EDICIóN GENERAL

España tendrá el segundo superordenador más potente del planeta: el MareNostrum V

#7 Te costaba 3 palabras en google y el primer resultado te dice que el Marenostrum está siempre a tope de carga: www.bsc.es/marenostrum/marenostrum/technical-information

De hecho, es la punta de lanza en la investigación biosanitaria en Europa, siendo el ordenador más potente y dodne los investigadores de toda la Unión y países con acuerdos intentan llevar a cabo sus cómputos más bestias. Cómputo por el que pagan, por supuesto.
#20 Punta de lanza mis cojones: www.res.es/es/investigacion/publicaciones

Veo los Nature y los Science y los Nobeles por cienes. Me imagino cuantas cosas se podrian hacer con esos 100 Kilopondios en lugar de hacer ricos a IBM/Lenovo/Bull etc...
#48 Confundes las publicaciones hechas por el equipo que lo administra con el servicio que da. Que te paguen por dejar que hagan los cálculos en tu plataforma no es razón para aparecer de autor en la publicación.

Es el mayor centro de computación de Europa y está principalmente dedicado a la bioinformática, biología computacional, biofísica, farmacogenética y medicina personalizada. En la RES no verás ningún paper de esos campos, ya que no es a lo que se dedican como investigadores.
#53 Pero el BSC no es parte de la RES? Vale. Los Natures estan en www.bsc.es/research-and-development/publications? No los veo.
#68 ¿Eres troll o solo es que tu comprensión lectora es muy baja? Vamos a ver, que cojo las marionetas y trato de explicarlo más sencillo;
- En un paper firman quienes han realizado la investigación.
- El BSC aloja el Marenostrum, que está financiado por el estado español y varios socios europeos.
- El Marenostrum está mantenido por una plantilla de empleados, que incluye cinetíficos.
- El Marenostrum es una plataforma de cómputo en la que cualquier socio investigador autorizado puede computar.
- Recordemos: los papers los publican quienes realizan la investigación.

Preguntas de la lección:
- ¿Es mantener una infraestructura y administrarla investigación en cada proyecto para el que se usa esa infraestructura? -> No, por tanto los papers no estarán en la página del RES
- ¿Es alojar un ordenador participar activamente en el proceso investigador? -> No, por tanto tampoco estarán esas publicaciones en la página del BSC.
- ¿Dónde quedan entonces la publicaciones? -> En la revista científica que cada investigador haya escogido publicar y, si así lo exige su afiliación, en la web del organismo al que pertenece, que no tienen por qué ser el RES ni el BSC (ni son en la inmesa mayoría de los casos).
- ¿Es necesario poner en el paper dónde se han hecho los cómputos? -> No, por tanto esos papers tampoco citan al Marenostrum.

¿Qué es lo que no ha quedado claro?
#76 Hey, hey... los pozos de Repsol supuran un poco.
#68 no te enteras, te lo hacen ver, y tú dale que te pego. Criatura...
#48 Sin el clúster de mi centro de investigación, no podríamos hacer el número de simulaciones que hacemos. Y como otros centros no tienen, pues nos pagan para que les dejemos usar nuestro clúster. Pero el nombre del clúster no lo encontrarás en ningún lado porque es un dato irrelevante en un artículo, a no ser que sea específicamente sobre algo relacionado con el clúster en sí mismo.

Como dice #20, parece que sí que lo usa gente de toda Europa para sus investigaciones, que es lo que negaba #1. Bueno, más bien especulaba, porque lo único que hace es intentar trazar paralelas con otros proyectos (sobre los cuales tampoco aporta ningún dato).
#57 Creo que si eres usuario de RES/Marenostrum hay un disclaimer que te obliga a incorporarlo.

En cualquier kudos si tu software escala más alla de 64 procesadores. Ya lo de 150K con el skylake platinum más caro del ark de intel me imagino que no. El disponer de switches 100GBE tampoco. Tus simulaciones seguramente se puedan hacer en thorughput con un cluster kubernetes en GCE y constaría muchos menos que toda la morterada de dinero que se han gastado en esos cacharros. Los politicos son fácilmente deslumbrables con tanto led. El puto Linpack nos ha costado un montón de dinero.
#70 Tus simulaciones seguramente se puedan hacer en thorughput con un cluster kubernetes en GCE y constaría muchos menos que toda la morterada de dinero que se han gastado en esos cacharros
Dudo bastante de estas afirmaciones, especialmente la segunda. El XaaS y similares para tareas pesadas no es especialmente barato.
#75 Claro... un cluster al 20% de uso en su vida útil es más barato. Amazon deberia cerrar.
#79 20%?. De dónde sacas eso.
#20 Los datos sobre rentabilidad ya tal.
#66 Pensar en la ciencia como algo rentable económicamente a corto plazo es lo más miope que hay. Seguro que si hubieras vivido en la época de Galileo habrías criticado que se gastara dinero en sus "juegos" con lentes ópticas y sus telescopios, tecnología que dió lugar a los microscopios y al descubrimiento de la microbiología, acabando con la primera causa de mortalidad de la humanidad durante toda su historia.
#73 Bonitas palabras, pero dame datos en vez de filosofadas propagandísticas: si en vez de comprar y mantener ese mastodonte se alquilara el procesamiento externalizándolo a granjas mercenarias chinas... ¿ahorraríamos presupuestos del erario público, o no?

Porque oye, yo si de verdad merece la pena estoy encantado... Pero me da que a día de hoy es muy raro que necesites adquirir el hardware ultrapesado. En mi curro hicimos números y no nos salían.
#87 En tu curro no tal vez tendríais la capacidad de mantener un 80-90% de uso contínuo durante toda la vida útil de la máquina, en cuyo caso sí sale rentable y mucho. Créeme que ya se hace, sobre todo con lo difícil que es en el sistema de ciencia pública comprar cualquier cosa de equipamiento (conseguir presupuesto por un proyecto de investigación avalado por expertos independientes, que la oficina de copras y tu centro lo acepte, y que hacienda lo acepte, proceso que a veces puede llevar años), y para proyectos pequeños se alquila computación. Pero cuando hay una necesidad y seguridad de que se va a llenar (como es el caso, incluso alquilando cómputo para amortizar la inversión), y sobre todo, cuando no hay ninguna empresa que pueda alquilar esa capacidad de cómputo (va a ser el segundo ordenadro más potente de la tierra, ¿qué empresa puede alquilar eso?).

Otro tema importante es que en los proyectos biomédicos a veces se usan datos de pacientes, y esos datos no pueden salir del sistema público, como te puedes imaginar. Y lo mismo pasa con la investigación militar y otras materias que no se pueden externalizar. Por eso hay que mantener siempre una potente infraestructura pública, y no solo hemos conseguido eso sino atraer financiación europea para montar aquí el de otros países de la EU.

menéame