EDICIóN GENERAL

Adobe lanza una advertencia a sus usuarios: o dejan de usar versiones antiguas de su software o podrían ser demandados

Qué cachondos. Su servicio de subscripción es poco más que un engañabobos.
#1 y que se preocupen de que tanta gente usen las versiones anteriores es una muestra de que tanta actualización continua es una chorrada que solo sirve para tener a sus clientes pillados por los huevos.
#9 Lee el artículo: están retirando las versiones anteriores porque tienen una demanda de otra empresa. Cuánta más gente use las versiones viejas más tendrán que pagar ellos por esa demanda.
#17 no veo el problema entonces, que les devuelvan el dinero a los clientes mas uba indemnización por los perjuicios
#9 Por eso todos los servidores de internet del mundo son Linux, contantemente actualizados por Microsoft en la sombra ... y mete un ordenador de hace años en internet, no funciona bien tendras que comprarte un ordenador nuevo, es la clave del negocio global de la informatica
#1 El problema es que todos los programas "gordos", es decir, los más usados quieren imponer la suscripción. Office, Contaplus y demás pluses, los de Adobe, Autocad ...

Ojo, que para hacer todo o casi todo lo mismo que hacen esos hay programas libres...
#10 En el caso de Photoshop si, pero en los casos como Illustrator o In design me temo que no tienes mas huevs que tragar.
#37 Tienes Scribus, el desarrollo va un poco lento (llevan unos años anunciando la versión 2), pero para cosas básicas va perfecto www.scribus.net/
#37 #59 Autocad --> librecad : librecad.org/
Illustrator --> Inkscape: inkscape.org/es/
Indesign --> Scribus: www.scribus.net/

El problema es que, evidentemente, son parecidos, no iguales, así que hay gente que lleva años gastando el otro y no va a cambiar porque ya se lo conoce o porque le ofrece justo esa función que necesita que no tiene el otro. Para la mayoría de la gente que empieza y/o no profesional les sobra.

Hay gente que quiere el Photoshop sí o sí y luego lo único que va a hacer es cambiar el tamaño de las fotos, si le pones el Gimp (por ejemplo) les sobra por arriba y por abajo, pero quieren el Photoshop porque les suena y el primo del cuñado de la mujer le ha dicho que es muuuucho mejor.
#37 para illustrator tienes Affinity Designer... que aparte de de más barato está de puta madre
#37 #45 Yo desde hace algunos años uso Affinity Design (aunque sea de pago, pero con un pago único y sin tonterías de suscripciones) y no echo de menos a ninguno de los programas de Adobe. Y cuando hace años usaba Linux tiraba de Inkscape que era bastante bueno (no he probado las últimas versiones). Y ya que ahora lo mencionáis, probaré Krita de nuevo a ver cómo funciona en Mac.
#37 Trabajo mucho con gráficos vectoriales y he usado siempre Inkscape, he importado cosas que me han pasado de illustrator y he trabajado con ellas sin problemas, a la inversa también ha pasado.

No sé si tendrá todo lo que illustrator pero a mi me va perfecto, es gratis, libre y no te tocan los cojones con movidas como estas.
#37 affinity designer, Miratelo que Es la polla
#10 no, tio, no hay nada libre parecido a autocad, por desgracia.
#59 Draftsight sería más adecuado. A mí me solucionó el problema, y además en linux. Lo digo porque es compatible totalmente con los dwg's propios de AutoDesk. De hecho, he tenido que usarlo en ocasiones para "traducir" archivos de versiones antiguas de dibujo que ni siquiera era capaz de abrir AutoCAD en sus versiones más modernas. Por otro lado no es software libre, pero sí que tienen versión gratuita.
#59 Yo uso desde hace años BricsCAD. No es libre, pero sí multiplataforma (Windos, Linux y Mac). Tampoco es gratis, pero sí mucho más barato... y menos pejiguero con las licencias educativas.
Es compatible con AutoCAD incluso a nivel de archivos de configuración (atajos personalizados, plumillas...), usa una interfaz casi idéntica a la antigua de Autodesk (antes del "Ribbon"), los mismos comandos y atajos de teclado, trabaja estupendamente en 3D (mallas, sólidos, materiales, render...), está muchísimo mejor optimizado y es más estable (me cambié por culpa de los BSOD que soltaba el ACAD 2009 en su época y no he vuelto la vista atrás).

En su momento probé LibreCAD, DraftSight y alguno más, pero a todos les faltaba algo imprescindible para mí (sobre todo, en cuanto a 3D). Con BricsCAD sólo he echado en falta "solevar" en una ocasión, hace años, y ya lo han implementado.

