EDICIóN GENERAL

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó

Lo lógico sería que por las irregularidades de las últimas elecciones, si reconoce a Juan Guaido condicionarlo a repetir las elecciones con observadores internacionales y quien salga elegido que fuese reconocido como presidente. No sería democrático el presidente sea autoproclamado como tal sin haber ganado las elecciones.
#22 Ya hubo observadores internacionales en la última elección y dijeron que fueron correctas y conforme a la legalidad, otra cosa es que Guaidó no quisiera participar porque no estaba deacuerdo con que se convocara la Asamblea Nacional Constituyente, pero es un procedimiento constitucional
#110 No, no los hubo. Las elecciones fueron casi sorpresa y la ONU no le dio tiempo a llevar a nadie.
#201 demuestralo, comparte enlaces o notas de prensa al respecto
#268 Lo que estábamos diciendo. Los amiguetes de Maduro dijeron lo que tenían que decir y ni los países occidentales ni la ONU pudieron llevar observadores internacionales porque las elecciones que se suelen hacer en diciembre se hicieron en abril.

Lo pone en la misma entradilla. Veinte países, entre ellos las más maduras, limpias y avanzadas democracias del planeta no reconocen esas elecciones.
#110 La convocatoria a la constituyente omitió un paso fundamental: preguntar al pueblo (mediante referéndum), fuente del poder originario, si quería convocar una constituyente y cambiar la constitución. La atribución del presidente solo es proponerlo. La constituyente es ilegal. Por cierto, en casi dos años no han redactado ni presentado un solo artículo. Solo se limitan ha hacer de sustituto ilegal de la Asamblea Nacional.
#209 ¿Dónde pone que necesita un referendum? Busco en la Constitución y lo único que encuentro es esto: "Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el registro electoral."
#110 eso es incorrecto. Dijeron que había evidencias de fraude:

www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2018/05/22/declaration
#110 Creo recordar que fueron en las penúltimas elecciones.
#22 creo haber entendido que la base legal por la que se proclama presidente es esa: un cargo provisional encargado de convocar elecciones lo antes posible.
Que alguien me corrija si estoy equivocado.
#135 Estas en lo correcto. Guaidó no puede permanecer en la presidencia, su trabajo es restituir el orden constitucional y convocar a alecciones. Nuestro sistema en Venezuela es parecido al estadounidense; en caso de faltar el presidente y vicepresidente, la cadena de mando continúa en el presidente del congreso. En EE.UU termina el período, en Venezuela debe convocar elecciones.
#22 Es que el trabajo del presidente de la asamblea nacional es asumir la presidencia provisional para poder convocar elecciones. Artículo 233 de la constitución.
#22 Zapatero estuvo presente como observador internacional y su opinión es clara: fueron limpias.

menéame