EDICIóN GENERAL

Ballenas muertas encontradas en Alemania tenían partes de autos y plástico en sus estómagos

#43 Me resulta curioso que hayas leído tantas veces ese comentario :-)
Lo he releído yo también por si estaba tan mal puntuado o tan mal construidas las frases que te costó entenderlo... y aunque no es una maravilla y el segundo párrafo puede resultar farragoso por demasiado comprimido, no creo que no lo entendieses con un par de lecturas...
Lo leíste tantas veces intentando adivinar si soy chino o peruano??

Respondo a tu pregunta. Nací en una parte de Galicia (Rías Baixas) en una época en la que había por allí bastantes fábricas de conservas de pescado (todavía quedan unas cuantas) y una factoría ballenera en la que se hacía la manufactura que relato así por encima en el comentario. Los cetáceos se pescaban más cerca del Cantábrico, la empresa tenía tres barcos arponeros que tenían que remolcar las ballenas desde el lugar en el que les daban caza.

Mujeres y algún varón de mi familia trabajaban en el sector conservero y ballenero y por eso de niño comí bastante carne de ballena.
Podría haber nacido en China, en Perú, en Japón, en Noruega, en Groenlandia o en cualquier otra parte del mundo en la que se cazaban cetáceos... pero nací donde nací y soy gallego. Y ahora mismo hecho bastante de menos estar allí y sentir el olor de la hierba mojada por la lluvia, el murmullo del viento entre los pinos; la música de las gaitas en carnaval y hasta "os doces e albos peitos das fillas de Breogán".

Saludos cordiales.
#44 Discúlpame, soy yo el que se ha expresado mal, tu comentario está impecablemente redactado. No sabía que en Galicia se hubiera comido ballena en tiempos recientes, de ahí que te preguntara de qué país eras, extrañado sobre todo de lo bien que te expresabas para ser chino {0x1f602} Me despistó un poco la figura de "el japonés" que dices que analizaba las muestras. Un saludo y muchísimas gracias por responder
#45 No recuerdo el nombre de "el japonés"... pero sí, era de Japón y estaba allí para comprar cetáceos, cefalópodos y creo recordar que participó en la instalación de los primeros criaderos de ostras.

En Galicia hubo dos factorías que manufacturaban cetáceos hasta la "moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982".

La carne de ballena no se vendía al público; sólo tenían acceso a ella los trabajadores de la ballenera (y sus familias, claro).

Saludos :-)

menéame