EDICIóN GENERAL

Investigación entre 2.500 trabajadores de Iveco: un año de cárcel por enviar el video sexual de Verónica

#60 Me alegro, pero a ver cuanto le dura el acojone... la gente que es lerda no cambia de un dia pa otro
#61 Pues como todos los lerdos, que se asustan se confian, se asustan se confian, se llevan un palo gordo y ya llegó el cambio.
Y sigo insistiendo en que la solucion es educar, en este caso, en el sentido de que divulgar la vida privada de los demas no es una broma, y en general que algo que hace que solo se ría uno de dos, no es una broma, que estoy hasta los huevos de gente así, que no para de acosar hasta que a la otra persona le pasa algo gordo y luego no hay responsabilidad alguna porque "joe, era una "broma""
#62 #61 #271

Tengo un amigo al que el cinturón de seguridad le molestaba para conducir. 2 retiradas de carnet después y más de 2000 euros en multas han sido mano de santo en su educación vial. Se lo pone hasta cuando está parado. Él y su hermano, que hacia lo mismo y al que nunca pillaron.

Pues con esto lo mismo.
#347 Sí, es exactamente lo mismo, y se trata también de educación, como bien dices. Cuando se le pase la jodienda de los 2.000 euros de multa, el susto o sepa a ciencia cierta que puede escaquearse, lo volverá a hacer, porque no ha aprendido que tiene que ponerse el cinturón por su bien: ha aprendido que no le pueden pillar sin el puesto.
#349 Hace ya 5 años que se pone el cinturón.

La ciencia lo que dice que es la medidas punitivas o su amenaza en adultos sirven para erradicar conductas. De ahí que existan las multas, las condenas, la policía o los radares:

facthum.blogs.uv.es/files/2015/03/Micro-informe-radares.pdf

Y por eso, ya no hay prácticamente nadie que fume en los bares, algo impensable hace 10 años.
#350 Buff, ciencia, ciencia... Sí, lo es, stricto sensu, pero tienen muchas fallas metodológicas los diseños de investigación que apuntan en ese resumen. Por otro lado, nadie duda de que sirva. La cuestión es si es la mejor estrategia. Porque si algo ha demostrado empíricamente una y otra vez es que por más que castigues ciertas conductas, se repiten a lo largo de la historia.

En cuanto a comparativas de tratamientos punitivos vs. no punitivos en otras muchas conductas hay bastante literatura, y se inclinan a considerar las ventajas de las intervenciones no punitivas por encima de las de su opción contraria.

De hecho, es llamativo lo que apunta de los radares ocultos: Efectivamente, lo que importa es la sensación de control, ni siquiera que exista realmente ese mismo control como apuntaba más arriba. Pensar que te pueden pillar. Ya hay detectores de radares y ya se ha iniciado esa batalla tecnológica de la que hablaba @SkaWorld que no puede sino complicar más las cosas.

Qué perfecto que haya más seguridad en las carreteras, la cuestión es que el que antes corría y ahora no lo hace por miedo al radar, a la que se meta por una regional en la que sepa fehacientemente que no hay radares, por ejemplo, se va a desquitar. Y no es esa la idea.

Con la misma inversión, pero haciendo que en lugar de una multa tengas que currar los fines de semana de un mes con gente víctima de accidentes de tráfico (por poner un ejemplo de programa de sensibilización), seguro que ya no importa si el radar está oculto, visible o es de tramo.
#351 Ya, por supuesto que la educación es más efectiva, el tema es que ya existen ambas cosas y no son incompatibles. Y que una sea más efectiva que la otra, no quita que la otra siga siendo efectiva.

Educas y al que no se quiera educar le metes un puro detrás de otro hasta que se eduque. Que cuando eres adulto se supone que ya eres responsable de lo que haces.
#352 La educación es un proceso que dura toda la vida, uno sigue madurando y cambiando actitudes muchos años después de llegar a la adultez.

No es que sean incompatibles, pero está el coste de oportunidad: Tienes X recursos para luchar contra Z, y los que uses en un sentido, no los podrás usar en el otro.

Por otro lado, siempre me ha parecido muy injusto que las multas no vayan en función de tu patrimonio. A mi, con 2.000€, me joden la vida. A Piqué le pueden meter 300.000€ que le supondrá menos que a mi 3 euros. ¿Por qué los ricos van a poder atentar contra la sociedad más tranquilamente que los demás? En ese sentido, la retirada del permiso me parece que sí es más igualitaria, aunque tampoco del todo.
#60 #61 Obviando otras cuestiones y yendo a lo eminentemente práctico, la cuestión es esa, que un acojone tiene un efecto temporal muy limitado: sea porque se olvide del susto, sea porque el atractivo de lo prohibido lleve a implementar medidas de seguridad que conduzcan a una impunidad efectiva (si no te pueden pillar, no hay castigo posible).

No creo que esté defendiendo la impunidad. Pero la falta de impunidad no es una garantía para evitar una conducta: Hay cientos de actitudes que no quedan impunes y se perpetúan por los siglos de los siglos; otras actitudes, en cambio, llegan incluso a no requerir el castigo para ser evitadas masivamente, por mera educación.
#271 Por eso insisto tanto en la educación en los otros comentarios del hilo.

menéame