EDICIóN GENERAL

Experiencias personales sobre casos extremos de trabajadores sumisos

Hace un tiempo trabajaba de operador informatico de helpdesk.

Tenia el SMI, horas extras sin cobrar, nocturnidad sin cobrar, festivos obligados a trabajar, turnos rotativos 24/7, no podíamos trabajar desde casa ni siquiera los festivos (aunque lo haciamos todo a través de VPN), cambios de turno de un dia para otro, no nos dejaban acordar entre nosotros cambios de turno (incluso si no afectaban en absolutamente nada al servicio) y nos obligaban a mentir al cliente sobre tareas hechas que no estaban hechas. En 4 meses hicimos todas las horas extras que supuestamente son el maximo legal del año. Como no podíamos trabajar más intentaron quitarnos "los 20 minutos del bocadillo aplicado de manera retroactiva" para que "pudiesemos" trabajar más horas. Uno de los compañeros una vez le tocó turno de noche y le obligaron a empalmar con el turno de mañana durmiendo 4 horas en el suelo de la oficina (junto al resto de la empresa que no eran operadores), mintiendole al cliente de que estabamos con una operativa complicada durante esas 4 horas.
Una joyita de empresa vamos...

Explicadas las condiciones, paso a lo que ocurrió después:
Eramos 6 operadores para hacer el 100% del servicio, intenté junto con otro compañero más convencer a los otros 4 de hacer piña para presionar a la empresa y que nos dejasen de joder y de saltarse la ley impunemente y que cobrasemos y trabajasemos lo que teniamos que hacer.

Persona A: Si ya nos fastidian así imaginate si los enfadamos.
Persona B: Yo me voy a casar dentro de poco y no puedo quedarme sin trabajo.
Persona C: Puff lo veo muy complicado, mejor paso.
Persona D: Me ha costado mucho encontrar trabajo y no quiero que me despidan.

Tras insistirles en que si íbamos todos a una no podían despedirnos a todos (básicamente porque no tendrían cómo formar a los nuevos porque los responsables del servicio no sabían ni de que iba el trabajo ni quienes éramos nosotros), pasaron todos.

El compañero que sí quería luchar por sus derechos (que es amigo mío por cierto), se negó a hacer noches porque no lo ponía en su contrato y lo despidieron.
Al mes yo mandé un burofax exigiendo los 3000€ de horas no pagadas que me debían (justificadas con los horarios fichados y según convenio) y me despidieron improcedentemente, con inmediatez y sin dejarme despedirme de los compañeros de la oficina (tenía incluso cosas de oficina que me había traído de casa y no me dejaron entrar a por ellas).
Su argumentación era que yo era el más reciente y que el servicio no necesitaba tanto personal por "reducción de los niveles del servicio." Eso sí, los 3000€ me los pagaron sin rechistar.

Mis cosas me las trajo posteriormente uno de los compañeros padefos "es lo que hay" (según él), si es por la empresa yo creo que hasta se las quedaban y las vendían en ebay los hijos de puta.

La persona A consiguió un trabajo decente (por enchufe eso sí)
La persona B se casó y no se que ha sido de ella, ni me importa sinceramente.
La persona C ni idea.
La persona D aún sigue trabajando para ellos, cobrando una puta miseria y siendo puteado hasta el infinito, pero bueno, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

EDIT: acabo de recordar que me dijeron que habían puesto un reloj de fichar porque la empresa no se creía que estuviesemos trabajando tantas horas. Tras ponerlo decidieron quitarlo al mes o así porque no les gustaban los números.
Ahora con la nueva ley de fichajes imagino que lo habrán vuelto a poner, pero ni idea, estoy totalmente desconectado del asunto.

menéame