EDICIóN GENERAL

La locura del alquiler en Ibiza: 4.500 euros por un colchón en una furgoneta

O la gente sube anuncios falsos a idealista o está noticia es sensacionalista.

Otro tema: en baleares se ha votado, desde hace tiempo, a políticos que persiguen el limitar la construcción. Ha pasado lo esperable. Si se limita el precio del alquiler seguirá habiendo el mismo problema de número de viviendas a alquilar, tal vez peor ya que la gente venderá sus casas en vez de ponerlas a alquilar, o las alquilará con un plus en negro.
#5 Los que vivimos en una isla tenemos un poco más claro que los recursos son limitados. El agua, el suelo, la pesca, incluso el espacio en las playas que es lo que busca la gente. La solución de llenarlo todo de edificación no nos gusta a la mayoría.
#8 entonces tendréis que poner cuotas al turismo o los habitantes o algo así, de lo contrario sólo podrán vivir millonarios allí
#10 Que tal poner cuotas a los. precios?
#24 Rara vez funciona. Se ha intentado en muchos sitios con los alquileres y en el mejor de los casos con resultados mediocres. A corto plazo parece que funciona, en diez años el mercado inmobiliario está destrozado.
#47 En realidad las cuotas a los precios son una medida para situaciones extremas, y debería ser temporal. Yo creo que la solución más eficaz es que el estado participe del mercado de modo directo, tirando los precios hacia abajo.

En Ibiza hay un problema de exceso turístico y suelo muy limitado. El Estado debería reservar una parte importante para vivienda social de alquiler, y gravar con impuestos la vivienda turística. Si, eso reduciría el turismo en la isla.... pero es que un exceso de turismo no es bueno.
#57 Ya, el problema es que eso es competencia del gobierno balear, y requiere gastar mucha pasta. Buena suerte...
#57

Monedero sabe que lo mejor es controlar los precios. Lo que tu sugieres de que el estado cree vivienda social solo va a ciertos colectivos (Espinares, inmigrantes, trabajadores en B, etc) , dejando a los obreros aun mas jodidos

twitter.com/monederojc/status/409416193414422528?lang=en
#57 Si prohíbes en la isla que viviendas particulares se puedan alquilar a 3 o a 9 meses y dejas que solo se puedan alquilar indefinidamente (a 5 años) como un alquiler normal se podría arreglar la situación, porque ya no podrían echar a los inquilinos para hacer en agosto en verano con los turistas.
#10 Limitar el turismo masivo no es una mala opción.
#34 Estoy de acuerdo, que vengan la mitad de turistas y dejen el doble de dinero cada uno. Queremos dinero, no turistas.
#68 Si en ve de permitir construir miles de hoteles se limitaran las licencias turísticas habría menos oferta lo que haría subir los precios permitiendo que con menos turistas se pudiese ganar el mismo dinero, dejando más suelo para la gente local.

Pero claro eso implica también perseguir los Airbnb de los cojones, y no llevarse la comisión por cada licencia a un hotel y claro...
#10 ¿Por que prohibir el airbnb ni hablamos no?
#8 Bueno, pues precio acorde a lo limitados que estén los recursos. Es muy difícil conseguir lo contrario, incluso con leyes limitando el precio.
#8 En realidad, todo el mundo vive en una isla. :troll:
#8 Yo lo viví en Menorca unos meses y en Fuerteventura bastantes casi 12 años... Ese olor a agua mal depurada entre entre las 20:00h y las 00:00h es mareante. Y en los núcleos turísticos donde, además, deciden regar los jardines con esas aguas mal depuradas, en las horas en las que los turistas ya se recogen en sus hoteles de "todo incluido", es insoportable!!

No, llenarlo todo de edificación quizá no sea una buena solución.

entonces tendréis que poner cuotas al turismo o los habitantes o algo así, de lo contrario sólo podrán vivir millonarios allí

En Fuerteventura viven pocos "millonarios" (si se compara con Palma de Mallorca o Marbella). Muchos pensamos que el problema es justo el contrario!! el turismo de sol y playa que va allí (hace unos días que estoy de vuelta en Galicia) es de lo que se podría denominar como "clase media-baja" en Reino Unido, Alemania (los italianos van con intención de trabajar; abrir negocios de todo tipo, con preferencia a la hostelería y asentarse en la isla), que son los grupos de extranjeros vacacionales más numerosos.