P.D.: Lo olvidaba: admite plugins de AutoCAD tanto en VB como en el viejo AutoLISP (muy útil para empresas que siguen con versiones antiguas de AutoCAD para no perder sus módulos hechos a medida).
#59 Creo que no han cambiado el modelo de negocio, pero hace tiempo recuerdo haber usado FreeCAD y no era tan básico como podía parecer y es un software gratuito.
#1 #4 #6 #7 Krita + Darktable + Inkscape (mapa de bits, procesado de imágenes y vectores)

Y adios Adobe. Buenos, bonitos y libres. Especialmente Krita, una delicia que mejora con cada versión y ahora mismo YA es mucho mejor que Phosohop para la ilustración digital. Opinión de profesional con 20 años de experiencia. Y diré más: si cometiste el error de comprar una Cintiq Pro... Krita es lo único que va a salvarte de querer asesinar a los actuales responsables de Wacom o de cortarte las venas por gastar semejante pastón en una herramienta que debería ser un cañón profesional y es un bluff como un piano.
Adobe perdió su tren con Linux y tecnologías más libres, y se cavó su propia tumba con sus modelos abusivos de licencias a partir de las versiones CC. Ahora con Krita más fuerte que nunca y las tabletas digitalizadoras chinas a un tercio de los precios de Wacom, o la posibilidad de tirar por IpadPro+ProCreate si quieres la opción cara y pija... Adobe y Wacom, que eran dos gigantes indiscutibles de la industria, van a pasar mucho frío. El cambio ya ha comenzado, y me apuesto lo que queráis a que dentro de 6-8 años a este sector no lo va a reconocer ni la madre que lo parió. Por fin.
#23 Krita no lo he tratado aun, yo uso estos programas por hobby para hacer retoques de fotos de mi familia y amigos con una tableta Wacom de las básicas. Voy a echarle un vistazo intenso a Krita, me ha picado la curiosidad, gracias!!! ;)
#25 Te lo recomiendo encarecidamente. El motor y sistema de gestión de pinceles es simplemente espectacular y está ya muy por delante de Photoshop. Y diré más: ahora mismo Krita, siendo libre, es la única competencia de ProCreate (para tablets Apple), y Adobe va a tener que pisar el acelerador si quiere competir de verdad con cualquiera de las dos. Y lo mejor es que puedes usar Krita con casi cualquier tableta digitalizadora y en cualquier ordenador, ya sea con Windows, Linux u OSX... Mientras que la opción de IPadPro+Procreate es "propietaria" e inflexible (exclusiva de Apple y para Ipad) y te puede salir fácilmente por más de 1.200€... Si lo pones en una balanza la cosa está bastante clara para cualquiera que no sea un profesional del sector con una billetera muy holgada.
#25 ¿Un vistazo intenso es sin parpadear?
#23 y algo como After Effects? Yo es que empecé a utilizar software libre pero no encontré nada como after Effects. Al final tuve que volver a los programas de Adobe, por la dificultad y tiempo que me suponía exportar vectores a After Effects. Desde Ilustrator es tan sencillo como copiar y pegar. En un proyecto grande es fundamental ese tiempo que tardas en exportar de un programa a otro.
#34 En mi humilde opinión el vídeo sigue siendo el caballo de batalla del software libre. Si tuviese que decirte uno te diría Lightworks, pero no es completamente libre hasta donde se, aunque si muy profesial puesto que se ha usado en grandes proyectos cinematográficos.
#34 Blackmagic Fusion, no es open source, pero sí es gratuito, no es por capas como after effects sino por nodos (como era Shake), es potentisimo pero si no has usado nodos tienes que acostumbrarte, y luego pensar en como no lo habías hecho antes
#34 Para motion graphics no hay competencia, lo siento.
Natron esta convirtiendose en algo muy solido, y realmente seria lo mas cercano. Pero sigue a mucha distancia de after effects en cuanto a usabilidad, plugins y velocidad para motion graphics.
#18 ¿Cómo se hace un guión de acciones automáticas en Gimp o en Krita? Gracias
CC #23 #35
#61 Mi uso de Gimp ha sido puntual y más relacionado con la texturas, así que no puedo decirte. Pero ese es quizá el único punto flaco de Krita ahora mismo: las acciones son posibles, pero se requiere algo muy parecido a programarlas para crearlas. Seguramente lo mejorarán en las próximas versiones, y al ritmo al que avanzan no creo que falte mucho para eso.
#61 La terminal de comando para los scripts – Los scripts se pueden poner a prueba mientras se usa Kritac, con el editor de Python incluido.:
krita.org/es/krita-4-0/
#23 Yo me pasé de Lightroom a Darktable cuando me dijeron que mi licencia de Mac no podia usarse en un Windows pero si en otro Mac, costando exactamente lo mismo. Se me jodió el Mac y quise usarlo en un Windows y nanai ni contactando con soporte (todo esto antes del plan cloud, muy poco antes).

Y realmente, para mi uso al menos, es genial tiene todo lo que necesito y se hace cómodo saltar a él (no como el puto Gimp que su usabilidad es horrible). Lo que más miedo me daba era que no tuviese los perfiles de corrección de lentes que tiene Lightroom y la verdad es que nada que envidiar.

