EDICIóN GENERAL

Historiadores claman contra el Supremo: "Decir que Franco era jefe de Estado desde el 36 es un disparate"

#50 antes del 39 ya había dictadura en el territorio nacional.
#57 Lo cual no lo hacía jefe de estado, que es lo que se discute.
#60 Lo hacía jefe en su Estado.
#57 Pero no en el bando republicano, ¿y que? Teniendo en cuenta que España se consideraba un ente único, pero habia una guerra civil entre dos bandos antagónicos con sus respectivos gobiernos y territorios, ¿a qué llamamos Estado español durante la guerra? Casi que por la misma regla de tres podría decirse que el Estado estuvo en Francia.
#66 #67 #83 Durante la guerra hay de facto dos estados, aunque los dos reclamen todo el territorio como propio, y el estado franquista empieza en el 36 y llega hasta nuestros días. La república no se reinstauró en la transición, ni los decretos y leyes franquistad se anularon retroactivamente, por lo que el nombramiento de franco en 36 sigue siendo vigente.
Y recordaros que la guerra civil China nunca ha acabado, y ahí siguen la Republica de China, y la República Popular de China, cada una en su territorio, y obviamente tienen jefes de estado
#128 Durante la guerra hay un estado constitucional, legal y legítimo por un lado y una manga de golpistas por otro que se montan un chiringo al que llaman estado, lo que podríamos llamar berdadera ejpania.

Es una broma? Me hablas de Taiwan? Taiwan es Taiwan y China es China. Es un tema viejo de la Guerra Fría, Taiwan hace casi medio siglo que dejó de reclamar su reconocimiento como auténtico estado chino, basicamente desde el momento en que vieron que eso era una quimera que no iba ya a ningún lado. Por otro lado, Franco es jefe de estado desde el momento en que derrota al estado legal y legítimo cuyo gobierno surgió de las urnas, y eso sucede en 1939, no antes. Para que franco hubiese sido jefe de estado antes su golpe tendría que haber tenido éxito, pero no lo tuvo y por eso desencadenó una guerra contra el estado.
#181 A ver separemos el hecho de que unos nos caigan mejor que otros de la realidad legal. La realidad legal, es que nuestra legalidad emana de la legalidad franquista, en la transición no se derogaron las leyes y decretos franquistas, y la designación de Franco como jefe de estado en aquel momento sigue vigente. Si se hubiera reinstaurado la república sería otra cosa, pero no fue así, simplemente se reformó la dictadura.

Sobre China y Taiwan, no tienes razón. Lo que conocemos como China es la República Popular de China, y lo que conocemos como Taiwán, oficialmente sigue siengo la república de China, y sigue reclamando ser el gobierno legítimo del país entero en su constitución. Por hacer una comparación sería como si el gobierno de la república hubiera aguantado en Valencia. Franco nunca hubiera sido jefe de estado entonces, porque aún no habría ganado.

menéame