Es decir, por ingresos per cápita, están muy por encima de los españoles del mismo grupo social... y las touroperadoras les preparan paquetes de vacaciones a precios que están por debajo de los que ofrecen en la península Ibérica!! si añadimos los bajos impuestos (comparados con los de sus países) en alcohol, tabaco, perfumería y la hostelería fuera de la red hotelera y playas kilométricas donde pueden tomar dosis de sol muy por encima de las posibilidades de sus pieles :-D Fuerteventura es su "paraíso"!!

Pero... comen y beben (mucho) y como consecuencia, a algunas horas, atascan la red de saneamiento y sospecho (porque mis conocimientos técnicos en la materia no van mucho más allá de lo que capta mi nariz) que las depuradoras no están bien dimensionadas o bien operadas y todo eso, más o menos depurado ha de ir al mar (salvo lo que se emplea para regar jardines y un campo de golf...).

Fuerteventura es la segunda isla con más superficie de las Canarias!! y los núcleos turísticos se concentran en el norte y el sur, el resto de la isla es "un desierto" en el que no llueve más que unos pocos días al año y los miles de cabras comen pienso importado!! pocos millonarios van por allí... para hacer surf en cualquiera de sus modalidades, los millonarios se van a Hawaii, Costa Rica, Brasil...
Si se limita la oferta de "sol y playa" (el número de turistas) Fuerteventura se resiente, porque la oferta cultural es... no me gusta utilizar la palabra "nula"... pero es la que más se acerca a la realidad.
#5 Claro que sí, el problema de Ibiza es que se ha limitado la construcción. No que tenga tanto turismo y que además sea de alto poder adquisitivo.
#11 No puede haber dos causas a la vez? Esta claro que es una suma de ambas, si la población no creciera no habría ningún problema de alquiler.

Yo estoy tratando de reformar la casa que era de mis abuelos en una isla vecina para hacer varias viviendas y ya llevo varios años con el proyecto en urbanismo y con rollos varios y no he puesto ni un ladrillo. Luego a eso sumar los requerimientos de metros cuadrados por estancias (qué me parece que están ya un poco anticuados), de eficiencia energética (que me parece bien, pero hay que tener en cuenta que el coste de construir una casa es bastante superior y eso se tiene que pagar), como mi vivienda está en una zona antigua he de pagar a un arqueólogo que esté toda la obra Vigilando en cada excavación por si sale algo, e igual tiempo de espera por retrasos en departamento de patrimonio (y eso que mi casa no tiene ningún tipo de protección).

Toda esta obra la hago íntegramente con dinero del banco, que he de devolver. Mientras tanto los políticos llamando a limitar el precio del alquiler (con lo que no estoy seguro de poder ir devolviendo el crédito que pediré, el alquiler de viviendas respecto a su coste de construcción no es muy rentable) y llamándome especulador, por querer poner viviendas al mercado. Hemos tenido la suerte de heredar esta casa de mis abuelos y antes que venderla a unos extranjeros hemos preferido hacer la obra nosotros, pero vamos qué hay que estar un poco loco para hacer una obra de este calado y luego poner las viviendas a alquilar y eso que ya tenemos la casa en propiedad, si hubiera comprado la casa para hacer la obra ya habría quebrado hace tiempo.

Y eso sin contar la desproteccion qué hay una vez alquilo la vivienda, que ya tengo asimilado que de tanto en cuanto voy a tener problemas graves con algún inquilino.

Con este panorama quien se va a poner a construir para alquilar como se hace en otros países?
#17 Uy, que tienes que respetar las mismas leyes que en la península, que locurón, ¿E?
Por otro lado, por mucho que vayas de salvapatrias que hace vivienda para que haya más y no sea tan cara, se te ha visto el plumero con lo de los metros obligatorios. Querias hacer 100 apartamentos de 5 metros cuadrados para sacar más perillas y resulta que solo puedes hacer 10 de 50 metros, qué penita que me das, no sabes lo que sufro por tí.
#54 jaja soy un tipo normal con un trabajo normal que ha heredado una casa en ruinas, no el pocero.

Lo de las normas de habitabilidad me refería a algunas partes de ella de metros que ahora ya no es tan corriente usar (lavandería por ejemplo) De verdad una vivienda para alquilar para un joven que se acaba de independizar tiene que medir 100m2? Sabes cómo está haciendo una promotora aquí? Hace viviendas de 8 habitaciones, con una “cocina” y alquila cada habitación por separado, con su cocinita, baño etc. Todo legal.

