EDICIóN GENERAL

Gil: el prototipo español de Donald Trump que hubiera podido reinar

#8 #5 soy de Marbella, aunque joven (de hecho donde mi memoria empieza ya están ocurriendo los últimos años de alcaldía de Gil). Viví la explosión mediática de la figura de Gil ya consolidada como corrupto, ladrón, etc. A mi no me tocaba ya entrar en valoraciones porque más allá de lo que pertenece la historia y a la herencia, sus cosas no me afectaron directamente. Es decir, que considero que los de mi generación ya poco podíamos decir, en calidad de primera persona, de Gil. Estando en bachillerato, hace más o menos nueve años, un compañero de clase, y de mi edad, dijo "con Gil al menos había trabajo para todos". Las sombras son alargadas en el tiempo, incluso las que vienen de los personajes más memísticos.
#20 hablando de sombras, eso es en mi opinión una mentalidad muy franquista. "Demos las gracias al patrón, que gracias a él hay trabajo".
#23 precisamente... Y a veces, queriendo yo comprender todas las perspectivas y poniéndome momentáneamente del lado "del qye no ve", he querido tratar de defender que las cosas que históricamente se interiorizan no se deshacen abruptante de una generación a la siguiente. Si fuese así mi compañero no habría dicho eso tan "gilista", ni habría tampoco franquistas ya. Y primero habría que ver si somos capaces de entender los mecanismos y los ritmos de interiorización histórica de conceptos, visiones, etc.
#24 no se puede entender la mentalidad de la España actual sin estudiar el Franquismo. Franco murió, pero no murieron millones de franquistas con él.

menéame