EDICIóN GENERAL

La industria del spoiler. Un daño calculado

Interesante y muy acertado. Yo soy de los que defiendo que si pasa un cierto tiempo, ni spoilers ni pollas: has tenido de sobra para ponerte al día.

Pero con el puto Juego de Tronos pasa algo raro. Algunos, como yo, somos los irreductibles que nos negamos a algo tan antinatural como que una adaptación cinematográfica espoilee la novela en la que se basa. Así que intento mantenerme al margen de toda esa marabunta y rezo porque al puto gordo de Martin escriba algo antes de morir.

Pero claro, cada vez son más presiones para que vea la serie de mierda (que nunca me ha terminado de convencer) porque no puedo pedir a los fans de la serie esa que no hablen del dichoso final durante la probable década que tardará el tontopollas en finalizar su obra.

Así que supongo que un día, cuando ya sepa todo de esa serie, diré: "Enhorabuena, Martin, has ganado" y me veré esa cosa. Y luego miraré a mi estantería, al centenar largo de euros que me he dejado en esa saga escrita e inacabada, y me echaré a llorar.
#2 Como mucho sacara otro libro, pero no va a acabarla porque no esta hecha para ser acabada, el protagonista de las novelas es el trono y la guerra, no son unos personajes o un sitio.
GRR. es todo lo contrario a un escritor que da carpetazo a sus obras con un final cerrado, no tiene reparos en pasar pagina y dejarte el final abierto porque le da la gana.

Respecto a la tactica de los spoilers, nunca la habia visto plasmada en un texto, pero he comentado el tema alguna vez sin llegar a hilarlo del todo. Completamente deacuerdo.
#4 No, vamos a ver. Una cosa es dejar un final abierto. Otra es no dejar ninguno. Que con la excusa, lo puedo usar en mi trabajo.

- Letrado, su escrito se corta a las dos páginas.
- Es una demanda con final abierto, Señoría.
#4 Pues sin hacer spoilers (dios me libre en este hilo), no vería tan mal un final abierto a esta historia. No digo como el ejemplo de #6, pero sí una sugerencia a lo que podría pasar en un futuro próximo pero que cada uno tenga su teoría.

Es lo que pasaba al principio de "Juego de tronos", cuando estaba basado en las novelas: podías tardar 2 temporadas en descubrir algo gordo y vivir 2 años con suposiciones. Los finales así y bien hechos son más fáciles de hacerlos convencer, pues cada uno piensa lo que quiere, pero mucho más difíciles de llevar a cabo (y si no mirad "Lost", que pasaron de explicar nada de lo que vivimos 6 temporadas y se centraron en los personajes, y final absurdo como el que más).
#2 estoy en tu misma situación y sinceramente.

El puto gordo palmara antes. Es un hecho :foreveralone:
#7 como decian por ahí, que le deje las llaves de su casa a C. Tolkien y le saca los dos libros que faltan, tres precuelas y dos apéndices .
O le explique lo que quiere a Sanderson y se lo acaba en dos semanas.
#7 ¡Noooooo!
Me alimento de la ilusión de ver, al menos, otro libro más.
Llevo mucho esperando, fuuuuu. Que me leí los libros antes que HBO.
#2 Hace tiempo que las novelas y la serie divergen. Creo que podrás ver ahora la serie y la novela la podrás leer. La última temporada de Juego de Tronos es precipitada para cerrar la serie y es un despropósito en si misma. Con la séptima ya pasa eso, pero ahora es más descarado.

Además la última temporada no cuenta con su colaboración. Les habrá contado por encima algunas ideas, pero no no está implicado y los directores han hecho lo que les ha salido de las narices.
#9 La excusa de que "divergen"... Yo me vi la serie hasta donde termina Danza de Dragones. Y sí. Cambian algunos detalles. Detalles.

Ahora dime que Jon Nieve no va a resucitar en los libros (lo último que se supo es que quedaba herido en la nieve), o que Daenerys no irá a Poniente, o mil spoilers que nos hemos ido tragando. Sí, cambiarán cosas, pero... No cambiará lo principal. Y sé que me terminaré enterando del maldito final antes de leer los libros, pero vaya.

Pero en fin.
#9 Creo que ha dicho en alguna ocasion que las lineas principales se mantenian. Ya veremos.

#11 Creo que me he comido unos spoilers que no conocia con tu comentario.
#2 Las novelas no tienen nada que ver con la serie en el mismo momento en que la serie alcanza a las novelas. Las puedes ver sin problemas que lo único que te va a pasar es que vas a retorcerte de dolor en la silla cuando los personajes empiezan a hacer cosas sin sentido ninguno.  media
#14 entiendo de esto, que lo de mancillar a los greyjoy se convierte en regla, no?

