EDICIóN GENERAL

Bares y restaurantes reciben con recelo la nueva ley de horarios

#53 situaciones hay muchas y variadas.
Por ejemplo, yo tengo un colega que trabaja desde hace 10 años en un chiringuito de playa. Trabaja 6 meses (o 7, ahora no estoy seguro) y lo hace a destajo. Un día libre. Y los meses de julio y agosto si hay que echar 10 o 11 horas las echa (el resto de meses es infinitamente más tranquilo y echa un horario razonable). El resto del año vive de lo que ha ganado esos 6 meses (que es una pasta) y a algunos años se va a zona de nieve a currar uno o dos meses (dicho por él: por hacer algo en invierno).

Resulta que el jefe (que por cierto es el que más horas le pone al chiringo) está alarmado y ya ha dejado caer que 8 horas todos, va a contratar más gente y a media jornada si le cuadra.
¿En qué se traduce? En que el sueldo que mi colega recibe se va a reducir considerablemente y eso de vivir el invierno a su bola y llendo a setas y a espárragos se va a acabar porque no le va a dar el dinero.
Y ahí tienes a mi colega echando los dientes y acojonado porque ¿dónde va a encontrar un curro solo para el invierno?
#71 Menuda burrada.
El registro de la jornada no dice que tengas que hacer X horas al día. Deja holgura para la flexibilidad. Incluso permite compensar horas extras con tiempo libre. ¡Qué locura!
El problema es enterarse qué dice la ley y a qué obliga, porque no lo da todo hecho.
#71 A ver, no niego que haya gente a la que le venga bien porque no haya otra cosa. Pero es ilegal, y por cada 1 que le viene de lujo porque en el sitio que está cobra bien, pues habra 10 haciendo las mismas horas por...no se 900-1000 euros.
#71 Con lo que no gana tu colega, empieza a ganar un parado, asi que socialmente, es una mejoría.
#71 Esta claro que habrá gente que se ha amoldado a la ilegalidad y ahora le jode que se haga bien. Por otro lado no es incompatible la nueva norma con los meses de alta carga de trabajo que tenía tu colega, si ya esos meses cobraba esas horas extras, va a seguir todo igual, al que defiende esa ley es el que hacia lo mismo que tu colega pero sin cobrar horas.
#71 Bueno... Pues como tu colega no puede seguir cobrando en negro para sólo trabajar 6 meses al año, deroguemos las leyes laborales...

menéame