EDICIóN GENERAL

Crece la presión para que el Supremo rectifique y cambie la frase que legitima el golpe de Franco

A mí la fecha de cuando le nombraron jefe de estado, dentro de la legalidad franquista que es la que tuvo continuidad, es la que me parece más correcta.
No hubo más nombramientos como jefe del estado que el del 1 de octubre de 1936.

La que es arbitraria es la fecha del 1 de abril de 1939, pues lo que pasó es día es que el propio Franco consideró la guerra acabada. No hubo ningún nombramiento.
Decir que Franco fue jefe del estado desde que ganó la guerra ¿No es precisamente legitimar que ganar una guerra te convierte en jefe del estado?
¿No es más neutro dar la fecha del nombramiento, puesto que tuvo continuidad legal hasta su muerte?

En fin. Es una discusión que puede ser interesante, pero es irrelevante en esta sentencia del Supremo, que no estaba juzgando esto, solo lo señalaba para hacer notar la relevancia pública del féretro.
A riesgo de hacer de abogado del diablo, estoy con #8. El régimen actual es la continuación ininterrumpida del golpe de estado de 1936. Si no fuera así la bandera tendría otros colores.

Si en vez de "modélica transición" hubiera habido otra cosa tendría sentido rasgarse las vestiduras. Pero la historia del país y del régimen es la que es.
#42 es que en el momento en el que consideras válido el régimen franquista, que es por ejemplo cuando admites su firma como válida en un tratado internacional, también implícitamente estás validando su nombramiento como jefe, que fue esa fecha.

Es una opinión, pero la fecha de la renuncia de Azaña también me parece razonada.
#135 ya lo explico en #8
#8 Ganar una guerra te convierte en jefe del estado. Precisamente las guerras civiles se hacen para poner a un jefe del estado en el lugar del jefe del estado.
#150 no es tan sencillo, puesto que la fecha de fin de guerra en este caso la pusieron los vencedores, no hubo acto oficial de rendición.
La República española continuó en el exilio de México, no se disolvió hasta después de la muerte de Franco.
Muchos republicanos no dieron la guerra por perdida e intentaron reconquistar por los Pirineos al final de la guerra mundial.

El 1 de abril de 1939 tenemos un parte de fin de guerra del propio Franco, nada más.
#154 el 1 de abril desapareció el estado republicano, que su gobierno continuase en el exilio no implica que el estado tuviese continuidad. Cuando pierdes el control del territorio y del estado puedes hacer todos los gabinetes que quieran en un hotel de Cannes, no llevan a ninguna parte.
#8 Yo creo que hay que intentar evitar ver esto como legitimar o no legitimar, se trata simplemente de hechos consumados. La historia la escriben los ganadores, porque son los que se imponen, y lo que modela la realidad que efectivamente sucede. No hablo de rescribir la historia, simplemente de lo mismo que pasa en otras épocas, cuando hay luchas por tronos, conquistas, invasiones, revueltas.

Si cataluña hubiera conseguido independizarse, o lo consiguiera en un periodo corto de tiempo, seguramente pondrían como inicio de esa independencia el 1-O.

menéame