EDICIóN GENERAL

Uber anuncia el cese de su actividad en Barcelona: Hasta pronto

Pues no sé a quien defienden estas medidas. En los últimos 10 años habré ido en taxi en España una vez, fuera de España (por trabajo he vivido fuera) era algo habitual ir en Uber/Lyft/Cabify varias veces a la semana y bien contento, y los trabajadores de uber igual cuando hablaba con ellos.

Te pongo de ejemplo, tenía una amiga en EEUU, donde trabajé unos meses, inmigrante y que hacia pocos meses que residía en el país. Era arquitecta y se quedó sin trabajo, con su coche de segunda mano se dio de alta en uber (allí funciona sin licencias, cualquiera que cumple con los requisitos de Uber, que son tener un coche de x años de antiguedad, etc. puede ser conductor) y hasta que encontró otro trabajo ganaba en uber unos 2.000USD al mes.

Qué causa esto? Los precios son mucho más económicos que taxi, la gente empieza a ir mucho más en Uber (tanto por precio, como por comodidad, ya que el servicio es objetivamente mejor), la gente empieza a ir a trabajar, a salir de fiesta, etc. en uber. Hay menos accidentes, no hay que buscar aparcamiento, la gente tiene menos necesidad de tener coche propio, ahorro combustible (Uber tenía un algoritmo de pool para compartir viajes con otra gente que sigue rutas parecidas mucho más barato), etc. Se incentiva la economía y los usuarios y trabajadores contentos.

Mientras tanto en España el taxi es solo para ricos.

Y que conste que lo de VTC, sin haber mirado mucho en profunidad, parece otro monopolio, con licencias limitadas, etc.

menéame