Dure viendo la serie hasta la temporada 3, pero la primera vez que me plantee dejarla fue cuando presentaron al personaje de asha greyjoy en la serie.

De una tía hiperfibrada a... Esa tía. Fue una transformación bastante delictiva. No llegue a ver a euron, pero me imagino por lo que dices, que será una broma de pj.
#2 me Dan ganas d detallarte el final.
#2 Has tenido de sobra para ponerte al día, dices... Sí, lo que pasa es que hay cientos de series (dejando el cine, literatura, teatro, etc. aparte), y eso es imposible. Y todo el mundo tiene derecho a ver sin spoilers una obra de hace X años porque, sencillamente, es imposible abarcarlo todo ni cenando anfetas.
#2 rezo porque al puto gordo de Martin escriba algo antes de morir
Pues no te pierdes nada. Los capítulos de la serie que hicieron después de acabarse los libros compiten a cuál tiene menos argumento. Todo lo que ocurrió después de que se acabaron los libros podría haberse resumido en 2 o 3 capítulos como mucho.
Pero bueno, al menos así no vamos a extrañar la serie ahora que se acabó.
#2 A 10 años por novela, teniendo 70 años y faltando 2 libros... No va a acabar.
#2 Estoy exactamente igual que tu. Que triste que los que empezaron con los libros (gracias a los cuales, ha podido hacer la serie), sean los que ahora se tienen que comer los mocos y reducir sus interacciones sociales en un 70% si no quieren acabar conociendo toda la historia.

Yo ya ni me planteaba esperar al septimo. Me habia conformado con esperar al sexto, despues ver la serie, y olvidarme del tema. Pero ya no se si ni siquiera hacer esto.

Hoy me he comido lo que creo es un spoiler en un grupo de whatsapp. Uno ha pensado que seria buena idea compartir un dibujo (supongo que) sobre el ultimo episodio. Ni me lo esperaba (ni siquiera muchos de los que miran la serie habran visto el episodio), y he caido de lleno.

Entiendo que le cueste escribir. O que le cueste escribir bajo presion (y supongo que tiene mucha). Pero joder, que rabia. No se si hubiera podida hacer algun tipo de gesto hacia sus lectores. O tiene las manos atadas.
#2 Joder, vaya planteamiento. ¿Tengo que ver las cosas en un plazo de un mes para que la gente no me lo destripe? Porque no sé, hace años, si tu decías "no he visto tal peli" la gente solía ser del plan "ah, pues entonces no digo nada, y así no te la destripo y puedes disfrutarla". ¿Dónde coño ha quedado la educación? De verdad, ver las cosas el primero no te hace ser un special snowflake, solo un puto motivao, con, potencialmente, algún tipo de adicción incurable.

Recuerdo que hace años circulaba un vídeo de un humorista americano que iba a una convención de frikis de star wars a reirse de ellos (tenía una marioneta de un perro, pero no me acuerdo del nombre). En un momento salía un friki en plan chulito diciendo que tenía spoilers, y el tío le decía "¿Quieres un spolier? Yo tengo un spoiler para tí: vas a morir virgen." Antes esa gente era la peste bubónica, y todos nos reíamos de ellos. Y ahora, de repente, todo el mundo quiere ser así.
#2 Yo no contaría con ello. Al fin y al cabo, ya no está “obligado” a continuar la saga. Ha ganado dinero suficiente para escribir lo que quiera y cuando quiera, si es que quiere hacerlo.
Lo que sí me da la impresión es que este fenómeno manda un mensaje bastante inquietante a los escritores cuyas sagas son adaptadas a la televisión y triunfan. Ningún escritor debería estar supeditado a su obra.
#2 Lo raro que pasa es que GRRM ha jugado con todo el mundo. Ya hace mucho que dijo que estaba escribiendo los dos libros que quedan a la vez (y que tendrán un final diferente a la serie). Así que ha puesto el final malo en la serie (hace ya que dejó de ayudar a los guionistas de la serie) y el bueno ("su" final) en los libros.
#86 Pues yo tenía entendido que precisamente había dicho hace poco que su final era más o menos el mismo que el de la serie.
#2 No va acabar la saga ni de coña. Para empezar, dudo que pueda meter todo lo que falta en dos libros. Ni siquiera con lo que pasa en la serie creo que pudiera hacerlo, y los libros abarcan mucho más. Pienso que al final deberá escribir uno más.

