EDICIóN GENERAL

Historiadores claman contra el Supremo: "Decir que Franco era jefe de Estado desde el 36 es un disparate"

#25 Fue jefe del estado de la dictadura desde el 36 hasta que murió, y entonces lo fue Juancar hasta que abdicó y ahora lo es Felipe. Ya está, la república no se reinstauró, el estado que tenemos hoy nació en forma de dictadura en el 36 y con Franco como jefe dr estado
#33 Refrendado por tu abuelo y reconocido como estado democrático all around the world.
#35 no he dicho lo contrario
#35 Claro, claro, porque si votaban que no en el referéndum todos sabían que se habría aplicado la constitución de 1931 y el elegido habría hecho las maletas y se habría ido a Roma.

O mejor todavía, se habría instaurado un estado comunista.

Porque nadie, absolutamente nadie, pensaba que votar no a la Constitución podría suponer un nuevo golpe de estado y restauración de la dictadura.
#49 ¿La del 31? ¿Esa que intentaron cargarse socialistas, comunistas, nacionalistas, carlistas, anarquistas, falangistas y franquistas? Pues entiendo que apoyasen otra.
#51 No sé, ¿que habría pasado si hubiera ganado el no en el referéndum de la constitución?

Si sabemos que era un trágala, o votas sí o prepárate.

No me jodas con que se podía votar que no.
#55 Euskadi no la apoyó, y míralos. Algo falla en tu teoría.
#55 Plantear un dilema cuando una de las dos alternativas es pura imaginación sí que es una falacia ad trágala.

Y Franco pateó la república porque la alternativa a su golpe era la instauración de una República Socialista satélite de la URSS.

¿Me entiendes lo que te quiero decir ahora?
#55 si hubiese ganado el no en el referendum de la constitucion, se habrian disuelto las cortes, y se habrian convocado elecciones a formar cortes constituyentes , a ver si de esta forma no quedarian desautorizados por el pueblo sus representantes.

la actual constitucion fue ratificada por el pueblo español dos veces, la primera por sus representantes y la segunda por referendum.

la constitucion de la segunda republica fue ratificada por el pueblo español solo una vez, por sus representantes.
#88 Cuando se hizo el golpe de estado, el Partido Comunista tenía 17 de 473 diputados.

Vamos que hizo un golpe de estado preventivo. Yo en #55 he hecho una falacia, en cambio usted describe la realidad fidelmente.

Tócate los huevos, lo que hay que leer.
#124 ¿Sabes de lo que discutíamos?
Decía #55:Si sabemos que era un trágala, o votas sí o prepárate.
He intentado demostrar que en Euskadi hubo quien hizo campaña por el no y la abstención, y que el sí solo recibió 1/3 de los apoyos. Y no les sucedió nada.
Pero tú o #90, que es un Manolete de libro, incapaz de seguir un hilo para evitar hacer el bocachancla, os empeñais en discutir sobre algo que no es lo que se está discutiendo.
Y con estos bueyes tengo que arar.
#143 Es que yo en #55 pregunto que habría pasado si hubiera ganado el NO a la Constitución (evidentemente me refería a toda España) y #56 me sale con el resultado del País Vasco en el que ganó el sí. Argumentando que sólo votó sí un tercio de la población.

Esto es de primero de manipulación.
#33 En el 36 todavía estaba la República. La dictadura de Franco comienza en el 39, acabada la guerra que él mismo provocó.
#50 antes del 39 ya había dictadura en el territorio nacional.
#57 Lo cual no lo hacía jefe de estado, que es lo que se discute.
#60 Lo hacía jefe en su Estado.
#57 Pero no en el bando republicano, ¿y que? Teniendo en cuenta que España se consideraba un ente único, pero habia una guerra civil entre dos bandos antagónicos con sus respectivos gobiernos y territorios, ¿a qué llamamos Estado español durante la guerra? Casi que por la misma regla de tres podría decirse que el Estado estuvo en Francia.
#66 #67 #83 Durante la guerra hay de facto dos estados, aunque los dos reclamen todo el territorio como propio, y el estado franquista empieza en el 36 y llega hasta nuestros días. La república no se reinstauró en la transición, ni los decretos y leyes franquistad se anularon retroactivamente, por lo que el nombramiento de franco en 36 sigue siendo vigente.
Y recordaros que la guerra civil China nunca ha acabado, y ahí siguen la Republica de China, y la República Popular de China, cada una en su territorio, y obviamente tienen jefes de estado
#128 Durante la guerra hay un estado constitucional, legal y legítimo por un lado y una manga de golpistas por otro que se montan un chiringo al que llaman estado, lo que podríamos llamar berdadera ejpania.

