EDICIóN GENERAL

Crece la presión para que el Supremo rectifique y cambie la frase que legitima el golpe de Franco

#24 Lo que no es admisible es que un tribunal que emana de un régimen que se dice a sí mismo basado en la legitimidad democrática admita como jefe del estado legítimo a un militar sublevado golpista que se declaró tal mientras intentaba destruir un estado democráticamente constituido. No seas ridículo.
#119 Que el supremo diga que un tipo era el jefe del estado en tal fecha supone reconocerlo como tal, y reconocerlo como tal es darle una legitimidad que no tiene por parte de una institución que pertenece a un régimen que se dice democrático. Lo que se espera es que una institución de un régimen democrático reconozca como jefe del estado del momento al presidente de la república, que era el régimen democráticamente constituido en esas fechas, no a un dictador autoproclamado jefe del estado tras haber traicionado y violado la constitución a la que debía su puesto y medios.
#134 Y dale. Hablar de Franco como jefe del estado sin más en octubre del 1936 supone no reconocer al otro gobierno, el legítimo y democrático, y su jefe de estado. No sé qué parte de la lógica más elemental no entiendes. Si querían referirse al jefe de un grupo de traidores que se arrogaron la condición de estado de España, el supremo tendría que haberlo dicho claramente. No puede referirse a Franco como jefe del estado de España en octubre del 1936. Te guste o no.
#144 No tengo por qué dejar de usar la palabra legítimo. Un reconocimiento por una institución oficial y legítima (Supremo) dota de legitimidad. El Supremo ha hablado de Franco como jefe del estado, lo cual es falso y supone un reconocimiento espurio de un cargo que no tenía. El estado de España estaba siendo objeto de una rebelión de unos militares traidores. Que estos se autoproclamaran jefes de los estados, emperadores mundiales o españoles auténticos no implica que el Supremo deba reconocerlos como tal y, si lo hace, supone una validación de su autoproclamación. Creo que lo entiendes pero te sigues haciendo el tonto para no reconocer que no tienes razón.
#119 porque los caraduras de las togas son simpatizantes de la dictadura y por eso les han regalado ese puestito
#119 Es que la principal tesis de toda esta polémica es que el TS quiere rescribir la historia, cuando pienso que se ha convertido principalmente en una pataleta política, no histórica. Justamente se acusa al TS de hacer lo que otros le quieren imponer.

Y repito, no se trata de estar a favor o en contra de lo que dice el TS, sino que sea un debate histórico.

menéame