EDICIóN GENERAL

Incidente frente al féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba

#17 "...una monarquía que no ha votado nadie...", me quedo con eso. El resto me sobra.
#103 No sé si vas en plan irónico, pero ten en cuenta que si en el 78 la gente hubiera visto con buenos ojos un sistema de gobierno tipo dictatorial donde el jefe de Estado no es elegido democráticamente, la gente no hubiera necesitado molestarse en votar a favor de la constitución, la gente hubiera podido seguir perfectamente con la alternativa a esa constitución, el franquismo.

Es decir, que cuando en el 78 la gente votó a favor de la "monarquía parlamentaria", si era la "monarquía" lo que prefería y era el "parlamentaria" lo que rechazaba, no hubiera necesitado molestarse en votar positivamente la constitución, se hubiera quedado con la única alternativa a la constitución que se les permitía, el propio franquismo.

Si la gente ya venía del franquismo y se les presenta una propuesta constitucional en 1978 que introduce un componente democrático (el "parlamentaria" de "monarquía parlamentaria"), y si la gente votó favorablemente esa constitución que le traía un poco de democracia, entonces es que la gente deseaba democracia por encima del franquismo. Es decir, si la gente viene de un franquismo y se le ofrece en 1978 una propuesta constitucional de "monarquía parlamentaria" y la gente va y la vota favorablemente, entonces está claro que la gente está votando por el "parlamentaria", no por el "monarquía", porque si el "parlamentaria" no era lo que la gente quería, podía rechazarla y podía haber optado perfectamente por seguir en el franquismo, votando negativamente la constitución.

Cuando se ha dado a elegir a los españoles entre no-democracia (franquismo) y "un poco de democracia" (monarquía parlamentaria de 1978), los españoles han preferido tener "un poco de democracia". Es decir, los españoles prefieren la democracia a la no democracia. Y la transición desde la ilegitimidad del golpe de Estado del 36 hasta la completa legitimidad no estará plenamente consumada hasta que se vuelva a dar a elegir a los españoles entre el "poco de democracia" actual (la monarquía parlamentaria del 78) y la democracia plena (la república).

Solo cuando se dé a los españoles a elegir entre monarquía y república (presentándoseles una nueva propuesta constitucional republicana) se alcanzará plenamente la legitimidad política en España, tanto si el resultado es monárquico como si es republicano, y dejaremos de estar gobernados por poderes políticos ilegítimos que secuestraron el poder a través de las armas en el golpe de Estado de 1936.

La llamada "transición española" es una transición desde la ilegitimidad hacia la legitimidad de los poderes públicos.
#158 Ya... Pero es que no era irónico. Estoy de acuerdo con lo que dices.

menéame