EDICIóN GENERAL

Es falso que el PSOE haya gastado "cientos de miles de euros" en el logo de Correos como dice Ciudadanos

#2 La baja temeraria se calcula como una desviación sobre la media de las ofertas, no sobre el precio de licitación. Al menos así era hace unos años, cuando yo sabía bastante del tema :-D
#15 Sigue siendo igual
#15

Según he leído (ahora), en caso de haber una sola propuesta (un solo licitador) sí se usa el presupuesto como referencia y se considera "temeraria" si está por debajo de un 25% menos que ese presupuesto.
En este caso, si hubiese solo uno, el 25% de 250 000 son 62 500, y restando:
250 000 - 62 500 = 187 500

Ahora bien, cuando se da el caso de que una propuesta sea baja temeraria no es obligado excluirla, sino que creo que se pide una explicación / justificación de ese precio y si se razona puede considerarse aceptable.
Yo que se, un ejemplo: "Justificamos ese precio bajo porque, aparte de una larga experiencia en logos tenemos mucha experiencia en Correos y conocemos ya muy bien la organización, sus valores, símbolos, idiosincrasia... lo cual implica que los costes de preparación del logo disminuyen" (para otra empresa licitadora sí sería lógico que fuese más caro).


Por supuesto, si hay más de una propuesta el que sea baja temeraria o no, depende del precio de los otros.
Si otro hizo una propuesta de 171 000, entonces el precio del meneo no sería baja temeraria sino simplemente más bajo.
Si otro hizo una propuesta de 120 000 euros, entonces la baja temeraria sería este otro precio y no el del meneo...

cc #2
#75 En obras, que es de lo que yo sabía, podías justificar tu baja temeraria ante la mesa de contratación, y si les convencías, te adjudicaban el trabajo, pero en lugar de hacer un aval del 4% del presupuesto era mucho mayor.

menéame