EDICIóN GENERAL

Las hormigas de rescate salvan a camaradas enredados en seda de araña (ING)

Si lo hacen es por que les sale rentable (esfuerzo del colectivo en el rescate < rendimiento potencial del rescatado)

No creo que rescaten hormigas viejas. La sociedad humana tendra sus problemas, pero aun se respeta algo la individualidad.
#4 No existen las hormigas viejas, todas mueren al cumplir su ciclo vital
#6 En hormigas no lo se, pero en la sociedad de las abejas, las abejas de más edad se encargan de las funciones con más riesgo, como las tareas de exploración. Así evitan las bajas entre las abejas jovenes.
#6 Las hormigas también se jubilan
...las hormigas con las mandíbulas más deterioradas y aquellas que las tenían totalmente desgastadas, el diez por ciento del total, transportaban en lugar de cortar".
"Esto muestra la ventaja de ser un insecto social frente a un insecto solitario, porque una hormiga que no pudiese usar más con sus mandíbulas y fuera solitaria habría muerto", añade Schofield.
www.bbc.com/mundo/noticias/2011/01/110107_ciencia_hormigas_jubilan_pl
#4 Son hormigas maximizadoras neoliberales.

Han leído a Hayek fijo.
#4 Los seres humanos no respetan a los ancianos por altruismo. Lo hacen porque desde que nuestras habilidades dependen más de lo aprendido que de lo innato, los ancianos aportaban un valor inmenso a la especie en forma de "archivos" y diseminadores de conocimiento.
#9 A mi me resulta muy interesante la comparacion, al fin de al cabo las hormigas son extremadamente exitosas como colectivo, y los seres humanos ... ya sabemos como nos las gastamos.

#8 Eso es mas una tradicion cultural que la realidad actual. Si consideras anciano los mayores de 70, todo el conocimiento que puedan dar a la sociedad ya esta documentado.

Otra cosa seria considerar anciano en el momento que empiece el declive fisico, p.e. los 35 que voy a cumplir :-D. En ese caso si que tiene sentido lo que dices, por que individuos en la franja de 35-70 tienen mucho que aportar en materia de conocimiento.

Que conste que no lo estoy mirando desde un punto de vista economico, simplemente me parece interesante. Y por si quedan dudas, no estoy a favor de usar los ancianos como comida al estilo de soylent green :-D :-D :-D
#10 Hazme el favor y veste a la mierda hombre ya...con todo el cariño pero eso sí con mucha acritud >:-(
#12 Ya me diras a que viene esa comparacion. Mira que dejo claro que no es ningun pensamiento neoliberal.

Estoy en contra del neoliberalismo, ya no se como ponerlo para que ALGUNOS me entiendan

Simplemente me parece interesante como dos de los colectivos de mayor exito a mas nivel planetario gestionan su sociedad. Y precisamente por ser HUMANO, considero que el individuo no tiene que tener la obligacion de ser util a la sociedad para seguir existiendo. La sociedad es suficientemente fuerte como para acomodar a gente que por razones como edad, enfermedad etc no producen. Pero siguen siendo personas.

Vaya falta de respeto mas gratuita te has marcado.
#14 Pensaba que se identificaría la coña, es por esto "anciano en el momento que empiece el declive fisico, p.e. los 35 que voy a cumplir :-D"

Pero ya veo que hasta en esto Menéame ha cambiado
#8 Por desgraci para muchos lo que aportan es su pensión.
#26 Esto era así cuando el ser humano evolucionó para ser lo que es hoy. Obviamente, tenemos mejores maneras de guardar y transmitir información desde que se inventaron los libros, pero el instinto de respetar a nuestros ancianos viene de ese tiempo.
#4 Se supone que lo hacen por eso:

"The authors say that although one ant represents only a fraction of the colony, rescue attempts might promote the colony’s long-term survival. This is probably in part because the loss of multiple foragers to webs every day could drastically reduce the number of seeds harvested per year."

Tienen más mano de obra para recoger comida y favorecer al conjunto. "Te salvamos, pero vas a tener que trabajar" (y a lo mejor hasta más que previamente). Posiblemente si no les saliese a cuenta no lo harían. Muy fuerte habría de ser el instinto.

menéame