EDICIóN GENERAL

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

Otra vez con los "derivados" como palabra rimbombante maldita que luego la gente no sabe lo que es.

En primer lugar, en modo sensacionalista, para poner el "monto de derivados" lo hacen contando el activo subyacente (el valor con el que está relacionado el derivado). Lo he comentado más veces cuando sale el tema de los derivados Deutsche Bank, que ahí siempre les sale 1-2 órdenes de magnitud por encima de lo que hay implicado realmente.

Un par de ejemplos de uso de derivados:

1) Un tío puede tener en su cuenta de bolsa:
- 100 acciones de algo.
- 1 opción call vendida (vende el derecho a comprar 100) a precio superior de la acción al actual.
- 1 opción put comprada (derecho a vender 100) a precio inferior.
Este ejemplo tiene SIEMPRE menos riesgo que las 100 acciones ellas solas y en cambio en plan sensacionalista se puede decir que hay 300 en juego, siendo nada menos que 200 de ellos en derivados.

2) Una aerolínea asiática quiere comprar diez aviones Airbus. Pongamos que se los dejan en oferta por unos mil millones de euros así que paga una reserva pero deciden financiar la compra a plazos, pues no disponen de tanta caja. Por otro lado, resulta que el constructor de aviones tiene una lista de espera de entrega de más de 5 años, a partir de los cuales se empezarían a pagar los plazos. Ahora bien, la aerolínea lleva sus cuentas en un país con otra moneda y los Airbus los venden en euros, pero a la aerolínea le parece bien el precio actual y teme que por las fluctuaciones de moneda de aquí a 5-6 años le pueda tocar pagar un 20-25% más, arruinándole los márgenes de beneficio. Consulta con una entidad bancaria, que se pone a hacer sus estimaciones de riesgo, y le sale que no va a haber fluctuaciones entre esas monedas mayores del 5% con una pequeña desviación típica. Así que le dicen a la aerolínea que si les pagan 80 millones, ellos les aseguran que van a seguir pagando lo mismo, pagando ellos las diferencias que pudiera haber. Eso es un contrato por un derivado financiero que tiene la entidad bancaria y el subyacente serían mil millones. En el peor de los casos, el banco perdería lo que se aleje la tasa de cambio de sus prediciones menos los 80 millones que ya se lleva, no los mil millones.
#14 Dices de los derivados, a mí me ha hecho gracia lo de la "recesión 2.0". La primera debe ser la de 2008.

En fin, cada medio se adapta a su público.
#14 Puede que se trate de una manera generalista y no tan específica. Pero que los derivados financieros llevaron a lo que llevaron es irrabatible y que ahora hay más cantidad de ellos tb.

Qué las medidas de control siguen siendo inexistentes ya que son las mismas que no funcionaron, incluso propiciaron, el crack del 2008 tb. Así que no es todo sensacionalismo, es realidad por mucho que no se ajuste a tu manera de pensar.
#14 De lo que más habla es de esa deuda inasumible por parte de los estados.

menéame