EDICIóN GENERAL

Crece en Hollywood la alarma por el "deepfake"

#6 Claro. Basta con eso. Venga, empieza.
#33 Me refiero a que si queremos credibilidad en los documentos, es preferible documentos muy difícilmente manipulables. Los analógicos lo son.

También podemos tener un fondo documental de documentos digitales con firmas certificadas.

En ambos casos, lo que hace falta es un periodismo y un documentalismo profesionalizado, no como ahora.

Obviamente no puedo hacer eso yo. Sólo hablaba desde detrás del palillo con el segundo carajillo.
#35 ¿Te refieres a medios analógicos cosas como papel, cintas, fotografías, etc.? No veo por qué deberían ser menos manipulables.

De hecho es muy sencillo digitalizar esos medios, manipularlos y volver a convertirlos a analógico. Con el equipamiento adecuado dudo que se pueda distinguir un original de una copia manipulada.
#40 Desconozco las técnicas, pero dudo mucho que una impresión química de la luz en un evento real sea igual a una impresión de una versión digitalizada. Si algún físico o químico lo sabe que nos saque de dudas...
#60 Me remito a lo comentado en #56. Desconozco las técnicas, pero no me extrañaría en absoluto que hubiera técnicas de impresión analógicas realmente difíciles de manipular y auditables.

En fotografía, por ejemplo, cómo de "falsificable" es un negativo? Depende de los componentes químicos del mismo, entiendo, y es posible que las diferencias entre la impresión real de la luz, y la sobreimpresión a partir de una imagen digitalizada sean distintas. Me parecería extraño que no fuera así, pero vamos, lo desconozco. Con algo de investigación, no me extrañaría que se pudieran diseñar negativos prácticamente infalsificables en función de su composición química.

El caso es que dudo que nadie de los que estamos aquí sepamos manipular un negativo, y muchos sabemos usar herramientas como el photoshop... Ya reducimos muchísimo el número de personas que podemos manipular un documento...

P.D: Hablo desde mis carajillos, obviamente...
#61 Te centras en un solo aspecto, y hay varios más por los cuales podría ser falsificado, podrían usar un carrete normal pero para grabar ese film se expondrá a las imágenes falsas pero imperceptibles para nosotros por lo que ese traslado al analógico borra toda posible prueba anterior, o simplemente puentearle los cabezales magnéticos para que grabe la secuencia que queremos en analógico, es bastante sencillo falsificar algo así xD

menéame