EDICIóN GENERAL

¿Somos una simulación?

Descartes ya demostró que no es una simulación, ni un teatro, ni hay un brujo o un gran programador cuando concluyó: Pienso luego existo.
#5 mmmm nope
#12 Si lo dices por el siglo XXI la realidad no es una simulación es puro márquetin.
#5 y si Descartes es un producto de la simulación? Y si tu autoafirmación de que existes es una sencilla línea de código?
:tinfoil:
#5 En realidad con esa frase no se demuestra que no sea una simulación, simplemente muestra la obviedad de que una simulación también existe.
#5 eh.... no. Descartes demostró que existes, pero precisamente lo que intentaba era demostrar algo independiente de la realidad externa, que fuera cierto tanto si estamos en una simulación como si no
#5 Descartes no demostró nada del mundo exterior. Su argumento más bien es que aun habiendo un genio maligno que me engañara respecto a todo lo que sé del mundo, aún quedaría una certeza clara, mi propio pensamiento, el hecho de que en un momento particular estoy pensando. De ahí concluye su pienso, luego existo (lo cual también podríamos discutirlo). Para afirmar su conocimiento del mundo exterior o la mera existencia necesita a Dios, como garante de lo que va más allá de la certeza inmediata del yo.
#42 Si, porque más bien sería algo así como "Pienso, luego el pensamiento existe", ¿no?
#49 y de ahí se puede deducir que existes, porque aunque lo que pienses estuviera manipulado, para poder manipular tu pensamiento tienes que existir a la fuerza.
#49 Efectivamente, esa es una de las críticas que se han formulado al argumento cartesiano. El salto de que existe un pensamiento a que existe el yo se consideraría ilegítimo.
#42 un genio maligno que me engañara respecto a todo lo que sé del mundo,... es exactamente lo mismoo qe un simulación.

En cualquier caso, la simulación de la realidad es contraria al principio antrópico y paralela al marketing.
#42 también podría ser "pienso, luego la IA que estructura el pensamiento humano existe".
#5 Tu afirmación queda descartada
#5 estamos en el camino hacia la inteligencia artificial, de que los monigotes de los sims también puedan decir "pienso, luego existo"
#66 No es cuestión de decirlo y punto, es cuestión de tener conciencia de uno mismo. Si nosotros creamos una máquina que tenga conciencia de si misma entonces ya no podemos hablar de simulación sino de vida.
#70 esa es precisamente la cuestión, si tú tienes consciencia de tí mismo, o si todo sobre lo que crees tener consciencia es una suerte de software, como un muñeco de los sims
#71 No. Los Sims no tienen conciencia, yo sí la tengo porque soy consciente de ella. Aunque yo estuviera funcionando dentro de una máquina daría lo mismo porque mi creador ha creado vida. No soy sólo software.
#76 un orangután también tiene consciencia (a su manera), un perro, un gorrión, una amena...ya vas pillándolo. Una planta? Hay que tener sistema nervioso? Una piedra? A su manera, claro.
Es la consciencia algo cuantitativo o cualitativo? Hay tipos de consciencia? Se cine solo al individuo, o puede ser grupal? Si es individual, se ciñe solo al cerebro, a una parte del cuerpo, o ni siquiera?
El caso es que la definición de consciencia, ese sencillo humano que "siente que es", es todo lo que tenemos para chulearnos.
Vaya usted a saber qué se mueve por ahí fuera...
#5, ¿y es dónde se contradice con ser una simulación?

Soy una simulación luego existo :-P
#5 O soy consciente de mi consciencia por tanto existo pero no dice que soy yo únicamente que existo no que soy.

Y eso de la simulación es más por la de filosofías creadas al percibir de forma indirecta que todo lo que vivimos como real incluso nuestro yo es generado. El caso es que es generado por nuestro neocortex y sí hay una realidad ahí afuera aunque nosotros vivamos en una representación de la misma dentro nuestro
#77 Esta es la única contra-argumentación válida y no la del resto de comentaristas.

Fdo: Descartes.
#5 no, no pudo demostrar vía razón pura la no existencia de un "genio maligno", tomo el atajo de decir que hay un Dios que impide que haya un genio maligno.
De hecho, desde Descartes no puedes afirmar que exista nadie más que tú mismo y que el resto no sean producto de tu mente.
#5 todos sabemos que las IA son ciencia ficción y siempre lo serán.
#96 Nope. La Roomba es un caso de inteligencia artificial de primer grado; lo de ahora que con nsiste en identificar y etiquetar es un segundo grado que consiste en asociar dos bases de datos;
la tercera consiste en el auto aprendizaje que se da en la conducción autónoma;
la cuarta AI será la que interactúe con humanos y la quinta será la que nos extermine.
#5 Descartes definió la idea de consciencia. Eso no significa que no podamos ser simulados. Tendemos a pensar que nuestra consciencia es supermercados (de hecho, podría haber niveles de consciencia diferentes, desde una amena hasta un mamífero, y eso por no incluir al resto de la vida, o incluso a la materia pura y dura.
Es muy cerrado pensar que no haya niveles superiores desde extraterrestres, ( quizá "extrauniversales", je ) hasta nuestras definiciones de Dios. En cualquier caso, como dicen los budistas Zen, la existencia de "todo eso", es irrelevante para lo que atañe a uno mismo. Existes, seas lo que seas, y en ese caso dan la razón a Descartes.
#5 y ojo, que Descartes "demostró" la existencia de Dios siguiendo esa secuencia de lógica. De Dios, "Dios", eh...el de la barba.
#5 nunca demostró que del pensamiento se deriva la existencia
#111 del pensamiento se deriva todo.

menéame