EDICIóN GENERAL

Buscamos Técnico de Sonido directo y Script para rodaje de cortometraje el 21 de junio en Madrid. No remunerado

#45 Entonces, ¿ya no soy xenial?
Soy de 77
#45 #62 #66 el inicio de la cohorte generacionales, como los millenials, depende completamente del contexto cultural, pero en casi ningún lugar empiezan en el 77, y muchísimo menos en España. Los factores clave que determinan la cohorte social de los millenials llegaron a España mas bien hacía finales de los 80, mientras que en estados unidos sucedió al principio de los 80.

Dependiendo de tu entorno y contexto específico, en España eres millenial si has nacido entre 1985 (casos muy concretos) hasta mas o menos los 2000.

Los que estais comentando desde España y nacidos a finales de los 70, con total probabilidad vuestro contexto socio cultural ha sido el de la generación X.
#86 Pues eso, nacidos en el siglo XX pero llegando a los 18 en el XXI.
#86 obviamente todos conocemos ese artículo de la wikipedia. Pero el asunto es mucho mas complejo que ese resumen. Las cohortes generacionales se forman por circunstancias sociales, económicas y políticas que existen en momentos concretos del tiempo, generando patrones en las ideas, opiniones, costumbres, intereses o estilo de vida de las personas que nacieron y crecieron en esos contextos tan específicos.

Intentar poner una fecha de inicio global a un fenómeno de este tipo es imposible, por que una persona compartirá rasgos con una cohorte generacional determinada, siempre y cuando su desarrollo personal haya sucedido en el contexto que define la cohorte.

Fíjate en uno de los rasgos mas fundamentales de esta cohorte:

They found that Next Generation college students, born between 1983–1992, were frequently in touch with their parents and they used technology at higher rates than people from other generations. In their survey, they found that 97% of these students owned a computer

Vamos a ser honestos, la gente que nació en el 83 en España no se crió con un ordenador cuando iban al instituto. Yo soy de finales de los 80 y en mi clase hasta el bachillerato muchísima gente que no tenía ordenador en casa, pero muchísima. Empezaron a tener ordenadores en bachillerato, cuando culturalmente ya estaban formados.

Estos estudios siempre usan estados unidos como punto de referencia, y la tecnología aquí tardaba mas en llegar hace algunos años.

cc #82 #66 #62

menéame