En todo caso las cosas tienen un precio, por mucho que te moleste, una vivienda más grande será más cara. Y si pensara en mi egoísmo, cuantas más restricciones pongan mejor, menos competencia.

(Solo trataba de explicar un poco como yo lo veo, está bien para ver diferentes puntos de vista)

Ya lo de salvapatrias y eso lo dejo para ti.
#64 En ninguna parte de la leyes de urbanismo pone que los pisos tengan que medir 100 metros cuadrados y tener lavanderia y cuarto de servicio. No falsees. Los metros útiles minimos de una vivienda nueva son 30metros, no 100 y nadie te obliga a ponerles lavandería. Más que nada porque eso es una costumbre americana, en España, se pone la lavadora en la cocina, en el baño o en la terraza, no hay un cuarto específico para ella desde nunca.
Pues claro que es legal alquilar habitaciones. el problema es que si tu quieres alquilar pisos, no te puedes comparar con quien alquila habitaciones, que alquilais dos cosas muy diferentes.
No si yo entiendo tambien que si tienes 100 pisos de 5 metros, vas a sacar más dinero que teniendo 10 pisos de 50 que serán más caros y más dificles de alquilar, aunque lo dudo mucho si se alquilan zulos por 4000 al mes.... pero es lo que hay.
#70 En Baleares es obligatorio para viviendas de 1 dormitorio una lavandería de 2m2, un metro cuadrado más por cada dormitorio extra. Creo que en el resto de la peninsula es igual. No entiendo como puede asegurar algo tan categóricamente estando equivocado.

Yo como hago una reforma no tengo dimensiones estandar, por tanto para conseguir las medidas mínimas de las diferentes estancias tengo verdaderos problemas por la distribución ya existente. También una de las plantas era en entresuelo, lo que para vivienda nueva no es posible y tengo que tirar todo el forjado, al igual que tenía un patio de 3m de diametro y el mínimo es 4m, con lo que tengo que tirar toda una fachada de la casa para hacer el patio más grande. Así como alguna estancia tengo que dejarla inutilizable. No te lo digo por decir, te digo lo que nos dicen en urbanismo.

Lo de las habitaciones te digo que hacen falsas habitaciones, cuando en realidad son apartamentos enteros. Que luego tienen como una habitacion en común que se supone es la cocina y la lavandería.
#17 Una casita en formentera, que suerte con lo que me gusta esa isla; estuve hace muchos años viviendo alli antes de el booom turistico de ahora, que esta imposible tambien formentera. Animo con tu proyecto y no desesperes.
#89 Gracias!! :-) Pero no es en Formentera, es en Mallorca. Y si, Formentera es Inasumible ahora, yo de pequeñito fui unas cuantas veces.
#5 Alquilar con un plus en negro? Pues no se quien será el pardillo que pague ese plus, a menos que se cobre la totalidad del contrato por adelantado..
#41 Te pueden pedir el dinero en B antes de que firmes. No van a ser tan gilipollas de confiar en que lo hagas con el contrato ya en marcha
#5 Mejor no limitar la construcción, y hacer un Benidorm por toda la isla. Total para cambiar el turismo actual por otro de borrachos ingleses, por la falta de atractivo, y tener que pagar el litro de agua a 15€, tan caro que uno preferirá cagar en una bolsa para no tirar de la cadena.
#5 Cuando dices "la gente", ¿Te refieres a los bancos, que dejarán de ver rentable el alquiler y venderán las propiedades a personas que tampoco piensen alquilarlas? ¿Que van a deshacerse de los pisos comprados para especular y los comprará gente para utilizarlos como primera vivienda?
¡Sucios políticos! Haciendo que la gente pueda tener casas en vez de hacer cotos de negocio para bancos y empresarios...
#58 los bancos yo creo que alquilan poco. Sobretodo venden. Hay gente que por movilidad necesita alquiler, como pasa en Ibiza.
#5 Cojonudo. Si venden viviendas bajará al haber más oferta y si alquilan en negro solo hay que perseguirlo para conseguir que no suba el alquiler y, encima, ingresar por las multas.
#5 Soy de Mallorca y sí, he votado a políticos que limitan la construcción. Tenemos el espacio limitado y no queremos más urbanizaciones ni más chalets abandonados.
#80 Bueno, pero hay que tener en cuenta las consecuencias de ello :-)

menéame