EDICIóN GENERAL

Incidente frente al féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba

#38 Que Rubalcaba no estaba cuando los GAL. Que pesados sois algunos.
#114 En ese mismo sentido se pronunció el secretario de Relaciones con los Medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que su partido "respeta y acata" la resolución y afirmó que es preciso "dejar trabajar a los jueces sin interferencias de los políticos".

Reiteró su confianza en que finalmente se demuestre la inocencia de Barrionuevo y Vera
www.elmundo.es/elmundo/1998/marzo/08/nacional/psoe.html
#122 ¿Y? ¿Por hacer de portavoz del gobierno a posteriori eso significa que sea uno de los responsables del GAL?
#126 El dijo que Vera y Barrionuevo eran inocentes, luego si estuvo en los GAL, no he dicho que sea uno de los responsables, pero estuvo en el lío.
#142 Vale, dijo que Vera y Barrionuevo eran inocentes y no lo eran. ¿Y qué? Esto no lo hace "del GAL" o del rollo del GAL.
#114 Soy bastante joven y de este señor conozco poco más que el que lo pusieron al frente para llevarse la hostia tras la crisis con ZP. Me gustaría conocer tu punto de vista y por qué afirmas que no estaba cuando los GAL, ya que, tras una investigación mínima tras ver la polémica con Arrán, he visto que aquí dicen lo contrario (tampoco me fio mucho del Mundo porque parece un artículo sesgadísimo):

Fuente: www.elmundo.es/espana/2019/05/10/5cd47c8421efa067138b47d8.html

En 1993, Felipe González le confió el Ministerio de la Presidencia y la Portavocía del Gobierno. Eso convirtió a Rubalcaba en la voz del Ejecutivo en la legislatura en la que el felipismo terminó por descomponerse en medio de grandes escándalos, de los GAL a los papeles del Cesid, pasando por los flecos de Filesa o la fuga de Roldán. Desde la sala de prensa del Consejo de Ministros, puso rostro al terrible declive que fue padeciendo aquel Gobierno hasta terminar derrotado en las elecciones de 1996.

De todos estos asuntos, el de los GAL fue el que más le costó defender. Viernes tras viernes, Rubalcaba era la persona que desde la mesa del Consejo de Ministros se encargaba de negar o maquillar las evidencias sobre la guerra sucia contra ETA y la implicación del Ministerio del Interior en ella. Entre los argumentos que esgrimió, airado, llegó a figurar que los GAL eran "un invento de EL MUNDO". Todas las publicaciones de este diario sobre el secuestro de Segundo Marey o la tortura y asesinato de Lasa y Zabala fueron avaladas por el Tribunal Supremo, que condenó a penas de cárcel a sus responsables.
#143 Pues justamente ese articulo te explica muy bien que no estuvo. El GAL fue en los 80. Era portavoz cuando se destapó el pastel y ya está. El link lo puse yo.
#181 Yo no diria tanto como que lo explica bien (de hecho me parece que está redactado para que un lector desinformado crea que formaba parte, justo como a mi me ha pasado).

Artículo aparte, gracias por la aclaración. Ya he entendido tu comentario anterior y tienes toda la razón.

(Aunque, de ser cierto, el hecho de que defendiera los Gal intentando taparlos sigue siendo bastante reprochable.)
#185 Y además era portavoz del gobierno. Es decir, su mision no era decir lo que le daba la gana, sino lo que acordaba el gobierno.

Lo que quiero decir es que el rollo este de "es que Rubalcaba estaba cuando lo de los GAL", no era cierto. Rubalcaba estuvo de portavoz cuando se descubrió el percal. Lo de los GAL pasó antes e hizo el papel que tocaba como portavoz, defender al gobierno. Luego los jueces ya decidirían.

Yo tampoco tengo claro que existiera una cosa organizada por el gobierno que fuera el GAL. Existian casos de grupos de policías y guardia civiles, que el gobierno debia saber. El principal testimonio de esto fue Damborenea y la fiabilidad suya dejaba bastante que desear.
#114 De todos estos asuntos, el de los GAL fue el que más le costó defender. Viernes tras viernes, Rubalcaba era la persona que desde la mesa del Consejo de Ministros se encargaba de negar o maquillar las evidencias sobre la guerra sucia contra ETA y la implicación del Ministerio del Interior en ella. Entre los argumentos que esgrimió, airado, llegó a figurar que los GAL eran "un invento de EL MUNDO". Todas las publicaciones de este diario sobre el secuestro de Segundo Marey o la tortura y asesinato de Lasa y Zabala fueron avaladas por el Tribunal Supremo, que condenó a penas de cárcel a sus responsables.

Ese sería el señor A. P. Rubalcaba, que parce ser que no tenía que ver con el que se ha muerto.
#114 Ya sabemos que no estaba de ministro de la presidencia y de las Cortes cuando el GAL estaba en activo, pero lo estuvo unos años después cuando empezó a explotarle el tema de los GAL al PSOE.
Rubalcaba se vio directamente relacionado con el encubrimiento del GAL

menéame