EDICIóN GENERAL

Manifiesto anti Govern Català

#45 ¿Pero no te parece democracia que los españoles quieran luchar por su soberanía y mantenerla?. Además teniendo en cuenta que más de la mitad de catalanes NO QUIEREN LA INDEPENDENCIA. Está medio bien que los indepes los lleven silenciando e ignorando desde hace mucho, pero no lo hagamos nosotros.

Hay que recordar que los catalanes independentistas no tenían la más mínima intención de introducir la posibilidad del derecho de autodeterminación en su futura Constitución.

#109 Es un problema entre catalanes en tanto en cuanto todos los medios públicos se han dedicado a inventar un relato de agravio continuo con respecto a España, y algo menos de la mitad de los catalanes se lo ha tragado y algo más de la mitad, no.
#117 A mi es que no me parece que un referéndum de independencia acordado con el Estado (independientemente del resultado) implique que España pierda su soberanía. Yo nunca he silenciado ni ignorado a los catalanes que están en contra de la independencia o de un referéndum (que son bastante menos que la mitad), de hecho fui a votar le 1-O y voté NO. Y siempre me he manifestado en esa dirección, en que no existe una mayoría social en Cataluña para independizarse de forma unilateral. Pero es que estamos hablando de un referéndum, que no es lo mismo, para eso no debería hacer falta una mayoría social porque precisamente el fin del referéndum es ese, conocer la opinión del pueblo catalán.
#117 lemahar" es confrontar. En las democracias a veces hay confrontaciones, pero idealmente no se resuelven mediante la lucha sino mediante garantías y votos.

Tus estadísticas están un poco erradas. Si tomamos en cuenta los resultados del Referéndum (en el que la gente que consiguió votar lo hice libre y voluntariamente) más de la mitad sí que quieren la independencia. Sobre si esta cifra es concluyente para la independencia o si debería repetirse el referéndum periódicamente hasta que gane una de las opciones con un margen mayor podemos discutir, pero es falso que más de la mitad de los catalanes no quieran la independencia. En todo caso, la única forma democrática de salir de dudas es aclarar las reglas de antemano, defender todas las garantías y votar hasta llegar a un acuerdo.

Es un problema de los españoles (y se refleja y promueve desde sus medios) al entender la voluntad soberanista de un territorio aislado como un "desafío", "pulso". A los medios españolistas les gusta ridiculizar el discurso que habla de Cataluña como una colonia ocupada. Y sería ridículo pensar en Cataluña como una colonia si no fuera porque el propio Estado españolista está abordando el problema como si defendiera una colonia de la sublevación. Primero desembarcó a las tropas y luego sustituyó al gobierno por títeres. Ahora su discurso y acciones giran en torno a las represalias y la negación por la fuerza de toda manifestación de la voluntad popular.

Hay que tener en cuenta que los nacionalistas españoles, que tan claramente defienden que son mayoría están bloqueando la posibilidad de votar o de aplicar lo votado. ¿Si están tan convencidos de que más de la mitad de los catalanes no apoyan la independencia (como venden en su cansino y vacío discurso) por qué no permiten que se consolide democráticamente? ¿No será que en el fondo tienen miedo de que se demuestre que no tenían razón?
#179 lemahar = luchar * creo que a mi teclado le ha dado un ictus...

menéame