EDICIóN GENERAL

El suicidio en cifras Cada año entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan en España

#30 Yo lo veo claro, vivimos en una señal en la que no se nos educa para ser felices sino que se nos educa para ser productivos. La mayor parte de los adultos se limitan a ver pasar el tiempo, con una vida encasillada en la rutina que claramente tiene como pilar trabajar. La gente se cansa de esa vida y ese continuo cansancio es lo que te incapacita para utilizar el poco tiempo libre que tenemos en nosotros mismos.

El tema de que la mayor parte seamos hombres yo creo que guarda una estrecha relación con la sociedad machista en la que vivimos. Por un lado está la idea de que hay que "triunfar en la vida" lo que suele traducirse en tener dinero/poder. Esta exigencia podría decirse que ha día de hoy es algo indistinto del sexo, pero creo que se sigue educando a los niños de una manera muy distinta y creo que los hombres nos frustramos mucho más con este tema. Por otro lado está nuestro carácter y creo que este es la mayor causa de la diferencia en los suicidios. Se nos educa para ser fuertes, para ocultar nuestra debilidad, para no mostrar nuestros sentimientos. Muchos no sabemos pedir ayuda, no sabemos admitir que estamos mal, no sabemos mostrar nuestros sentimientos y aguantamos hasta que la situación se vuelve insostenible.

Referente a lo de los divorcios, recuerdo haber leído datos en los que se ve que la tasa de suicidio masculino en España creo que había descendido en algún punto en los últimos años, y la femenina aumentado. En todo caso no parece que haya relación con la LIGV y su posible utilización en los divorcios, como muchos cuñados se empeñan en repetir.
#152 Creo que tu visión atina más sobre el problema.
La diferencia educativa por géneros sí que puede predisponer a los hombres a vivir el fracaso de una forma mucho más "a la tremenda". Mientras un porcentaje importante de mujeres recibieron una educación para ser más conformistas.
Podría ser útil ver un sesgo de género también en comparar cuantos hombres que se quedan solos se suicidan por esa soledad y cuántas mujeres lo hacen.

Y creo que lo de meter con calzador el asunto de separaciones y demás es intentar la trampa matemática más vieja del mundo: quiero que el resultado sea X así que hago todas las cuentas posibles para que ese sea el resultado. Cuando las cosas se tienen que analizar como un todo, no construyendo la ecuación a medida.

menéame