EDICIóN GENERAL

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó

#16 Maduro ya no es el actual presidente de Venezuela. Esto según muchos venezolanos, según la opinión de muchos paises y según lo establecido en la constitución de Venezuela. Según su ejército, sus jueces y algunos países amigos si que lo es pero claro es lo que tienen las dictaduras.

Después de haber ganado Maduro las elecciones el pasado 20 de mayo los resultados fueron cuestionados por la comunidad internacional por considerar que el proceso no estuvo ajustado a los estándares nacionales e internacionales. Es decir, ni siquiera cumplían con lo establecido en la constitución venezolana.

Los países que decidieron no reconocer las elecciones, como elecciones libres y democráticas, están decidiendo la ruta de acción después de la toma de posesión que consideran un atropello dictatorial a un pueblo que ya ha sufrido demasiado por culpa de este dictador.

Maduro se presentó como el ganador de los comicios en un acto en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano oficialista promovido por él mismo. En su discurso, ratificó que las elecciones fueron “libres” y “constitucionales”.

Todos tenemos asumido que la víctima de todo este proceso será el pueblo venezolano, pero los españoles que creen que Maduro es un buen gobernante víctima del imperialismo yanki, son muy libres de seguir creyendo lo que quieran, pero creo que de vivir en Venezuela su opinión no sería la misma.
#65 Todo tu discurso muy rimbombante tiene un pequeño escollo: la Asamblea Nacional, ahora inutilizada, sí fue elegida en unas elecciones libres pero el presidente y la Asamblea Constituyente no. Joder, Venezuela es una democracia intermitente dependiendo del resultado (que curiosamente te guste más o menos). Lo que tenía que hacer hecho la oposición es presentarte a las elecciones presidenciales y ganarlas, como ganó las elecciones a la Asamblea Nacional, en lugar de boicotearlas y entonces ya hablaríamos.
#93 Y precisamente esa asamblea constituyente ilegal fue la que llamó a unas elecciones, que de hecho fueron ilegales y que “ganó” Maduro. Es como si cuando se echó a Rajoy, este hubiera declarado nulo el parlamento, hubiera creado un parlamento alternativo con gente del PP y hubiera hecho que el parlamento alternativo llamara a elecciones. Unas elecciones con muy baja participación porque todos saben que son ilegales. Y tras ganar, el parlamento alternativo le hubiera proclamado presidente. Este es el actual “presidente” de Venezuela y algo bastante parecido es lo que ha pasado allí.
#236 ¿Asamblea Constituyente ilegal? Ésa es una opinión, la tuya. Porque no es la opinión de la justicia venezolana, que es la que certifica la legalidad o la ilegalidad de lo que ocurre en la República Bolivariana de Venezuela.
#288
El 22 de Diciembre de 2015 miembros del parlamento que fueron elegidos en 2010 nombraron ilegalmente 13 jueces de la Corte Suprema. Eso debería haberse votado en 2016, no en 2015. La gran mayoría de esos nuevos jueces eran en realidad miembros del parlamento hasta que los hicieron jueces. De hecho eran las mismas personas que habían propuesto en el parlamento nombrar nuevos jueces, y desde luego eran miembros del partido socialista.

La justicia venezolana ya estaba controlada por el gobierno desde hace tiempo. La justicia venezolana me temo que ya no está calificada para decidir qué es legal y qué no.
#318 Otra vez volvemos a lo mismo. Cuando escribes "nombraron ilegalmente" quieres decir que a ti no te pareció adecuado, ¿no? La legalidad en Venezuela no la determinas tú ni tus ideas sino los tribunales. A mí no me gustan muchas de las decisiones que toma la justicia ni el legislativo de España pero no voy diciendo que cometen "ilegalidades".
#340 No, quiero decir que es ilegal. El TSJ decidió crear leyes, una tarea que no le corresponde, y que es competencia de la Audiencia Nacional. Las leyes promulgadas por el TSJ son nulas. Una de esas leyes creó la asamblea constituyente, para puentear a la AN. La asamblea constituyente se salta la separación de poderes, además. Es esa asamblea constituyente la que llamó a las elecciones que “ganó” Maduro.
#318 Es que creo que no te queda claro: yo no estoy diciendo si la legalidad es justa o no es justa, lo que estoy diciendo es cuál es la legalidad. A mí me parece muy injustas cosas que suceden en España, Venezuela, China o Arabia Saudí y no por ello voy diciendo que son ilegales. El caso es que son legales (según los encargados de determinar la legalidad vigente en cada país: legislativo y justicia) e injustas (en mi perspectiva).
#65 "ni siquiera cumplían lo establecido en la constitución venezolana" ¿En que incumplian la constitución?

