EDICIóN GENERAL

Habla la víctima del violador cuya deportación del Reino Unido fue bloqueada por los pasajeros del avión

Esto es raro. Me gustaría algún penalista en la sala que me lo confirme, pero sin ser un experto diría que el código penal no tiene penas de deportación por violación. Lo que sí tiene son ordenes de extradición, que sirven para cuando alguien se ha autodeportado para huir de la justicia poderle reclamar para que cumpla sentencia en el país que ha cometido el delito.
Eso sin tener en cuenta que si la policía simplemente hubiera informado de que la deportación no era fruto de la nacionalidad del sujeto sino de un crimen de violación, creo que el motín se habría acabado.
¿No será esa una de esas noticias que nos meten para docilizarnos y que aprendamos a quedarnos sentado y calladitos cuando contemplamos una injusticia?
#42 Hola, yo tampoco soy un experto, pero la deportación no es una pena derivada de un proceso penal, es el resultado de un proceso administrativo. En principio, si un extranjero no tiene derecho a estar en un determinado país y el país en el que está no quiere quedárselo por lo que sea (eso ya dependerá de las leyes de cada país), el país de origen del sujeto tiene que hacerse cargo de él.
#113 Exacto, y dado que la violación es un delito es bastante sospechoso que el acusado sea condenado a deportación y no a unos cuantos años de cárcel que sería lo normal. A ver, alguien se va a Rusia viola a una mujer y le pagan el billete de vuelta? No sé, lo normal es que vaya a la cárcel, no que lo deporten. Vuelvo a decirlo, la noticia es muy sospechosa.
Es una noticia en ingles, idioma que no domino, y por tanto contrastarla me es difícil, pero hay indicios de sobra para no creérsela.
#118 Bueno, pueden ser muchas cosas, como por ejemplo, que Reino Unido pague a Somalia para que interne al tipo en una de sus cárceles, que es más barato que tenerlo en Gran Bretaña, y además el país se tiene que hacer cargo de él de todas formas por ser nacional. Hay acuerdos de ese estilo (no sé si aplica en este caso). También puede ser que desde el ministerio pertinente se considere que se cumple mejor con la justicia y la seguridad del país expulsándolo que internándolo en una cárcel. Pueden ser muchas cosas.
#121 Sí, pueden ser muchas cosas entre ellas un fake que no creemos sin cuestionar por que sacia nuestros instintos. No va por ti, va por unos cuantos de más arriba, pero lo que mola de los cuñaos es que siempre son los otros.
#42 Cualquier delito con condena de más de un año puede suponer la expulsión.

www.mundojuridico.info/expulsion-de-un-extranjero-cuando-comete-un-del
#130 pero según el enlace que pones, si la condena es de más de cinco años cumplirá la pena en España
#142 No soy penalista, pero creo que en el caso de las condenas de 5 años o más el juez puede elegir que cumpla parte (o toda) la condena en España. Esto se suele hacer cuando el país al que va a ser deportado no es muy de fiar en lo que a cumplimiento de penas se refiere.
#130 me parece una aberración por que si has cometido un delito y te sentencian a una pena deberías cumplirla y luego ya si te tienen que echar que te echen. Pero si tienes razón tienes razón y habrá que dártela. No borro el post por que lo mismo que he pensado yo lo pueden pensar otros y tu aclaración es muy conveniente.
#151 No te confundas, cuando se echa a alguien se supone que su país le aplicará lo que le quede de pena, igual que cuando se extradita a alguien a petición de su propio país. Por eso cuando el país de origen (del extranjero) tiene un historial de pasar del tema, o ese delito no se castiga allí, los juzgados españoles prefieren no ejecutar la expulsión hasta una vez cumplida la pena.

menéame