EDICIóN GENERAL

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

#2 Lo malo es que que los no derivados también son humo. Desde que los bancos centrales dejaron de basar su emisión de moneda en sus reservas de oro, todo el tinglado se basa en humo.
#5 El oro también es humo...
#5 ¿Y por qué una economía basada en átomos con 79 protones es más sólida que una economía basada en, digamos, patitos de goma?
#20 Porque oro hay el que hay, los numeros digitales como los de ahora los sacas de donde quieras. No puedes tener mas oro del que existe.
#28 Exacto. ¿Puedes indexar las monedas a algo que es limitado? Quiero decir, en 1900, con el patrón oro vigente, se producián un número X de toneladas de trigo en el mundo. En el año 2000, tras la Revolución Verde y toda la tecnología que se ha metido en la agricultura se producen Y toneladas de trigo en el mundo. No sé cuantas veces es más grande Y que X, pero seguro que muchas, muchísisisimas incluso.

¿Qué sentido tiene referenciar las monedas a algo limitado cuando el planera produce cientos de veces más de todo? Yo no tengo problema con usar exponenciales en las cifras, pero mis padres se van a acordar de los tuyos si el pan cuesta 4·10-5 euros.

Lo del patrón oro es una frase hecha que se usa cada vez que se habla de economía, pero no tiene ningún sentido.
#51 mira lo que he puesto en #46, porque realmente no veo el sentido de usar el patrón oro. ¿Un país sin reservas de oro no podría endeudarse? Porque no creo que las islas del Pacífico tengan muchas...
#55 No soy experto. El patrón oro con ser medible y cuantificable no impidió la quiebra de paises en en los siglos xvii o xviii y no lo impidió en el 29. Cuanto más probable será una crisis ahora que el 'patrón' es humo.
Lo que señalas de las islas del Pacífico tal vez explique porque todas dependieron de potencias extranjeras hasta casi finales del siglo xx.
De todos modos, son opiniones. Ni los economistas de más prestigio se ponen de acuerdo en explicar los fallos del pasado y menos aún en predecir el futuro.
#20 Daría igual que se basase en patitos de goma, en tanto el número de patitos de goma posibles fuese finito. El problema del sistema actual es que el número de bonos de deuda que un país puede emitir es infinito, hasta que surge la duda sobre su capacidad para pagar los intereses de la deuda, y en ese momento, todo se viene abajo. El límite es la confianza que se tenga en ese país, y la confianza es algo que se puede poner en duda facilmente. Si tu capacidad de pago se basa en el número de patitos de goma que posees, tu límite de endeudamiento es ese, y solo aumentará en base al valor de mercado de esos patitos de goma, que oscilará en base a la especulación. No digo que sea lo ideal, pero es menos 'irreal' que el sistema actual. Es mi opinión, desde luego.
#5 Las crisis mas terribles como la del 29 con millones de muertos por hambre se dieron con el patron oro, que en aquellos dias tampoco nadie lo demandaba y no valia nada ... la unica riqueza real que tiene un pais es el producto de sus empresas, alimentacion, industrias ...
#2 #5 "Como yo heredé una pasta gansa (no entremos en disquisiciones sobre como se acumuló inicialmente esa pasta), o he tenido una idea chorra para una punto.com que ha tenido suerte y me he forrado, y gracias a que invierto esa pasta en empresas y especulo con todo lo que puedo, especialmente necesidades básicas de quienes no tienen opciones, me merezco hacerme aún más rico sin mover un dedo"
El capitalismo en general es humo.
Ya sabéis, eso de que el dinero es deuda, y los que tienen las máquinitas imprimen todo el que le da la gana y ya son dueños de tu vida.

menéame