EDICIóN GENERAL

Se publica el criterio de Inspección de Trabajo sobre el registro de jornada

#6 ¿Y de qué va a servir una visita de inspección de trabajo si le van a sacar unos datos que no se corresponden con la realidad? Hay consultoras tecnológicas que hacen a sus empleados incurrir las horas en dos programas diferentes, uno en el que meten que han estado ocho horas todos los días y el otro en el que meten no sólo cuántas horas reales han estado sino a qué han dedicado cada hora. Hay empresas de la construcción en el ferrocarril cuyo sistema para registrar las horas es una hoja de papel que rellena el encargado.

La obligación de la empresa a pagar las horas extras ya existía, otra cosa es que el trabajador quisiera demandar para imponer dicha obligación a la empresa que pasa de ella. Esta medida de registrar la jornada sólo sirve de algo si de verdad registra la realidad. Si cada empresa va a registrar las horas como le de la gana, esta medida no sirve para absolutamente nada.

Hace falta imponer en todas las empresas algún sistema digital de fichado controlado por la propia inspección de empleo y en el que todos los trabajadores tengan que fichar al empezar y terminar su jornada, con una contraseña que solo sepan ellos, o con la huella dactilar o con el método que sea. También se puede falsear, pero ya es más difícil, y no sería la pantomima que hay ahora mismo.

cc #10
#63 Los delitos cometidos si modificas los documentos debería ser suficiente para no tener la tentación de hacer todo lo que comentas, si inspección de trabajo se pone en serio, la medida es mas que suficiente. Creo que es pronto para saber si va a cambiar algo o no.

menéame