EDICIóN GENERAL

Un sencillo truco para sacar algo que se haya metido un niño en la nariz

Me parece ingenioso, incluso me lo anoto, si no está muy atascado saldrá, pero como sanitario me preocupa la posibilidad de barotrauma si está muy atascado... Donde esté un fibrobroncoscopio para ver que es/dónde está/ hasta donde llega que se quiten remedios caseros :roll:

Al que piense en la higiene... Las vías aéreas no son estériles, como mucho que el niño pase a ser portador de estafilococos si quién realiza la maniobra lo es, pero vamos... Lo dicho, preferible otorrino en mano que cientos de soplidos volando.
#65 Es un buen método, en serio. Y los otorrinos están tan saturados como el resto de los servicios médicos. Tal vez sean más necesarios (e imprescindibles) para intervenciones más complejas :-) . Si buscas en los estudios que hay verás que no están descritas complicaciones (aunque siempre se habla de ese riesgo teórico del barotrauma que nunca se ha publicado) y es exitoso en más del 50%:

De una revisión sistemática del 2012:

No adverse events were reported in the included studies, although a number of theoretical risks of the technique have been documented, such as barotrauma, both to the tympanic membranes and to the lower airways.16,17,19–21 However, a ruptured tympanic membrane or pneumothorax resulting from this technique has never been reported. The glottis is closed during the technique, so there is little risk of barotrauma to the lungs. Furthermore, the pressure used is low, comparable with that generated during sneezing (about 60 mm Hg). The main danger in removing a foreign body from the nose by any technique is aspiration, particularly in a child who is uncooperative. However, no epistaxes were reported postprocedure in the study by Taylor and colleagues,15 and 2 studies stated that all of the parents felt that the technique was acceptable.13,15 Thus, although theoretically possible, no actual adverse effects were reported.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3503923/

Imprescindible: Este método se utiliza para casos de cuerpo extraño en una fosa nasal que los progenitores y el peque van a urgencias y pueden contar qué paso y cuánto tiempo lleva allí, solo para casos sencillos. Por supuesto no en un cuerpo extraño del que no se sabe nada y que se diagnóstica por una rinorrea unilateral maloliente o por otros síntomas y procedimientos.

El método sí que es ampliamente utilizado en muchos países (en Suecia, por ejemplo, aunque aquí en mnm no os lo creáis es frecuente), pero en España yo estoy segura que también:

Los objetos blandos que sellan herméticamente la cavidad nasal se pueden extraer soplando aire fuertemente por la boca del paciente con la técnica boca-boca o usando una bolsa de ventilación con máscara, colocada herméticamente alrededor de la boca y presionando simultáneamente la aleta de la nariz del lado permeable.
empendium.com/manualmibe/chapter/B34.III.23.24.


En los métodos tradicionales, muy probáblemente, estén descritos más riesgos (hablo solo de este tipo de cuerpos extraños fáciles), tales como sangrados nasales o, incluso, los derivados de la sedación. A parte del trauma al niño que tiene que ser sujetado contra su voluntad en los métodos tradicionales y con éste está mucho más tranquilo.

Alguien preguntaba que porqué no había muchos estudios. Y yo creo que es porque es algo simple y sencillo, que muchos aprendemos con la experiencia, para tratar un caso fácil de un cuerpo extraño simple en la nariz de un niño y que no necesita ninguna técnica superavanzada, ningún medicamento, ninguna prueba diagnóstica. Solo tranquilidad y haber oido hablar de ello.

PD: Ah! y no sirve para cuerpos huecos por razones físicas obvias ;) .
#76 go to #75 (unos 60 mm Hg)

menéame