EDICIóN GENERAL

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

La gran mentira del crecimiento ilimitado. El futuro sería mejor con una economía del bien común.
#7 Mientras el ser humano sea humano... jamás funcionará ese tipo de economía.
#9 No es ninguna carta a los reyes. Se puede hacer perfectamente y sin más consecuencia que acabar con los más ricos. Los trabajadores seguiremos igual de pobres, precisamente porque la economía se sustenta en nosotros. El resto, lo que dice el artículo de derivados y demás, no existe, no hay nada que lo sustente más allá de la confianza. Y de los ordenadores. Muchos.

#7 Sí, se llama socialismo.

#16 Esta no funciona. ¿Probamos otra antes de que te aventures a predecir el futuro?

#18 Los números.
#22 Ha dicho funcionar, no imponer a base de sangre y fuego hasta que el sistema colapsa por las malas. Quiza esa es tu idea de funcionar.
#29 ¿Imponer como te imponen a ti el capitalismo que o lo aceptas o te mueres de hambre? Luego, cuando tengas un rato, ya miras a ver qué significa la revolución socialista y la dictadura del proletariado antes de seguir hablando sin una base de conocimientos fuerte. De nada.
#29 A ver si nos enteramos de una vez, todos los cambios de régimen a lo largo de la historia se han impuesto a base de represión. Democracias capitalistas y reinos europeos incluidos.
#22 Recuerdo lo de la economía colaborativa, lo hablaba una gran profesora que tuve en la facultad. Los únicos ejemplos que he visto de esta idea hecha realidad ha sido mierdas como los servicios de envío de comida y demás cosas a casa, academias de idiomas donde todos sus profesores son ajenos a la propia plataforma... Que sí, que luego hay algunas empresas para compartir alquileres de coches o cosas así, pero no veo que eso nos vaya a salvar, ni que sea una opción real a nada.
#38 Los servicios de envío de comida y demás ejemplos que pones no son economía colaborativa porque sigue habiendo un capitalista que extrae la plusvalía de sus trabajadores mientras ellos se pelean entre sí. Mientras haya capitalismo no habrá economía colaborativa.
#49 ¿Y crees que el capitalismo caerá? ¿Lo veremos nosotros? A mi da que no, ¿eh? :-S
#54 Yo creo que caerá porque la guerra económica es inevitable en el capitalismo. Pero el punto culminante será cuando ya no haya más recursos para seguir con esa guerra.

Y sí, sinceramente, creo que lo veremos sufriremos nosotros.
#16 No se puede explicar mejor.
#16 Ni esa ni ninguna otra. Las leyes físicas no tienen contradicciones, las leyes humanas sí. Siempre.

A los órdenes políticos les pasa lo mismo que a los paradigmas científicos: mientras se mantienen vigentes, niegan o disimulan sus contradicciones internas, hasta que éstas se hacen tan grandes y evidentes que la gente deja de confiar en ellos, y el sistema se viene abajo como un castillo de naipes. Es lo que siempre ha ocurrido a lo largo de la historia y seguirá ocurriendo.

Y es lo que empezamos a ver en el actual capitalismo financiero, que al final terminará colapsando víctima de sus propias contradicciones (crisis).
#59 Creo que es necesario que colapse, aunque no creo que el "poder" lo tenga la gente, creo que la gente ya no tiene el poder de organizarse y luchar contra entes tan poderosos, perdimos esa... cualidad. Por otro lado, cuando colapse este sistema, igual lo que venga sea el puro Caos (así, en mayúsculas).
#66 creo que la gente ya no tiene el poder de organizarse y luchar contra entes tan poderosos, perdimos esa... cualidad

Nada nuevo bajo el sol, lo mismo pensaría cualquier campesino antes de la Revolución Francesa, o un simple mujik antes de la Revolución de Octubre. Si algo nos enseña la historia es que es el mundo cambia mucho más de lo que podamos llegar a imaginar.
#68 ¡Ojala! Yo la verdad es que ya estoy cansado/aburrido de luchar (luchas pequeñas y personales, que conste)
#7 Bonitas palabras, ahora respaldalas con números.
#18 no es cuestión de números, es cuestión de prioridades. Si tu prioridad es poner una estación de AVE en Villena en lugar de pagar atención dental a la población, o si prefieres construir un estadio olimpico en lugar de pagar matrículas universitarias.
#7 La economía del bien común? Esa en la que el estado baja impuestos a las empresas que aportan al bien común, que son las menos rentables y por tanto las que menos aportarán al estado? La que apoya que las empresas con más beneficios vayan desapareciendo y por tanto el estado se acabe comiendo una mierda?
#26 Es que en una economía basada en el bien común lo normal es que las empresas, al menos las relativas a los servicios basicos, sean totalmente publicas. La mision de una empresa publica no es generar beneficios. Y bastante hace ya dando el servicio a los ciudadanos. La empresa privada, no otorga servicios basicos al ciudadano, de ahi que haya que meterle mas impuestos para redistribuir la riqueza.
#30 Claro, si yo no discuto eso. Lo que digo es que el sistema económico de mercado es lo que es, y una de sus bases inamovibles es el crecimiento constante de consumo o consumidores, y el crecimiento de consumo de recursos, la obsolescencia programada... lo cual acaba siendo contrario al bien común, paradógicamente. Ya puedes poner cualquier sistema político encima... que eso no va a cambiarlo. Capitalismo, comunismo, socialismo... lo que quieras.
#35 No estoy totalmente de acuerdo. El mercado en si, el verdaderamente libre, no es contrario a que por ejemplo un país decida implantar un sistema economico proteccionistas en el que prime el consumo y compra de productos y servicios propios frente a los demas. Tiene sus pros y sus contras, pero por poder puedes. El mercado no te limita a eso, son los diferentes agentes del mercado (estados y otros poderes economicos) a los que no les gustan los disidentes, y haran lo imposible para que vuelvas al redil. Por que tu libre decisión es una merma en sus ingresos. Ya sea por reduccion de ventas o porque has dejado de venderles x materia para ponerte tu a fabricar con ella.

Por ello estoy de acuerdo en que no será posible mientas el ser humano sea humano, porque siendo igual de sincero que tu, estamos rodeados de malditos hijos de puta que solo les importa su cartera, aunque tengan que bailar sobre las tumbas de miles de niños explotados. Eso es así. Lo vemos a diario. Pero no voy a extrapolar una caracteristica humana a una sistema matematico. A mi me gusta diferenciar el mercado de sus agentes. Son cosas muy diferentes, y la finalidad del primero es susceptible de perversiones por parte de dichos agentes.
#26 La economía del bien común no tienen nada que ver con eso, sino con crear un sistema sostenible basado en una cultura no-extractiva, consumo de proximidad, etc, vamos, lo contrario al capitalismo y la globalización, que se ha demostrado que ha sido un fracaso absoluto y sólo ha servido para crear desigualdad social y aumentar la distancia entre clases.
Es falta de información, igual en la Anarquía, que la gente cree que significa caos, lucha y revolución: significa que se ha alcanzado tal nivel social-utópico que no hacen falta leyes ni gente que controle a nadie.
#78 creo que hablamosde cosas diferentes. Yo no hablaba de lo que alguien cree que es algo, sino de qué es en realidad en la práctica. Es como si debatimos sobre una ideología que dice que si saltas por la ventana vuelas, otra que planeas y otra que desciendes lentamente. Y debatimos a ver quién tiene razón.

No. Yo hablo de lo tangible. De lo que ocurre en la práctica.
#83 Ya, pero si en la práctica no existe... Entonces es como llamar político corrupto a alguien que todavía no ha entrado en la política.

menéame