EDICIóN GENERAL

Nasrin, Yasaman, Vida... decenas de mujeres son criminalizadas en Irán por oponerse al velo obligatorio

#36 Es lo que tiene hacer crítica de la izquierda en menéame...
#29 #27 #49 es que el discurso del respeto a las culturas es liberal no es de izquierdas. El liberalismo cree que es posible un entorno multicultural cohesionado sólo por el mercado. Por eso es que siempre los vas a tener en contra de "leyes de ciudadanía" o de cualquier moral o doctrina o ideología promovida desde el Estado. En el liberalismo cada tribu vive con sus propias costumbres y educa a sus hijos en su moral y su religión, y todos juntos mantenemos un Estado que se limita a proteger nuestras tribus y nuestros negocios. Este es también el discurso de la derecha cuando no le queda otra que proteger las costumbres y creencias de su tribu porque no puede hacerse con el Estado. La izquierda puede aparentar buen rollito con las costumbres de todos, pero aun tiene la suficiente superioridad moral como para utilizar el Estado para adoctrinar, para disgusto de la derecha, de los moros y de todas las tribus (incluso de tribus de izquierdas) :-D
#51 Un pequeño apunte, liberal es que se use el velo por voluntad, no por imposición como sucede en el 90% de los casos, liberal también es que el estado se mantenga 100% laico y que no se deje influenciar por las religiones.
#65 pues si las razones del velo son en parte las que cita #29 a mi me preocuparía más que el 90% de casos fueran voluntarios y libres. Y por eso estoy más preocupado. Porque creo que, en su mayor parte, el uso del hiyab o del nikab es cultural, como la depilación de las piernas viene desde una presión social, pero no es una imposición de gendarmes, ni de gendarmes exclusivamente masculinos (aunque los hombres ayuden a mantenerlas). Son costumbres que se ponen las propias mujeres, ellas a sus hijas y así sucesivamente. Que eso sea impuesto o "libre" no me parece que mejore o empeore la naturaleza de esas prácticas que para mi no son buenas. Lo que si pasa es que una mala costumbre llevada bien es mucho más difícil de cambiar que una impuesta.

menéame