Es una broma? Me hablas de Taiwan? Taiwan es Taiwan y China es China. Es un tema viejo de la Guerra Fría, Taiwan hace casi medio siglo que dejó de reclamar su reconocimiento como auténtico estado chino, basicamente desde el momento en que vieron que eso era una quimera que no iba ya a ningún lado. Por otro lado, Franco es jefe de estado desde el momento en que derrota al estado legal y legítimo cuyo gobierno surgió de las urnas, y eso sucede en 1939, no antes. Para que franco hubiese sido jefe de estado antes su golpe tendría que haber tenido éxito, pero no lo tuvo y por eso desencadenó una guerra contra el estado.
#181 A ver separemos el hecho de que unos nos caigan mejor que otros de la realidad legal. La realidad legal, es que nuestra legalidad emana de la legalidad franquista, en la transición no se derogaron las leyes y decretos franquistas, y la designación de Franco como jefe de estado en aquel momento sigue vigente. Si se hubiera reinstaurado la república sería otra cosa, pero no fue así, simplemente se reformó la dictadura.

Sobre China y Taiwan, no tienes razón. Lo que conocemos como China es la República Popular de China, y lo que conocemos como Taiwán, oficialmente sigue siengo la república de China, y sigue reclamando ser el gobierno legítimo del país entero en su constitución. Por hacer una comparación sería como si el gobierno de la república hubiera aguantado en Valencia. Franco nunca hubiera sido jefe de estado entonces, porque aún no habría ganado.
#33 pero cómo va a ser jefe de estado desde el 36 si antes tuvo que ganar una guerra que comenzó él mismo en el 36 al dar un golpe de estado fallido y finalizó en el 39.

Pero yo te entiendo, para qué vas a tener tú claro esto, si la mas alta instancia de la justicia, donde se supone que hay togados con muchos libros leidos a sus espaldas, no lo tiene claro? :shit:

Nada nuevo cara al sol en la "piel de pandereta".
#33 Ahí está la discusión. La dictadura no comenzó hasta que acabó la guerra, es decir, en el 39. Del 36 al 39, o se considera que no había jefe de estado, al haber una guerra civil o, lógicamente, debería serlo el que era el gobierno legal en ese momento (republicano). Una vez acabada la guerra, pues claro. Pero eso fue en el 39.
#25 lo ha explicado también muy claramente.
#67 Efectivamente.
#33 ¿Reinventando la historia? La guerra acabó en el 39. Hasta entonces, si acaso, era el jefe del ejército nacional. Como mucho jefe en su casa, si le dejaba su mujer.
#129 Que no, fue nombrado jefe del estado el 1 de octubre del 36 en Burgos. Antes de eso lo habían nombrado generalísimo, pero ese día lo nombran jefe de estado. De la wikipedia:" Al día siguiente, 1 de octubre, en una ceremonia solemne celebrada en la sede de Capitanía General de Burgos el general Franco fue investido con sus nuevos poderes como «Jefe del Estado», que fue el título que ostentó durante su larga dictadura —el 1 de octubre sería conmemorado oficialmente todos los años como el día de la «Exaltación de Franco a la Jefatura del Estado» o simplemente como «Día del Caudillo»".
#132 "El 28 de septiembre, Franco fue nombrado Jefe del Gobierno del Estado por el resto de generales y mandos militares sublevados."
Le nombraron jefe de Estado sus propios mandos militares. Pero realmente hasta que no controlaron todo el territorio nacional no fue jefe de ningún Estado porque este estaba partido en dos.
#158 vuelvo con mi ejemplo de China, su guerra civil no ha acabado. Acaso no hay jefes de estado en China y Taiwan? Ambos países reclaman el territorio entero para sí mismos, no controlan todo su país.

Si mañana se independiza Cataluña y por algún milagro logran controlar el territorio y expulsar la policía y ejércitos españoles, Felipe deja dr ser jefe de estado porque ya no controla su territorio?
#160 Tú mismo te contestas, son jefes de estado, cada uno del suyo. Por mucho que los chinos firmen que su jefe de estado lo es también de Taiwan, hasta que no termine la guerra no tiene ningún efecto. ¿Qué sentido tendría que en China digan que su jefe de estado lo es también de Taiwan y que luego este nunca llegue a anexionarse a territorio chino si no ganan la guerra?
Pues lo mismo con Franco. Si en el 39 los nacionales hubieran perdido la guerra, ¿estaríamos diciendo ahora que Franco fue jefe del estado durante esos 3 años? Lo dudo.
#33 "desde el 36"
Ya pero el problema y la queja es que fue desde el 39
#33 #2 en la fecha en que dice el supremo, había un jefe del estado legal y constitucional, que era Azaña. En esas fechas, Franco era un militar traidor al gobierno y golpista...
#157 Estoy deacuerdo, pero eso no quita que fuese el jefe de estado de la España franquista, que es la que por desgracia ganó

menéame