EDICIóN GENERAL

Manifiesto anti Govern Català

#8 El internacionalismo se basa en que los pueblos se unen libremente. No puede existir internacionalismo sin autodeterminación.

El internacionalismo no es unir a pueblos a la fuerza. Un internacionalista de verdad lo primero que haría es exigir la autodeterminación.

Por eso hay una izquierda que pide la autodeterminación.
#228 Home meu, decir que los pueblos han de unirse libremente (con lo que puedo estar de acuerdo) por lo que pidamos la soberania nacional y excluyente de mi terruño mis normas, hay un salto logico que creo que no te tengo que señalar.

El internacionalismo no es unir pueblos a la fuerza, el internacionalismo es convencer a gente de que cualquier medida de calado, que garantice no solo el bienestar y la justicia si no ya incluso en terminos de la supervivencia de la especie pasa por un gobierno globalista y en ese discurso, para mi no hay espacio para una figura mistica que hace que los de mi barrio seamos especiales porque comemos pulpo a feira.

Puedo entender una organizacion federalista en base a que joder te tienes que organizar de alguna manera y los intereses y problemas de las diferentes regiones han de ser escuchados, pero de ahi a invocar el concepto de mi "pais" (y asi me monto mi chiringuito desentendiendome del vecino) existe toooodo un universo.

Claro que existe una "izquierda" así, no te voy a negar la existencia, pero meu, a mis ojos el anteponer tus necesidades (y privilegios) a las de las demás hace que, para mi, y dicho con todos los respetos, que para discrepar aqui estamos, ese calificativo no te corresponde.
#228 La autodeterminación es un concepto falso ya que presupone la existencia del "pueblo".

Y no, no existe "el pueblo". Cuando alguien afirma que existe "el pueblo" y marca las diferencias entre lo que es "el pueblo" lo que hace es dotar a un territorio de un sentido de trascendencia atemporal, un principio sobrenatural y religioso. Nada más que eso.

La "identidad" es una fe en un dios. Dios no existe.

Existe el "conjunto de personas que viven en un territorio". Y existe la administración del territorio.

Ahora bien, debe existir el "derecho de autodeterminación del conjunto de personas que viven en un territorio"? Es decir, el derecho a que un territorio decida cambiar el modo de administrar un terrtorio mayor?

En base a qué se define el territorio? En base al pueblo que no existe más allá que en la invención de un fe?

Puedes alegar, con argumentos peregrinos, en qué consiste "un pueblo". Yo puedo, a continuación, usar tus mismos argumentos para cambiar por completo el mismo concepto de pueblo. Por tanto el concepto de pueblo no es válido.
Si no existe el pueblo no puede haber autodeterminación de los pueblos.

Y no, no existe "el pueblo español". NO EXISTE.

Hasta los cojones de abstracciones indefinidas estoy.
#228 De verdad no creo que para el caso actual catalán aplique la "autodeterminación" en los términos del internacionalismo: La "autodeterminación" que defendía la internacional era una herramienta para conseguir la unidad de la clase obrera. Se entendía que un pueblo "oprimido" por una burguesía que imponía dentro de las fronteras de un estado una tiranía impediría que la clase obrera de esa nación (tanto la de la parte "oprimida" como la que no) pudieran de una forma fraternal unirse en sus objetivos. Esa "fraternidad" sería en ambos sentidos: de los obreros del pueblo "opresor" hacia los del pueblo "oprimido" al apoyar su autodeterminación, y posteriormente de los del pueblo "liberado" hacia el los que siguen en el "oprimido". Escribía así Lenin:

[...]"El proletariado no puede dejar de luchar contra la retención violenta de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso significa luchar por el derecho a la autodeterminación. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora [...] Marx, teniendo en cuenta sobre todo los intereses de la lucha de clase del proletariado en los países avanzados, destacaba al primer plano el principio fundamental del internacionalismo y del socialismo: el pueblo que oprime a otros pueblos no puede ser libre [...]”

Cabe por tanto preguntarse si el caso actual catalán puede enmarcarse dentro de una lógica de "nación opresora / pueblo oprimido", y si esta demanda de "autodeterminacion" tiene como último objetivo la fraternidad y posterior apoyo del pueblo liberado hacia el que aún sigue oprimido. Yo dejaré algunas preguntas para que los pocos que lean este mensaje:

- ¿Es Cataluña un pueblo sometido baja las armas a otra nación, tal y como lo era Irlanda en el XIX, dónde Marx y Hengels apoyaban la autodeterminación?
- ¿tiene el trabajador catalán menos derechos o libertades que el resto de los trabajadores de España?
- ¿cuales son los aspectos diferenciadores frente a otras comunidades autonómas para justificar el el "pueblo catalán" es oprimido por la nación española más que el resto?
- ¿Ha presentado el independentismo catalán el derecho a la autodeterminación como algo positivo para el resto del pueblo español?
- ¿Apoyará el pueblo catalán liberado su mano al que queda en la supuesta parte "oprimida"?, ¿aceptará esto como su suguiente objetivo una vez "liberado"?

No Sr./Sra. Priorat: un internacionalista no defendería la autodeterminación si esta no persigue la lucha contra la opresión, no la defendería si no tiene como objetivo la unión de la clase obrera como último objetivo. Y no veo nada de esto en el caso actual catalán.

menéame