EDICIóN GENERAL

Manifiesto anti Govern Català

#8 Pues ya me dirás que eran los jacobinos franceses que dieron orígen al nombre.
#95 En serio... me vas a utilizar como referente a los colegas del régimen del terror?
#98 Hombre, has dicho que la izquierda es internacionalista, yo te digo que eso es un concepto marxista. En orígen era nacionalista y probablemente creó el primer estado-nación de la historia. Ese nacionalismo también prentendía expandir sus ideas por toda europa, a veces por la fuerza, por lo que el concepto internacionalismo tampoco lo relaciono con algo no nacionalista. La misma unión soviética tenía unas contradicciones de narices con esto.
#105 Home es Marxista, si, pero tambien te lo encuentras en la inmensa mayoria de todas las corrientes izquierdosas del ultimo siglo desde Foucault hasta Marcuse pasando por Derrida, Popper, Habermas, joder hasta el puto Zizek... decir que la izquierda tiene una vertiente nacionalista porque unos franchutes en el siglo XVIII eran nacionalistas... joder creo que hay pocos teoricos que te lo sustenten...
#131 Todas las ideologías dan virajes y el concepto evidentemente ha cambiado como ha cambiado el mundo. En el siglo XX las luchas entre fascistas y comunistas redefinieron el concepto. Ahora los liberales nacionalistas son de derechas, incluso así se llaman ellos, y son los que bautizaron el nombre izquierda, mientras los defensores del antiguo régimen no quedan, aunque sí de la monarquía. Lo que quiero decir es que no creo que exista una verdadera izquierda. Tampoco tiene un marco teórico claro como lo tiene el marxismo. Es más bien una forma de englobar a un espectro político muy amplio. Puedes decir que el marxismo no puede ser nacionalista, una crítica que por cierto se le hacía en su día a HB. Pero que no son de izquierda... la izquierda puede ser cualquier cosa menos monarquica. Personalmente creo que habría que redefinir los concepetos para ajustarlos a las ideas imperantes en el siglo XXI. Derecha izquierda resulta muy confuso al tener poco que ver con lo que eran en orígen.
#157 Vale, eso te lo compro. Reformulo la frase.

-Para mi, la izquierda, o es internacionalista, o no es.
(que a fin de cuentas ya era lo que significaba en un principio, mas arriba puedes ver gente que responde que ellos son independentistas internacionalistas y se quedan tan panchos, aquí cada cual se cocina sus movidas como quiere... )

menéame