EDICIóN GENERAL

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

El artículo es interesante; especialmente la explicación de la financierización; pero la conclusión es una carta a los reyes magos:

¿Qué es lo que hay que hacer?
En un estudio reciente patrocinado por el Transnational Institute que se publicará a finales de este año, expongo una justificación detallada de 10 imperativos importantes para el sector financiero mundial. Estos son:
1 Restringir las operaciones de los fondos de capital riesgo y cerrar los paraísos fiscales.
2 Prohibir los valores respaldados por hipotecas y los derivados.
3 Avanzar hacia la banca de reserva del 100 %.
4 Nacionalizar las instituciones financieras que son demasiado grandes para quebrar.
5 Reinstituir la Ley Glass-Steagall que colocó una “muralla china” entre la banca comercial y la banca de inversión.
6 Poner límites drásticos a la remuneración de los ejecutivos.
7 Eliminar gradualmente las agencias de calificación crediticia como Moody's y Standard and Poor.
8 Convocar una nueva Conferencia de Bretton Woods para establecer nuevas instituciones y reglas para la gobernanza financiera mundial, poner fin al monopolio del dólar como moneda de reserva mundial y establecer nuevos y justos acuerdos para el desarrollo y la financiación del clima.
9 Hacer que los bancos centrales rindan cuentas.
10 Avanzar hacia la plena unión política, fiscal y monetaria en los países de la zona euro o salir del euro.


Lo que sucederá será que seguiremos de crisis en crisis (o de burbuja en burbuja) perdiendo algo de calidad de vida en cada una y agravando las diferencias sociales hasta que (sin darnos ni cuenta) estemos en un mundo distópico de ricos riquísimos y miles de millones de siervos pobres.
#9 No es ninguna carta a los reyes. Se puede hacer perfectamente y sin más consecuencia que acabar con los más ricos. Los trabajadores seguiremos igual de pobres, precisamente porque la economía se sustenta en nosotros. El resto, lo que dice el artículo de derivados y demás, no existe, no hay nada que lo sustente más allá de la confianza. Y de los ordenadores. Muchos.

#7 Sí, se llama socialismo.

#16 Esta no funciona. ¿Probamos otra antes de que te aventures a predecir el futuro?

#18 Los números.
#22 Ha dicho funcionar, no imponer a base de sangre y fuego hasta que el sistema colapsa por las malas. Quiza esa es tu idea de funcionar.
#29 ¿Imponer como te imponen a ti el capitalismo que o lo aceptas o te mueres de hambre? Luego, cuando tengas un rato, ya miras a ver qué significa la revolución socialista y la dictadura del proletariado antes de seguir hablando sin una base de conocimientos fuerte. De nada.
#29 A ver si nos enteramos de una vez, todos los cambios de régimen a lo largo de la historia se han impuesto a base de represión. Democracias capitalistas y reinos europeos incluidos.
#22 Recuerdo lo de la economía colaborativa, lo hablaba una gran profesora que tuve en la facultad. Los únicos ejemplos que he visto de esta idea hecha realidad ha sido mierdas como los servicios de envío de comida y demás cosas a casa, academias de idiomas donde todos sus profesores son ajenos a la propia plataforma... Que sí, que luego hay algunas empresas para compartir alquileres de coches o cosas así, pero no veo que eso nos vaya a salvar, ni que sea una opción real a nada.
#38 Los servicios de envío de comida y demás ejemplos que pones no son economía colaborativa porque sigue habiendo un capitalista que extrae la plusvalía de sus trabajadores mientras ellos se pelean entre sí. Mientras haya capitalismo no habrá economía colaborativa.
#49 ¿Y crees que el capitalismo caerá? ¿Lo veremos nosotros? A mi da que no, ¿eh? :-S
#54 Yo creo que caerá porque la guerra económica es inevitable en el capitalismo. Pero el punto culminante será cuando ya no haya más recursos para seguir con esa guerra.

Y sí, sinceramente, creo que lo veremos sufriremos nosotros.
#9 Es decir, que como absolutamente nada de esto se va a realizar, nos podemos dar por bien jodidos.
#24 exacto
#9 Es una carta a los reyes. magos cin medidas que habría que tomar ya y que jamás se tomarán.
#9 El punto 4 es un suicidio económico para el que "compre" esa alhaja con dientes. Lo que no hay que hacer es volver a rescatar a la banca y, como dicen ellos, que el mercado se autorregule, así no se volverán a crear esos monstruos soportados por humo, paja y sin nada más detrás para respaldarlos.
#9 Efectivamente, lo que propone es impensable a dia de hoy y precisamente por eso nos vamos a ir a la mierda.

menéame