EDICIóN GENERAL

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

Derivados = Humo.
#2 Derivados = millonarios a destajo entre las élites hasta que estalla la mierda.

Entonces pagan los estados, los ciudadanos se empobrecen, y los ricos aprovechan para comprar barato todo lo que pillan, mientras montan impunemente su siguiente ración de derivados.
#4 Y la gente votando a los partidos que les favorecen... Si es que no puede ser.
#17 la gente es imbécil, hay que asumirlo
#23 Así nos va.
#4 Vamos a inventarnos que existen "cosas", que luego resulta que no existen, y terminan pagando los de siempre con "cosas" que de verdad existen.
#56 Excelente descripción del capitalismo financiero, caballero.
#1 Al neoliberalismo hay que darle la enhorabuena por enmascarar la mayor estafa del planeta, la crisis del 2008, y los nuevos títulos nobiliarios: Los derivados.

Es que el problema principal es que los derivados se han ido de madre, la economía no productiva creo que estaba cerca de 2/3 de la global, es decir algo mas de 1/3 es solo economía productiva, el resto es especulativa, los derivados: AIRE. Es decir los super-ricos son ricos de NADA.

Mientras la creación de dinero siga en manos privadas, mientras no haya una autentica circulación del dinero estaremos abocados al colapso, este sistema esta reteniendo demasiada riqueza y a más tiempo pase mayor será la ostia.

Recordemos como se actuó en el 2008:

- No se hizo caso del protocolo de entidad fallida que tiene la UE, que es garantizar los depósitos de hasta 100.000€
- El rescate se hizo casi sin condiciones, es frustrante ver como las entidades financieras crean crisis habitaciones, y no devuelven la inyección.
- NO se han tomado medidas para evitar otra. Esto es insultante directamente.
- La UE no tomó la iniciativa para no depender de las agencias de calificación extranjeras
- Las medidas que pueden evitar el próximo desastre y crear una economía más productiva:

1- Separación de banca financiera de especulativa.
2- Tasa Tobin
3- Que todas las transacciones sean cada x tiempo y no en tiempo real
4- Medidas reales contra los paraísos fiscales.
5- Que los bancos no sean tan grandes que no puedan quebrar
6- Leyes contra monopolios
7- Analizar y volver a plantearse como se crea el dinero sin ningún control estatal. Y la inflación que realmente existe en el mundo pero que no estalla por intereses privados y geo-estrategicos

Todas estas medidas, ni están ni se las espera. Porque de repente la "economía" se resentiria (pero no la productiva, sino los derivados)

Este comentario es un copia pega de otros que he hecho, pero es que no me canso de repetirlo. Y aquí estamos como idiotas, con banderas, enfrentamientos forzados entre grupos o bloques, mirando mal a los que emigran, a los que protestan, pendientes de fronteras, justicia social.
Mientras tanto, los de arriba mandando el puto mundo a la mierda mientras se pegan la vidorra padre acosta del sufrimiento y el detrimento del estado de bienestar. Es más, el mayor problema del que derivan todos es la desigualdad y la pobreza.

Cc #4 #2
#65 Estás proponiendo medidas que atentan precisamente contra la economía productiva.

#70 Cuando se enteren que multitud de cooperativas los usan para eliminar riesgo a cambio de producción futura les da un ictus. Algunos se piensan que las stock option nacieron para especular (también se puede con ellas, por supuesto) y no para prevenirse de ciclos imprevistos de bajadas o subidas de producción (con las subsecuentes bajadas y subidas de precio) porque uno por ejemplo ha invertido un capital en un "stock" y no sabe si va a poder colocarlo como tenía planeado. De hecho, que el capital en derivados sea un múltiplo de la producción real no habla sino de un mercado subyacente (desde el mercado de derivados, por contra, el subyacente es el producto) con el que la gente que "opta" tiene esperanzas o malos augurios. Lo único que hace bien el artículo es referenciar ese miedo del sector financiero (como lo del pico en mercados a corto, es decir, lo de que si se invierte la curva de largos a corto es señal de temor, ya que casi siempre que se ha dao la inversión de la curva ha habido una crisis) a que se está viendo un agotamiento, una desaceleración un freno en esas economías subyacentes.

La bolsa, además y por de pronto, es un invento medieval, no del capitalismo financiero.