La ANC es un órgano constitucional, no?
#97 Hombre, pretender hacer las reglas básicas de la nación un solo partido, no se le ocurrió ni a los franquistas. Y encima aprovechando para desinhabilitar al parlamento, ya ni al propio Franco.
Un poco si que huele a dictadura, no?
Si en la española se colaron privilegios para alguna familia y alguna religión habiendo consenso hasta con los comunistas, no se qué engendro puede salir de la Constitución de Juan Palomo
#188 Creo que uno de los problemas principales es que la oposición decide no participar en el proceso político, o cuando lo hace no reconoce las derrotas y entonces deja de participar. Y así pues es obvio que el país no va a funcionar bien.
#269 Incluso si fuera así, la Constitución de un país no puede, ni debe definirla un solo hombre. Se espera a que pueda ser consensuada. Y si no tener mayoría en el parlamento le impide gobernar, se repiten elecciones, cómo se hace en España, o se cambia de candidato ... Pero no te creas tu propia Constitución para deshabilitar a un parlamento. Trata de imaginar si se hiciera eso aquí.
#269 Me da igual. Una constitución no se puede hacer mientras no haya un mínimo de consenso. Mientras se sigue con lo que había.
#65 Igual te sorprende pero se puede creer que Maduro es un mal gobernante y aún así creer que es víctima del imperialismo yanki que después de llevar años de bloqueo economico y guerra comercial ha terminado dando un intento de golpe de estado a través de su marioneta que ya veremos como termina.

Que hay que ser ridiculo para creer que EEUU se mete en este jardin por la democracia y los derechos del pueblo venezolano, siendo los mejores amigos de Arabia Saudi.
#118 Te puede sorprender pero es posible sentir asco por la forma de gobernar en EEUU y sentir igual o más asco por lo que hace Nicolas Maduro.
#65 maduro no es buen gobernante, no , pero la oposición actual es mucho peor.

pero es que ademas, lo que estas diciendo es falso, las elecciones de venezuela, todas desde el 2002, tienen observadores internacionales y siempre, siempre, han dicho que son legales y seguras. asi que no digas que las elecciones presidenciales de venezuela no fueron reconocidas, por que si que fueron reconocidas por todos, incluso por diputados del pp de estaña que fueron de observadores y nadie, nadie, vio fraude. el unico fraude demostrado es el de los dos diputados de la amazonia que cambiaron su voto al final para darle, que curioso, la victoria a la oposicion en la asamblea nacional. justo necesitaban tres mas, y cosas de la vida, tres se pasaron sosprechosamente a su bando, por eso la asamblea nacional esta en situacion irregular de desactado, por que se nombraron con tres diputados acusados de corrupción. informate antes de dicir burradas
#171 Me he limitado a exponer lo que opinan los unos y lo que opinan los otros y me quedé corto porque el mapa que puse ya ha quedado obsoleto. La UE (a riesgo de que me vuelvan a poner negativos) ya reconoce a Guaidó como presidente.

Supongo que me votan negativo en protesta por la una realidad que no les gusta y que quieren censurar.

A riesgo de empeorar mi karma les diré que la verdad es muy tozuda e intentar amordazar a los que dan testimonio de hechos que les incomodan no logra cambiarla. Mira lo que está ocurriendo en esa "democracia" venezolana.
www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47048702
#279 A la Rusia de Putin le gusta desestabilizar a todo occidente y China está en plena guerra comercial con EEUU y ninguno de esos dos paises es un ejemplo de democracia. De EEUU podemos decir mil barbaridaes todas ciertas, y tiene intereses claros en derrocar a Maduro que no tienen que ver con su carácter dictatorial y criminal. Te admito que a Donald Trump no le preocupa ni la falta de libertades en Venezuela ni la crisis de pobreza en ese pais. Pero no es el caso de Europa ni de otros paises latino americanos que tienen claro lo que representa N.Maduro. (no me refiero a Bolivia)..

menéame