EDICIóN GENERAL

Portugal limita el precio del alquiler a 675 euros para la clase media [GL]

#15 Hombre, esa visión es muy miope. Piensa un poco más:
-Si el propietario de la vivienda no alquila, tiene dos opciones: la deja ociosa y pasa de ingresar 650 a ingresar 0 o la pone en venta, aumentando la oferta de viviendas y, probablemente, bajando su precio.
-Dado que unos se decantarán por la primera opción y otros por la segunda, se producirá una reducción de la oferta de alquiler y un aumento de la oferta de venta con disminución de precios.

¿Es asumible? Dependerá de cada caso, pero en general parece que sí, pues el precio de 650 es una cota superior que en las ciudades pequeñas no se alcanza, por lo que la oferta de alquiler en ellas no se verá reducida. En las grandes ciudades sí, pero a cambio favoreces su compra-venta y aumentas los ingresos públicos en concepto de impuestos.
#171 Reducir la oferta de alquiler no implica que vaya a haber menos personas que quieran alquilar, van a haber las mismas, por lo que, si hay menos casas en alquiler y las personas son las mismas que quieren acceder, el precio del alquiler subirá porque habrá mas demanda. En A o en B.
Habéis pasado por la situación de Madrid o Barcelona donde se presentan decenas de personas para alquilar un piso? No hablo del centro, hablo de lugares como Campamento, Vallecas, Ciudad Jardín...

La única solución es construir para aumentar el parque de casas.
#217 Así es, no he dicho lo contrario. Sin embargo, sí digo que aumentará la oferta de venta y en algunas zonas los precios de venta bajarán. La demanda de alquiler seguirá siendo alta, los precios de alquiler estarán contenidos por el control de precios y una parte de la demanda te la quitarás en forma de gente que estará dispuesta a hipotecarse para comprar.
#171 Es tan miope como no ver que en España la clase media no compra vivienda, no porque no quiera, sino porque no le dan crédito al no tener ahorros ni para pagar los impuestos del Estado.
Hoy en día para comprar una vivienda en una gran ciudad debes tener alrededor de 60.000€ ahorrados, cosa que muy poca gente menor de 40 años tiene.

Para mí limitar el precio del alquiler tiene unos efectos colaterales impredecibles, aunque es evidente que deben dar con una fórmula de límitar el precio que minimice los daños.
Desde mi punto de vista debería estar supeditado de alguna manera a los ingresos, ya sea de la zona o de las personas. Aunque soy consciente que esto no evita que suba la media de alquileres porque se llenará la ciudad de ricos.
#270 Asumiendo que lo que dices fuera así, entonces:
-Los propietarios de vivienda la tendrán ociosa (lo cual es perder dinero) o la seguirán alquilando, pero la mayoría lo hará al precio máximo marcado por ley. Dudo que muchos propietarios se arriesguen a cobrar en negro parte del alquiler, pues tan pronto al inquilino le dé por dejar de pagar esa parte el casero no la podrá reclamar y la relación con el que está en su casa se agriará, lo cual no es conveniente.

menéame