EDICIóN GENERAL

El AVE a La Meca transporta a 300.000 pasajeros en sus primeros seis meses de operación

#0 Para combatir la amenaza de la arena, los trenes cuentan con sopladores colocados cerca de las ruedas para limpiar la vía y un sellado reforzado en las puertas para evitar la entrada de polvo y recubrimientos de poliuretano en el parabrisas de la cabina para reducir la erosión.

Curioso las necesidades específicas de esta zona. Hasta ahora la situación 'anómala' con la que tenía que combatir es contra la nieve, pero con la expansión de este tipo de trenes a otras latitudes, la 'lucha' es otra. Si para la nieve se suele poner una especia de quilla delantera, para la arena lo que funciona son sopladores.

La noticia dice también que los días que no opera el tren se hacen importantes tareas de mantenimiento, como cuando se tiene que hcer tareas de limpieza de nieve. La diferencia eso sí, es que mientras en un caso son actuaciones temporalaes (de invierno), en el otro es algo permanente, todo el año. Pero unos y otros, luchan por tener también su tren de alta velocidad. Y eso nos hace ver la suerte que tenemos en España, donde podemos tener un AVE sin esas tareas extras tan caras.
#11 Por contra en España tenemos que estar agradecidos de una bendita orografía que nos obliga a hacer pequeños desembolsos como esto:
es.wikipedia.org/wiki/Túnel_de_Pajares
o esto:
es.wikipedia.org/wiki/Túnel_de_Pajares

Que una vez construidos requieren su propio mantenimiento y que supongo que sean equivalentes al mantenimiento de un tren en el desierto durante bastantes décadas.
#29 Bueno, en ese caso, mas que orografía ha sido una falta de previsión o ineptitud, porque países que han tenido el mismo caso los hay, como Noruega, Finlandia o la misma Suiza. Que montañas no les faltan y experiencia tampoco. Lo del túnel de Pajares está costando una pasta que podría haber sido menos.
#40
Finlandia tiene pocas montañas: es.wikipedia.org/wiki/Geografía_de_Finlandia#Relieve
Noruega tiene poca alta velocidad y esta década van a palmar un pastón para ampliarla. magazine.mafex.es/el-ferrocarril-en-los-paises-nordicos-noruega/
En Suiza seguro que tienen que dar las gracias de tener que haber hecho uno de estos: www.elmundo.es/economia/2016/06/01/574f1be3e2704e96148b4588.html

El problema no es que cueste mucho o poco, sino tener que hacer los malditos túneles para tener alta velocidad... o no hacerlos y no tener alta velocidad. Decisión que hay que tomar en base a circunstancias ajenas a nuestra voluntad.
#29 de orografía tampoco podemos quejarnos en exceso... es cierto que tenemos algunas zonas muy complicadas, y que los corredores Mediterráneo y Atlántico son muy complejos, pero por contra también tenemos la meseta que es una zona francamente fácil para hacer infraestructuras. El coste de construcción de autopistas y líneas de alta velocidad en España es de media bastante inferior al coste en otros países europeos de nuestro entorno.

Así que es cierto que el túnel de Pajares o el de Guadarrama o, en el ámbito de las autovías, Despeñaperros 2.0, son caros de construir (e imagino que de mantener), pero si tenemos en cuenta todos los kms, el coste por km no es tan alto... al fin y al cabo no somos los únicos que tenemos "complicaciones orográficas":

es.wikipedia.org/wiki/Túnel_de_base_de_San_Gotardo
es.wikipedia.org/wiki/Eurotúnel
es.wikipedia.org/wiki/Túnel_de_base_del_Brennero
#46 De ortografía, estamos hablando del tercer país más montañoso de Europa. Si, podemos quejarnos. O disfrutarlo.
#29 Bueno, bueno, requerirán su mantenimiento una vez construidos ... si es que acaban alguna vez ... porque va para 15 años la obra.
#29 o esto, no te olvides:
es.wikipedia.org/wiki/Túnel_de_Pajares
#70 Maldito copiar y pegar. El que quería poner era este: es.wikipedia.org/wiki/Túnel_ferroviario_de_alta_velocidad_de_Guadarra

menéame