les pasa nada de nada. Al legislador se la suda, al legislador no le va apasar en sus urba s de lujo. No han tenido que ponerse los propios ciudadanos de barcelona a vigilar en el metro y echar a los carteristas? por que no lo hace la administracion o el legislador? porque se la suda lo que nos pase a los de a pie. A pagar impuestos y a callar como gilipollas, si te roban, te ocupan, te atracan, te hacen bulling al niñom etc etc, te jodes bien jodido !!
#5 No es cierto, lo explica #12 En el contexto de los delitos leves de hurto se estaba dando la circunstancia de la aplicación de la agravación del artículo 235-7 del C. Penal, ("7.º Cuando al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.") y con la concurrencia de un mínimo de tres condenas anteriores, ante un cuarto episodio por delito leve, la calificación penal se veía agravada pasando de una pena máxima de tres meses de multa a una pena privativa de libertad que podía alcanzar hasta los tres años.

www.legaltoday.com/practica-juridica/penal/penal/la-multirreincidencia
#38 Lo he visto y no contradice lo que yo digo. Si hay impunidad no es por la ley sino porque los del Metro no se molestan en recopilar las pruebas. Estando todo lleno de cámaras, bien podrían haber procesado a las que pillan en el video y luego dicen que como no tienen pruebas no les pueden hacer nada. Seguro que hubo alguna cámara que las grabó.
#67 Sí es por la ley: el texto que tú y #12 copiáis está inserto en un texto mucho más largo en el que dan cabida a muchas cosas, como por ejemplo:

Si bien, a sensu contrario, la sentencia del Tribunal Supremo mantiene el correspondiente voto discrepante, valorando con relación a la aludida proporcionalidad de la pena que: "En todo caso, el Tribunal Constitucional ha expresado que el juicio de proporcionalidad respecto a la cantidad y calidad de la pena, en relación con el tipo de comportamiento incriminado, es potestad exclusiva del legislador, al configurar los bienes penalmente protegidos, los comportamientos penalmente reprensibles, el tipo y la cuantía de las sanciones penales y la proporción entre las conductas que pretende evitar y las penas con las que intenta conseguirlo. Añade que esta potestad del legislador goza de un amplio margen de libertad, pues deriva de su posición constitucional y, en última instancia, de su específica legitimidad democrática." Y las justificaciones tenidas en cuentas por el Legislador para la adopción de dicho supuesto con un plus de agravación mayor en estos casos: "... Es la lucha contra esta realidad delincuencial, la que lleva al legislador a diferenciar estas conductas de las contempladas en el artículo 234.2 del Código Penal , constituyéndose como un interés legítimo de la política criminal del Estado. Y es la irrelevancia que tiene el importe de lo sustraído en cada una de las diferentes acciones, cuando se contempla desde una unidad de propósito de aprovecharse del patrimonio de terceros, lo que hace que en el artículo 235.1.7 se contemple idéntica pena, para la reiteración de delitos del artículo 234.1 o del artículo 234.2 del Código Penal . A ello se añaden razones de pura prevención especial, pues la multa inicialmente prevista en el artículo 234.2 del Código Penal, se demuestra empíricamente ineficaz cuando un mismo individuo aborda estos comportamientos de manera tan frecuente, que -en el corto periodo de tiempo que discurre antes de que los antecedentes penales puedan estar cancelados- resulte condenado por los tres delitos de hurto que el tipo agravado exige y haya de enfrentarse de nuevo a la misma responsabilidad.", pero ambas posiciones no parecen ofrecer una solución al problema de la multirreincidencia en el delito de hurto leve, siendo razonable a lo mejor, una combinación de penas de TBC y de aplicación de medidas (art. 57 y 48 del C.P) de alejamiento de los lugares habituales de reiteración delictiva, como ya se ha hecho en algunas ocasiones, lugares como el metro, supermercados, etc.
#78 Sigo pensando que el problema está en que Metro no se dedica de manera exhaustiva a revisar las grabaciones y recopilar las pruebas necesarias para que a los reincidentes se les pueda condenar y aplicar el tipo agravado.

menéame