EDICIóN GENERAL

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

#20 Daría igual que se basase en patitos de goma, en tanto el número de patitos de goma posibles fuese finito. El problema del sistema actual es que el número de bonos de deuda que un país puede emitir es infinito, hasta que surge la duda sobre su capacidad para pagar los intereses de la deuda, y en ese momento, todo se viene abajo. El límite es la confianza que se tenga en ese país, y la confianza es algo que se puede poner en duda facilmente. Si tu capacidad de pago se basa en el número de patitos de goma que posees, tu límite de endeudamiento es ese, y solo aumentará en base al valor de mercado de esos patitos de goma, que oscilará en base a la especulación. No digo que sea lo ideal, pero es menos 'irreal' que el sistema actual. Es mi opinión, desde luego.
#51 mira lo que he puesto en #46, porque realmente no veo el sentido de usar el patrón oro. ¿Un país sin reservas de oro no podría endeudarse? Porque no creo que las islas del Pacífico tengan muchas...
#55 No soy experto. El patrón oro con ser medible y cuantificable no impidió la quiebra de paises en en los siglos xvii o xviii y no lo impidió en el 29. Cuanto más probable será una crisis ahora que el 'patrón' es humo.
Lo que señalas de las islas del Pacífico tal vez explique porque todas dependieron de potencias extranjeras hasta casi finales del siglo xx.
De todos modos, son opiniones. Ni los economistas de más prestigio se ponen de acuerdo en explicar los fallos del pasado y menos aún en predecir el futuro.

menéame