EDICIóN GENERAL

La productora de Batman demanda al Valencia C. F

#14 El logo del Valencia viene del Escudo de la ciudad, que es del siglo XVI.
#21 Hola. Tienes alguna referencia o dato para esa datación? Según algunas fuentes el escudo original de la ciudad cambió a partir de 1377 y como resultado de un privilegio del rey Pere el Ceremonioso, en agradecimiento por la ayuda económica y militar prestada por la ciudad con motivo de las guerras con Castilla. Antes era un castillo o muralla sobre las olas del mar. Gracias.
#21 En realidad el murciélago de Valencia es un error histórico, puesto que se basa en la "cimera real" (casco) del Conde-Rey Jaume I el cual tenía un dragón...
Pero por confusión cambiaron el Dragón por un murciélago y ya se quedó como emblema de Valencia.
#110 Lo que dice la leyenda es que Jaume I antes de entrar Valencia acampó en los aledaños del cauce del río Turia. Allí, una noche, un murciélago se posó sobre la tienda de campaña del rey y éste ordenó matarlo asegurándolo que los murciélagos traían mala suerte. Así se hizo.

Sin embargo, unas cuantas noches después, fue este animal quien con sus ruidos volvió a despertar a Jaume I y a los soldados ante la llegada de los musulmanes que pretendían atacarlos durante la noche. Gracias al murciélago se despertaron y pudieron hacer frente a ellos con éxito.

Fue entonces cuando Jaume I mandó cubrir de honores a este peludo animal y colocarlo en la cima del escudo de la ciudad… hasta nuestros días.

Había leído lo del dragón y el murciélago pero parece difícil la confusión no crees?
#115 La verdad es que no conocía dicha leyenda (muy bonita por cierto), conocía otras como la de la "Horchata" (Orxata en catalán/valenciano) en la que Jaume I dijo "Això no es llet... Això es Or, Xata" pero que vamos tanto una como la otra me suena a eso "leyendas".
Lo que si esta documentado es el suceso entre Jaume I y la "oreneta" (golondrina) pero dicho dato histórico parece más creado para satisfacción personal y del pueblo que un hecho real (de verdad te crees que un ejercito se va a frenar durante días por una Pxxx golondrina)
elblogdelsenyori.blogspot.com/2009/04/l-i-el-rei-jaume-i.html

Lo que si es un hecho es que la cimera real de Jaume I que era un casco que nunca porto en la cabeza (aunque suelen ilustrarlo así porque queda chulo) es un dragón bastante mal realizado, supongo que aceptable para la época y donde lo que son las alas del dragón son muy parecidas a las de un murciélago y si tenemos en cuenta que en aquella época las historias sobre dragones se relataban de forma oral y no con ilustraciones pues es fácil que alguien pesara que ese animal pudiera ser el único ser que han visto con cierto parecido... un murciélago.
ca.wikipedia.org/wiki/Cimera_Reial#/media/File:Cimera_Bover.jpg
Luego lo típico, cuando se dan cuenta del error la gente ya ha tomado cariño al nuevo símbolo y nadie se plantea rectificarlo (si te fijas a diferencia del León, Dragón, Unicornio, Caballo, o Águila, que son símbolos muy usados en escudos o banderas, el murciélago al ser un animal poco atractivo (no se le considera un animal noble y más bien da repelús a la gente) no suele encontrarse en ilustraciones históricas de emblemas de ningún tipo)
#110 Que quieres decir, que pasó lo mismo que al Ecce Homo? xD
#138 Tampoco nos pasemos... fue un error de concepción de un animal, no la destrucción de una obra de arte.
Si te fijas la mayoría de animales utilizados en banderas, emblemas y escudos antiguos tiene como animales los que llamamos "nobles" (León, Caballo, Águila, Tigre, Unicornio, Dragón, Halcón, etc.) pero el murciélago digamos que no entra en este apartado y no suele aparecer como referencia en casi ninguna casa noble o emblema de antaño y eso es porque dicho animal causa más bien repulsión.
La confusión seguramente viene dada por las alas del dragón de la cimera Real del Conde-Rey Jaume I muy parecidas a las de un murciélago, ademas de que en aquella época las historias de dragones se relataban de forma oral por lo que no creo que tuviesen muy claro como se representaba a un Dragón y cuando vieron dicha cimera pensaron en el animal real más parecido que fue el murciélago.
Supongo que luego se darían cuenta del error pero una vez la gente coge cariño a un símbolo (aunque este equivocado) ya no tiene sentido cambiarlo.
Si quieres ver la Cimera Real de Jaume I te dejo un link y así puedes ver que las alas del dragón son muy parecidas a las de un murciélago (pero no se lo digas esto a un Valenciano que seguro que se mosquea)
ca.wikipedia.org/wiki/Cimera_Reial
#139 'Hablas' con un valenciano. Tiene sentido lo de las alas, y si quieres buscarle realidad a la criatura mitológica que es el dragón, pues el murciélago cuadra en ese aspecto. Siendo como es o quizá de unos años hacía aquí menos, común, la presencia de murciélagos al anochecer por estos lares.

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/87/Saint_George_and_the_Drago
#140 De hecho siempre he pensado que la creación de la figura mitológica del "Dragón" que puede encontrarse en casi todo el mundo (dragón xino, japones, europeo, etc.) se basa en fósiles de dinosaurios encontrados en la antigüedad.
Deduzco que antiguamente era más fácil encontrar fósiles como la cabeza de un Velociraptor o un Tiranosaurio Rex, al no entender que era en aquella época dicha cabeza aterradora se debían imaginar un ser monstruoso (las alas seguramente al encontrar fosiles de un Pteranodon o algo parecido) si te fijas en lo que coinciden todos los dragones del mundo es en la forma de la cabeza y no tanto en el cuerpo.
Pero que quede claro que solo es una teoría mía y sin ningún rigor contrastado por lo que tampoco tienes porque hacer mucho caso.

Un saludo

menéame