Hoy mismo ha escrito en su blog y ni se vislumbra que vaya a acabar Vientos de Invierno pronto. Es decir, 2019 olvídate y 2020 casi seguro que también. Seamos generosos y pensemos que lo saca en 2021. Para entonces Martin tendrá 73 años, y no creo que según se haga más viejo escriba más rápido. Con lo cual échale mínimo otros 10 años para el último libro (si por algún milagro consigue escribir todo lo que falta en dos libros), con lo que acabaría con 83 tacos. Lo veo jodido jodido...
#91 Con 83 tacos si tiene buena salud y la cabezaen su sitio. No seamos cándidos, está escribiendo otras cosas y esta saga no la va a retomar nunca. Hace muchos años que pienso que la obra le ha "superado" (que lo tiene hasta la polla, vamos), y que no tiene ningún interés en terminarla.
#2 En principio dice que su final no va a coincidir así que incluso si te cuentan la serie en principio no te afectaría demasiado para los libros ( si algún día los escribe, claro)
#2 Interesante y muy acertado. Yo soy de los que defiendo que si pasa un cierto tiempo, ni spoilers ni pollas: has tenido de sobra para ponerte al día.

pero, ¿cuánto es cierto tiempo? Porque a mí me destriparon quien palma de la primera temporada al final en esta misma web, apenas unos seis meses después de su emisión y en una noticia que a priori nada tenía que ver con la serie. Lo jodido es que como encima hizo un chascarrillo con ello, le salieron palmeros y lo pusieron bien arriba en naranjita :wall:
#106 ¿Te refieres a la ejecución de Ned Stark?
#2 Tienes 8 temporadas para disfrutar y tragartelas del Tyrion :-> Relajate y pasa unas cuantas horas entretenido que está muy bien. Nunca, nunca va a convencer a todo el mundo, ni siquiera a los fans de la serie, porque es imposible y siempre habrá quien se queje y no quiera verla como una serie, sino como capítulos sueltos que analizar hasta el infinito como si no tuviesen relación unos con otros. A mi me ha gustado y Martin va a palmar, asumelo.
#2 Como que has tenido tiempo de sobra para ponerte al día si tenía un cancer operable y no he podido ver nada en 3 semanas?
#113 No me refiero a "ahora". Me refiero a aquellos que un año o dos después se quejan de spoilers.
#2 Sabes que el final de la serie no va a coincidir con el final del libro ¿verdad? Son distintos desarrollos
#123 ¿Sabes que quizá nunca se escriba el final de los libros?
#2 Joder, qué triste. No paro de leer a gente referirse a George RR Martin como "puto gordo que escribe lento". Hay que darle el respeto que se merece y valorar SU obra. Y remarco lo de suya, porque no es de nadie más y se la folla como quiere. Como si no le apetece acabarla.
#126 Precisamente. Valoro SU obra. Y SU obra, de ser inacabada, habrá recibido poco respeto de SU autor. Como dije en otros comentarios, está en su derecho a no escribir más. Y yo estoy en mi derecho a decir que me parece una falta de respeto hacia SU obra.
#2 algo tan antinatural como que una adaptación cinematográfica espoilee la novela en la que se basa

¿Eso está escrito en piedra en algún lugar?
Cada obra es independiente, no le veo sentido.
#2 PasaPollo enfadado, lo que me faltaba por ver xD

Yo he renunciado ya a la esperanza de que Martin acabe los libros. Quizá le diera tiempo a sacarlos, pero creo que a estas alturas lo suyo ya es querer tocarle los cojones a los fans, porque otros libros los ha ido escribiendo perfectamente.

Vi hasta creo que la cuarta temporada, y justo donde divergía de los libros la dejé. Dentro de un par de años, cuando se me hayan olvidado los spoilers, quizá me la retome, si seguimos en el mismo plan con el gordo cabrón.
#138 Jaja, es un enfado un poco impostado. En cierto sentido le entiendo, y en otra noticia que se hablaba de él, más seriamente, fui más comedido. Pero en serio, cada día abro los ojos y veo los libros en la estantería, partiéndose el culo. Como los de Rothfuss, dicho sea de paso. Pero siempre nos queda la puntualidad metódica de Sanderson, la genialidad de Sapkowsky, la brillantez de Pratchett, los personajes de Abercrombie y la filosofía de Bakker.
#2 Haz como yo: di que no la sigues y no te interesa. Finge que no sabes nada. Y tu interlocutor se sentirá idiota o creerá que eres raro, pero no te contará nada.

Lo mismo hice yo con Perdidos. Y aquí me tienes, no la vi todavía, pero cuando lo haga, nadie me contará el final, porque ya pasaron 10 años del fenómeno.

menéame