¿Y lo mejor de todo? Que yo realmente soy usuario de Linux y Mac y Darktable funciona en Linux, Mac y Windows que ya es más que Lightroom que no funciona en Linux.
#68 Para mí, Ligthroom es esencial por su sistema de catalogación de fotos, y por las copias virtuales y la edición sincronizada.

¿Darktable o algún otro programa hace todo eso? ¿Y puede leer y respetar mis catálogos con LR?
#23 Buenos dias, estaba buscando a alguien que pareciera que tiene experiencia en ciertas cosas. Una duda, para retoque no demasiado avanzado, retoques de imagenes para webs y poco mas, ¿recomiendas krita o gimp?. Queria empezar a usar krita o gimp como alternativa pero no tengo claro cual es mas recomendable depende de para que. Lo mas tipico que hago es pillar una imagen, recortar algo, ponerle otro fondo, añadirle otras imagenes, aplicar algunos efectos, sombras... rotar y cambiar tamaños... cosas asi.
#98 Ambos te servirán, pero mientras Krita es mejor para el retoque fotográfico y más intuitivo, Gimp te servirá mejor si quieres recurrir al uso de sectores, etc. Ya que parece que usas más el asunto del retoque yo te recomendría Krita. Si lo que quieres es exportar layouts, etc... usa Gimp.
#98: Para fotos usa GIMP, Krita para dibujar, de hecho en sus nombres puedes ver la distinción:
- Krita --> Crayón --> Dibujo.
- GIMP --> GNU Image manipulation program --> Fotografías y manipulación de imágenes.

CC #103.
#23 Voy a tomarme las confianzas para preguntarte sobre el tema. Yo uso Adobe Photoshop para hacer avatares, montajes para banners de mi blog y gilipolleces varias que no son ni ilustración ni edición de fotografías como tal, ¿las alternativas que das a Photoshop me valdrían? Es que soy muy de pillar imágenes, recortarles el fondo y hacer "collages". Quizás algún filtro y edición de colores básica. Gracias por adelantado.
#119 Krita te va de sobra para esos usos. ;)
#119 aparte de lo comentado por #121 Gimp yo es lo que he hecho imagenes para mi blog y foirmas para foros y nunca me ha parecido de usar
'
#119 no conozco Krita y ya tengo juguete nuevo para esta tarde, pero lo que comentas yo lo suelo hacer regularmente con GIMP y de lujo.
#23 Coñe ¿tabletas chinas a un tercio del precio? yo las que he visto son mas baratas, pero tampoco mucho más baratas
#153 KAMVAS Pro 13 de HUION, te sale por unos 300 euros www.huiontablet.com/kamvas-pro-13.html
No digo que sean lo mismo, pero el modelo equivalente de Wacom, la CintiqPro 13, te costaría el triple eu-store.wacom.com/Product/cintiq-pro-13-link-plus?sku=DTH-1320A-EU . Y estoy seguro de que para cualquiera que no sea un profesional con muchos años de experiencia y necesidades muy específicas las diferencias no serían especialmente apreciables.
#153 Wacom PTH-660 Intuos Pro M a 309€. XP-Pen Deco 03 a 99,99€.

Y como usuario de una XP-Pen (y antes de varias Wacom)... no noto diferencias (para retoque de fotos)
#23: Krita es más para dibujar, para fotografía es mejor GIMP.

Luego alguno vendrá que si la interfaz, que si tal... pero eso es cuestión de costubre y gustos, y en funcionalidad GIMP ha mejorado mucho desde que incorporó GEGL, de hecho el estancamiento vino de meter GEGL. Es posible que con GTK 3.0 la interfaz sea actualizada de nuevo, aunque de momento siguen metiendo funciones de GEGL.
#23 Pues he utilizado darktable y esta al nivel de ligthroom, pero me compré una lumix y no tiene soporte :-S Me tuve que volver a lightroom.
#1 Algo así pensé en su momento. Deberían dar la opción a comprarte el software una vez y ya actualizarás si quieres.
#27 Así era antes de la era on-line. Comprabas un soft y lo tenías para siempre. Desde que empezaron a actualizarse online, perdimos el control totalmente como usuarios.
Y la estocada final vino en licencias cloud por servicio, donde ya estás supeditado totalmente al criterio del fabricante.
Bienvenido al mundo totalmente conectado para tu comodidad.
#165 Lo discutí en su momento con un "filmmaker" yankee. A él le parecía bien lo de pagar una "pequeña" cuota mensual, sólo cuando lo fueses a necesitar, y siempre actualizado.

Yo, que soy más de pensar a la larga, creo que soy más de hacer un pago de aquello que me convenga, sin necesidad de estar permanentemente conectado, teniendo que hacer un pago (cosas que pueden fallar) para usarlo, etc.

Si quiero actualizar ya me actualizaré, pero yo sigo con una versión de hace, no sé, siete años y ahí voy.
#165 Y lo más divertido es que si mañana el fabricante decide que el producto deja de existir, te jodes.

menéame