EDICIóN GENERAL

Se publica el criterio de Inspección de Trabajo sobre el registro de jornada

La restricción de 120km/h en autopista y 90-100km/h en carretera nacional existe desde hace décadas, pero hasta que no se implantaron los radares y (por supuesto) las multas asociadas, eran algo más orientativo que real. Hasta que no se dupliquen las inspecciones de trabajo y se comience a sancionar a los infractores, todo esto es papel mojado.
#6 Hay que duplicar las inspecciones de trabajo, pero sin avisar de ellas, deben hacerse por sorpresa.

Lo mismo pasa con los radares (fijos), que de nada sirven si vas a 140, ves la señal de radar a 1 km, y bajas a 120 para volver a 140 en cuanto pasas el radar. Por eso son necesarios los radares móviles.
#11 Y además (y mejor) radares de tramo. Y un 10 sobre 10 si pudieran controlarlo desde que entras a la carretera / autovía hasta que sales de ella.
#11 Hombre servir sirven, no te multan, pero han logrado que en el tramo peligroso vayas a la velocidad máxima permitida. Se supone que velan por nuestra seguridad, no por las arcas del estado. Así es como deberían ser todos...
Luego cuando ponen uno en un lugar que realmente no es peligroso bien que os hinchais a gritar a los 4 vientos que solo los ponen para recaudar. Os lo ponen solo para que reduzcais la velocidad, y también os quejais. ¿Cual es el radar mágico que proponeis?
#28 El radar mágico es el que mediante un pulso, que se recepcione desde una señal que indica la velocidad colocada en el arcén, el propio vehículo reduzca la misma sin que el conductor pueda hacer nada para evitarlo, ese sistema sería completamente eficiente y no harían falta los radares, con el propio Wi-Fi del vehículo se podría recepcionar dicha señal, (ya si nos ponemos exquisitos el propio GPS también podría realizar ese cometido) ese dispositivo puede venir instalado de fábrica, y si además viene instalado un limitador de velocidad y/o imposibilidad de circular a mas de 140 km/h, pues creo que se eliminaran totalmente dichas sanciones, tendrias un coche con una potencia infinita, pero que "solo" puede circular a 140 Km/h, eso sí, después se podría incrementar las velocidades en las carreteras, y se podría circular a esa velocidad.
#42 eso solo podría funcionar si absolutamente todos los coches lo llevan instalado y sin posibilidad de quitarlo de ninguna manera, sino las ostias con los chupaculos iban a ser legendarias.
#42 Hasta que algun gracioso encuentre la forma de controlar la señal y te ponga todo un tramo de autopista a 20 km/h. Eso por no pensar en cosas más chungas.
#42 Vives en el mundo de la piruleta. Hacking every roads. Eso es un peligro.
#6 Hasta que algunos inspectores de trabajo no se vendan a las empresas, no se conseguirá nada. Ya me dirás como alguien sabe que va a venir un inspector de trabajo, para mágicamente aparecer los sistemas de seguridad de una empresa que nunca los usa.

Salu2
#6 entiendo que el primer paso es poner algo tangible a lo que asistas. Lo siguiente es la denuncia de trabajo respecto a un documento i proceso concreto.
#6 ¿Y de qué va a servir una visita de inspección de trabajo si le van a sacar unos datos que no se corresponden con la realidad? Hay consultoras tecnológicas que hacen a sus empleados incurrir las horas en dos programas diferentes, uno en el que meten que han estado ocho horas todos los días y el otro en el que meten no sólo cuántas horas reales han estado sino a qué han dedicado cada hora. Hay empresas de la construcción en el ferrocarril cuyo sistema para registrar las horas es una hoja de papel que rellena el encargado.

La obligación de la empresa a pagar las horas extras ya existía, otra cosa es que el trabajador quisiera demandar para imponer dicha obligación a la empresa que pasa de ella. Esta medida de registrar la jornada sólo sirve de algo si de verdad registra la realidad. Si cada empresa va a registrar las horas como le de la gana, esta medida no sirve para absolutamente nada.

Hace falta imponer en todas las empresas algún sistema digital de fichado controlado por la propia inspección de empleo y en el que todos los trabajadores tengan que fichar al empezar y terminar su jornada, con una contraseña que solo sepan ellos, o con la huella dactilar o con el método que sea. También se puede falsear, pero ya es más difícil, y no sería la pantomima que hay ahora mismo.

cc #10
#63 Los delitos cometidos si modificas los documentos debería ser suficiente para no tener la tentación de hacer todo lo que comentas, si inspección de trabajo se pone en serio, la medida es mas que suficiente. Creo que es pronto para saber si va a cambiar algo o no.

menéame