EDICIóN GENERAL

El suicidio en cifras Cada año entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan en España

La gente se suicida por muchas razones. Pero he meneado la noticia porque precisamente he conocido muchos casos más o menos cercanos y para los allegados es un palo brutal en el que se quedan en bucle preguntándose por qué.
Y no he conocido ningún suicidio por divorcio. El último un chaval joven, bastante alegre y al que aparentemente no le pasaba nada.
También un vecino de mis padres que estaba enfermo o un compañero de carrera. O un señor de mediana edad de mi barrio, que parece ser que tenía problemas con el alcohol.
Y sí, son todo hombres. Es algo muy llamativo.
Y cero relación con divorcios, viogen o nada que se le parezca.
#34 Pues vale. Si eres más feliz creyendo que simplemente es que soy idiota.
Hay estudios que demuestran innegablemente que se suicidan mucho más los hombres, como por mi propia experiencia he comprobado y te digo en mi comentario #30
Pero de ahí a ponerse a flipar y afirmar que hay una tasa altísima de esos suicidios relacionada poco menos que con la maldad intrínseca de las mujeres. Pues como que se te ha ido la olla un poco.
#41 No, te está diciendo que antes de la LIVG ya se les daba la casa y los niños a ellas. No creo que haya que infravalorar el efecto que eso pueda causar en una persona.
#64 Y la crisis económica, la adicción a drogas o alcohol, `procesos depresivos, estrés laboral, adolescencia compleja, acoso en el instituto, un mal día, enfermedad incurable, pérdida de un hijo, senectud... Fíjate todas las causas de suicidio que se me han ocurrido en un minuto.
Ya vale de marear la perdiz. Hay quien quier colar un argumento con calzador y me temo que es más falso que un euro de madera.
#71 Menuda estupidez. Claro que hay muchas razones que pueden llevar al suicidio. Nadie niega eso.
#41 "maldad intrínseca se las mujeres" pues igual que la maldad que se vende de los hombres.
#30 Tus 4 vivencias personales tienen rango de estadística.
#127 ¿Cuando he dicho yo eso?
#127 En cambio tus creencias y prejuicios seguro que si que podrían aclarar el asunto. :foreveralone:
#30 Yo lo veo claro, vivimos en una señal en la que no se nos educa para ser felices sino que se nos educa para ser productivos. La mayor parte de los adultos se limitan a ver pasar el tiempo, con una vida encasillada en la rutina que claramente tiene como pilar trabajar. La gente se cansa de esa vida y ese continuo cansancio es lo que te incapacita para utilizar el poco tiempo libre que tenemos en nosotros mismos.

El tema de que la mayor parte seamos hombres yo creo que guarda una estrecha relación con la sociedad machista en la que vivimos. Por un lado está la idea de que hay que "triunfar en la vida" lo que suele traducirse en tener dinero/poder. Esta exigencia podría decirse que ha día de hoy es algo indistinto del sexo, pero creo que se sigue educando a los niños de una manera muy distinta y creo que los hombres nos frustramos mucho más con este tema. Por otro lado está nuestro carácter y creo que este es la mayor causa de la diferencia en los suicidios. Se nos educa para ser fuertes, para ocultar nuestra debilidad, para no mostrar nuestros sentimientos. Muchos no sabemos pedir ayuda, no sabemos admitir que estamos mal, no sabemos mostrar nuestros sentimientos y aguantamos hasta que la situación se vuelve insostenible.

Referente a lo de los divorcios, recuerdo haber leído datos en los que se ve que la tasa de suicidio masculino en España creo que había descendido en algún punto en los últimos años, y la femenina aumentado. En todo caso no parece que haya relación con la LIGV y su posible utilización en los divorcios, como muchos cuñados se empeñan en repetir.
#152 Creo que tu visión atina más sobre el problema.
La diferencia educativa por géneros sí que puede predisponer a los hombres a vivir el fracaso de una forma mucho más "a la tremenda". Mientras un porcentaje importante de mujeres recibieron una educación para ser más conformistas.
Podría ser útil ver un sesgo de género también en comparar cuantos hombres que se quedan solos se suicidan por esa soledad y cuántas mujeres lo hacen.

Y creo que lo de meter con calzador el asunto de separaciones y demás es intentar la trampa matemática más vieja del mundo: quiero que el resultado sea X así que hago todas las cuentas posibles para que ese sea el resultado. Cuando las cosas se tienen que analizar como un todo, no construyendo la ecuación a medida.
#30 Yo no he conocido en mi entorno violencia de genero. La violencia de género no existe.

menéame