EDICIóN GENERAL

Por qué los alemanes se niegan a poner límite de velocidad en las autopistas

#46 La orografía de la península es bastante diferente a la alemana.
#297 Es verdad, pero no se trata de comparar toda la red de autopistas, creo que no hace falta decir que en carreteras de montaña hay límites de velocidad por razones obvias, al igual que también es obvio que una autopista tiene en común con cualquier otra del mundo que no tiene semáforos, las curvas son suaves y tienen dos o más carriles.
Por eso creo que se pueden comparar autopistas de distintos países, y España, a pesar de tener muchas montañas, también tiene la meseta central con grandes y largas rectas de pendiente suave. El sitio ideal para no poner límites de velocidad, vamos. Pero ¿cómo se explica que cueste el doble construir carreteras en España que en Alemania? Llamadme loco, pero me temo que tiene que ver con los clásicos sobrecostes añadidos durante la ejecución de las obras, algo en lo que somos unos maestros reconocidos a nivel mundial, y posiblemente también con el interés del gobierno alemán de conceder obras a empresas más ajustadas en su oferta, al contrario del español, más centrado en conceder las licencias a empresas de amiguetes con ofertas ligeramente infladas porque ya incluyen la compensación de los sobres y regalitos que reciben los que "nos representan".
#300 No digo que no tengas razón, pero la densidad de población en la meseta es muy baja y con tendencia decreciente.

La población peninsular vive en la costa y la orografía es bastante más complicada que la alemana. Hacer rebajes, túneles y puentes encarece mucho el coste.

¿Cual debe ser el coste de kilómetro de autopista suizo?

menéame