EDICIóN GENERAL

Telepizza se niega a aplicar la subida del Salario Mínimo y su plantilla irá a la huelga

#65 El origen de los bajos salarios es el escaso valor que le otorgamos a la mayoría de trabajos en un sistema en el que se premia exclusivamente la concentración de capital, permitiendo que los propietarios de los medios de producción se queden con las plusvalías que genera el trabajo de la gente.

Por ejemplo Telepizza es una emprea cotizada en bolsa y supongo que repartirá dividendos. Esos dividendos se reparten entre personas que no trabajan en la empresa ni aportan valor en la cadena de producción.
#85 El trabajo y su precio están sujetos a multitud de factores y fuerzas que hacen imposible «otorgarle» uno salvo por imposición coercitiva. Entre todos esos factores podríamos encuadrar, quizás, una excesiva oferta de trabajo, una escasa demanda de trabajo, trabas culturales o institucionales a la movilidad, una formación básica, una actividad económica estacional, niveles bajos de capital asociados a una menor productividad… Obviamente, desconozco todos los parámetros y su peso dentro de la formación de los precios del trabajo, pero sí tengo clara la intención de alejarme de cualquier teoría que esté fuera de unos mínimos principios científicos.
#91 Obviamente entre los desarrollos de tiempos recientes está claro que la maquinización del trabajo ha reducido drásticamente la necesidad de mano de obra mientras que ha aumentado la producción en la mayoría de sectores. La automatización ha seguido con su estala y la organización científica del trabajo ha eliminado mucha capacidad ociosa de las empresas suprimiendo, modificando, agrupando u optimizando actividades.

Y la cosa no tiene visos de mejorar.
#97 Concuerdo en la influencia del progreso tecnológico sobre los factores que están detrás de la lógica de precios específica del trabajo. Nacen nuevos trabajos, de mayor cualificación quizás, y mueren otros, de más bajo estandarte probablemente, siendo, la dinámica, muy posiblemente más negativa para los últimos. Por eso digo en mi anterior comentario que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad intelectual, dejando de lado las ideologías y las palabras vacías, y mejorar nuestra posición de conocimiento para entender las raíces del problema. Porque quizás la solución que apliquemos pueda tener resultados inesperados si nos dejamos llevar más por el corazón que por la razón. En vez de salarios mínimos, ¿por qué no una renta universal?, ¿o una renta de inserción?, ¿o el fomento del tercer sector?, ¿o una mejor inversión en educación? Porque al gobernante parece que sólo le interesa el efecto-causa cortoplacista, aunque sea irreal, y nosotros, como sociedad civil, le compramos el mensaje, en general, sin excesiva reflexión.
#108 Evidentemente al legislador, o por lo menos al poder ejecutivo, le interesa más el aquí y el ahora que el hacia donde vamos en el medio plazo.
#110 Gracias por tus comentarios. Por ser nuevo parece que no te puedo votar positivo.

menéame