La ignorancia profunda de muchos articulistas, meneantes y demás palurdos llega a ser hasta peligrosa.
#85 Son todo medidas contra las medidas de banca derivados, nada de producción.
#2 Lo malo es que que los no derivados también son humo. Desde que los bancos centrales dejaron de basar su emisión de moneda en sus reservas de oro, todo el tinglado se basa en humo.
#5 El oro también es humo...
#5 ¿Y por qué una economía basada en átomos con 79 protones es más sólida que una economía basada en, digamos, patitos de goma?
#20 Porque oro hay el que hay, los numeros digitales como los de ahora los sacas de donde quieras. No puedes tener mas oro del que existe.
#28 Exacto. ¿Puedes indexar las monedas a algo que es limitado? Quiero decir, en 1900, con el patrón oro vigente, se producián un número X de toneladas de trigo en el mundo. En el año 2000, tras la Revolución Verde y toda la tecnología que se ha metido en la agricultura se producen Y toneladas de trigo en el mundo. No sé cuantas veces es más grande Y que X, pero seguro que muchas, muchísisisimas incluso.

¿Qué sentido tiene referenciar las monedas a algo limitado cuando el planera produce cientos de veces más de todo? Yo no tengo problema con usar exponenciales en las cifras, pero mis padres se van a acordar de los tuyos si el pan cuesta 4·10-5 euros.

Lo del patrón oro es una frase hecha que se usa cada vez que se habla de economía, pero no tiene ningún sentido.
#51 mira lo que he puesto en #46, porque realmente no veo el sentido de usar el patrón oro. ¿Un país sin reservas de oro no podría endeudarse? Porque no creo que las islas del Pacífico tengan muchas...
#55 No soy experto. El patrón oro con ser medible y cuantificable no impidió la quiebra de paises en en los siglos xvii o xviii y no lo impidió en el 29. Cuanto más probable será una crisis ahora que el 'patrón' es humo.
Lo que señalas de las islas del Pacífico tal vez explique porque todas dependieron de potencias extranjeras hasta casi finales del siglo xx.
De todos modos, son opiniones. Ni los economistas de más prestigio se ponen de acuerdo en explicar los fallos del pasado y menos aún en predecir el futuro.
#20 Daría igual que se basase en patitos de goma, en tanto el número de patitos de goma posibles fuese finito. El problema del sistema actual es que el número de bonos de deuda que un país puede emitir es infinito, hasta que surge la duda sobre su capacidad para pagar los intereses de la deuda, y en ese momento, todo se viene abajo. El límite es la confianza que se tenga en ese país, y la confianza es algo que se puede poner en duda facilmente. Si tu capacidad de pago se basa en el número de patitos de goma que posees, tu límite de endeudamiento es ese, y solo aumentará en base al valor de mercado de esos patitos de goma, que oscilará en base a la especulación. No digo que sea lo ideal, pero es menos 'irreal' que el sistema actual. Es mi opinión, desde luego.
#5 Las crisis mas terribles como la del 29 con millones de muertos por hambre se dieron con el patron oro, que en aquellos dias tampoco nadie lo demandaba y no valia nada ... la unica riqueza real que tiene un pais es el producto de sus empresas, alimentacion, industrias ...
#2 #5 "Como yo heredé una pasta gansa (no entremos en disquisiciones sobre como se acumuló inicialmente esa pasta), o he tenido una idea chorra para una punto.com que ha tenido suerte y me he forrado, y gracias a que invierto esa pasta en empresas y especulo con todo lo que puedo, especialmente necesidades básicas de quienes no tienen opciones, me merezco hacerme aún más rico sin mover un dedo"
El capitalismo en general es humo.
Ya sabéis, eso de que el dinero es deuda, y los que tienen las máquinitas imprimen todo el que le da la gana y ya son dueños de tu vida.
#2 Para hablar de derivados primero hay que entender lo que son, y parece que muy poca gente lo entiende, empezando por el autor del artículo, que pone en la misma categoría de malignidad a un futuro que a un "mortgage backed security" como los que crearon el desastre del 2008. Para que te hagas una idea, un contrato de arras es un futuro, una promesa de pago por una venta en una fecha futura, y como ese hay miles de millones, que dan seguridad a mucha gente y liquidez a los mercados. Hay otros que no son tan buenos, o directamente nefastos, como ya hemos visto en el pasado, y que hay que regular (aunque a veces la creatividad humana va muy por delante de la regulación). Pero de ahí a hablar alegremente del mercado de derivados como si fuera todo tóxico hay un abismo.
#2 futuros, derivados, son todo herramientas sofisticadas desarollados por y para trileros de las altas finanzas
#76 Un futuro o una opción son tan sencillos como una fecha y un precio de compra escritos en un papel, y son derivados. Son muy útiles para muchas cosas. Los usan los agricultores para vender sus cosechas a un precio fijo por adelantado, por poner un ejemplo.
Pero es más guay hablar de conspiraciones malignas.

menéame